ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de costes ABC


Enviado por   •  8 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 5

El sistema de costes ABC

  • ¿Cuáles son los objetos de costes, inductores de costes, actividades e inductores de coste que propone la autora?

Objetos de costes.

Laboratorio de idiomas nivel primaria

Laboratorio de idiomas nivel secundaria

Laboratorio de idiomas nivel Bachillerato

Recursos: Personal, Suministros, Material escolar, Fotocopias, depreciaciones, material de oficina y de limpieza.

Actividades e inductores de coste.

Actividades: Tramites de solicitudes, Preparación de material, impartir docencia, limpieza, Cobro de recibos, mantenimiento de expedientes y seguimiento y evaluación de la actividad

Inductores de coste: Nª de alumnos, Horas de preparación, horas de docencia, m2 de aula.

  • ¿Te parece aconsejable la utilización de un sistema de costes ABC? ¿Por qué? ¿Propondrías alguna mejora?

Después de estudiar el sistema de costes ABC, puedo decir que esta herramienta permite evaluar de forma muy específica los costos que implican las actividades dentro de una empresa, no solo el área productiva, también en áreas administrativas. Esta herramienta propicia evaluar cada actividad por mínima que sea de cada proceso, lo que nos permitirá evaluar incluso que actividades realmente añaden valor y cuales no para hacer mejoras y ser más competitivos.

En la empresa donde laboro somos proveedores de la industria agrícola, la aplicación de este sistema nos ayudaría a cotizar nuevos Nº de parte y los ya existentes para ofrecer precios competitivos, además de evaluar las actividades tanto productivas como la parte administrativa y conocer de forma más especifica que productos son más rentables para la compañía.

  • Realiza un diagrama resumido en el que se muestre las distintas fases de aplicación que utiliza la empresa en la aplicación del sistema de costes ABC.
  1. Definición del objeto de coste
  2. Mapeo del proceso para identificar las actividades
  3. Identificación de los recursos y fuentes de información
  4. Definición del inductor de coste
  5. Asignación de tiempos para cada actividad
  6. Determinación del coste de los diferentes objetos de coste

El sistema de costes ABC como instrumento para la gestión.

  • Mención del tema central del artículo

El tema central del artículo consiste en un caso práctico, donde se puede ver como aplicaron el sistema de costes ABC en un centro educativo, con el propósito de conocer el costo de una actividad extraescolar, en este caso el laboratorio de idiomas en los diferentes niveles educativos (Primaria, secundaria y bachillerato).

En el artículo se exponen los pasos que siguieron para establecer las actividades, quien ejecuta tales actividades los recursos para realizarlas, la forma de medir cada actividad, el tiempo necesario para cada una, para finalmente conocer el coste de las diferentes actividades para impartir el laboratorio de idiomas. Esta información permite conocer la rentabilidad de dichas actividades para tomar decisiones para mejorar la prestación del servicio.

  • Principales ideas de la lectura

Principales problemas de los centros educativos.

Diseño del sistema de costes ABC.

Se exponen resultados de los diferentes objetos de coste.

  • Resumen, síntesis o reseña del texto

En el artículo se expone la aplicación del sistema de costes ABC en un centro educativo con el objetivo de gestionar de forma eficaz y eficiente los recursos ya que en el sector existe una gran competencia entre centros públicos y privados en la organización de actividades extraescolares.

Los centros educativos se encuentran con recursos y espacios que han sido sobrepasados debido a las restricciones presupuestarias y en muchas ocasiones no se retribuyen de forma adecuada los servicios que se prestan, ya que no existe claridad en los imputs necesarios para prestar el servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com