ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de medición de la productividad económica y financiera


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 5

Sistema de medición de la productividad económica y financiera

El sistema de medición de la productividad económica y financiera permite discernir las fortalezas y debilidades de la empresa, lo cual hace posible realizar gestiones que se desmarcan a las de una administración convencional.

Permite alejarse de la competencia y llevar el negocio a otro nivel. Éste sistema se puede dividir en dos. En cuanto al uso de insumos, los indicadores relacionados con el desempeño del proceso productivo y los indicadores de activos que redundan en indicadores de productividad de capital. Ambos primordiales para medir el desempeño actual de la empresa en relación al uso de los activos existentes y los beneficios obtenidos. Indicadores como el costo laboral por hora permiten escudriñar las causas por las cuales un trabajador no tiene la misma eficiencia que otros trabajadores, y a partir de esto empezar a ejecutar las correcciones pertinentes para alcanzar el nivel óptimo de eficiencia.

En el indicador de utilización de activos fijos se puede identificar si la planta o el equipo de la empresa están siendo subutilizados, es decir, que no se está aprovechando el 100% de su capacidad productiva. Como se ha mencionado en la clase de Gestión de la productividad y la tecnología, estos sistemas de medición de la productividad no están siendo utilizados como se debería en las empresas nacionales. Los dueños de las pymes, las cuales representan el cerca del 96% del total de las empresas en el país y generan más del 67% de empleos en el mismo, no le sacan partida a estos sistemas de medición de la productividad, que con seguridad harán que su negocio empiece a dar excedentes monetarios considerablemente más altos.

Según el 'ranking' de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, el país se ubica en el puesto número 61 entre 140. Pese a que son 8 las “horas laborales”, el trabajador colombiano no trabaja las 8 horas completas. Los tiempos muertos que se presentan en el área laboral hacen que la relación horas trabajadas sobre productividad no sea la esperada. Como ejemplo, según Fedesarrollo la productividad de un trabajador estadounidense es 4.3 veces mayor a la de un trabajador colombiano.  La  Con ayuda de estos indicadores se podrá presentar al o a los dueños de la empresa la ruta de navegación idónea para maximizar la productividad, para hacer más con los mismos recursos o, por lo menos, hacer lo mismo con menos.

Sistema de Medición de Productividad del Proceso

Según cambia el mercado y las nuevas tecnología aparecen, estos indicadores de productividad del proceso van cambiando. Estos indicadores varían según el tipo de organización, tipo de procesos y cultura organizacional. Estos indicadores aglomeran las variables producto, proceso y calidad. Indicadores como la calidad y el tiempo de entrega del proveedor son imperativos a la hora de identificar falencias al momento de recibir el producto que posteriormente será procesado o puesto en venta de inmediato. Un resultado óptimo de este indicador hace posible evitar contratiempos e insatisfacción en el cliente, quien a fin de cuentas es el que más importa. En la empresa se puede evaluar este indicador para evitar contratiempos respecto a entregas de productos o quejas en la calidad de los mismos. Algo que si no se prevé, puede impactar muy negativamente en las ventas a largo plazo de la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com