ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de costeo, presupuesto maestro y calculo del punto de equilibrio para la empresa Planta de Beneficio Portovelo 1


Enviado por   •  20 de Junio de 2023  •  Biografías  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

ESCUELA DE NEGOCIOS

MAESTRIA EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA CON MENCIÓN EN GESTIÓN TRIBUTARIA

TITULO DEL TRABAJO:

SISTEMA DE COSTEO, PRESUPUESTO MAESTRO Y CALCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO PARA LA EMPRESA “PLANTA DE BENEFICIO PORTOVELO 1”, AÑO 2023

AUTORAS:

ESPINOZA CHUCHUCA MARÍA ISABEL

ORDOÑEZ AGUILAR ILIANA DEL CARMEN

PACCHA ZAMORA MARÍA JOSÉ

SAMANIEGO VALLE ANDREA KATHERINE

SOLORZANO LOAIZA KATHERINE ESTEFANIA

DOCENTE:

M.S.c ING. ORTEGA HARO JAVIER FERNANDO

MARZO - 2023

[pic 7]

INDICE DE CONTENIDO

1.        ANTECEDENTES Y DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL        3

2.        DIAGRAMA DE PROCESO EN PLANTA        4

3.        PROBLEMA        4

3.1 DEFINICIÓN        5

3.2 OBJETIVO GENERAL        5

3.3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS        5

4. MARCO TEÓRICO        6

4.1 ¿QUÉ SON LOS COSTOS?        6

4.2 COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN        6

4.3 PRESUPUESTO MAESTRO        7

4.4 CLASIFICACIÓN DE PRESUPUESTO MAESTRO        8

4.4.1 PRESUPUESTO OPERATIVO        8

4.4.2 PRESUPUESTO DE MATERIA PRIMA DIRECTA E INDIRECTA        8

4.5 PUNTO DE EQUILIBRIO        8


  1. ANTECEDENTES Y DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

La Planta de Beneficio PORTOVELO 1 código 390368, se ubica en la provincia de El Oro, Cantón y Parroquia Portovelo, sector El Salado. Actualmente cuenta con Resolución No. MERNNR-CZS-2020-0041-RM de fecha 30 de enero de 2020, con RUC 1711331593001 a nombre del Sr. Angel David Celi Celi, inicia sus actividades 23 de enero del 2006, siendo su actividad principal el Alquiler de maquinaria para el procesamiento de minerales y la venta al por mayor de oro y metales preciosos. Cuenta con capacidad autorizada de proceso hasta 300 ton/día de mineral primario polimetálico con contenido de oro, cobre, plata como metales principales bajo el sistema gravimétrico y el sistema de flotación diferenciada, aplicando preliminarmente los sistemas de trituración, molienda mediante molinos chilenos. Actualmente existen 10 molinos chilenos que se alquilan a personas o empresas mineras que requieren procesar el mineral (cuarzo), para obtener material concentrado.

En el proceso de recuperación del oro, del material provisto por los usuarios o clientes de la planta se emplean productos químicos e insumos los cuales al final del proceso son facturados al cliente. Al ser el servicio de alquiler la actividad principal de la Planta, se ve la necesidad de implementar un sistema de costeo que permita conocer si efectivamente los servicios como los productos vendidos generan rentabilidad o sugerir cambios para la toma de decisiones de acuerdo al resultado obtenido de este estudio.

  1. DIAGRAMA DE PROCESO EN PLANTA

[pic 8]

  1. PROBLEMA

3.1 DEFINICIÓN

   La empresa “PLANTA DE BENEFICIO PORTOVELO 1” actualmente no cuenta con un sistema de costeo que le permita calcular de manera efectiva y eficiente el costo del producto , además no cuenta con una adecuada planificación financiera. 

3.2 OBJETIVO GENERAL

Proponer un sistema de costos y gestión financiera, para la empresa“PLANTA DE BENEFICIO PORTOVELO 1”, que permita una adecuada toma de decisiones para maximizar la rentabilidad de la empresa en el periodo 2023.

    3.3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Proponer un sistema para calcular el costo del producto de la empresa “PLANTA DE BENEFICIO PORTOVELO 1” código de ARCOM 390368.

- Realizar la planificación financiera a través de un presupuesto maestro para la correcta toma de decisiones.

-Calcular el punto de equilibrio de la empresa “PLANTA DE BENEFICIO PORTOVELO 1” con la finalidad de conocer el umbral de rentabilidad

4. MARCO TEÓRICO

4.1 ¿QUÉ SON LOS COSTOS?

 DEFINICIÓN - Los costos son las inversiones que se ejecutan con la posibilidad de conseguir beneficios que son futuros y presentes, por cual identificar los costos de una actividad es reconocer el monto de una inversión realizada. Se observa a un costo como un egreso sin fundamento, puesto de ellos no dependen los ingresos, cualquier costo proyectado es un beneficio futuro y presente (Rincón Soto , Molina Mora , & Villareal Vasquez, 2019).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (227.9 Kb)   docx (321.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com