ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de mediciones


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  Tesis  •  2.526 Palabras (11 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 11

Sistema de mediciones:

Los sistemas de referencia global son realizados a través de plataformas que representan puntos de referencia en el universo o en la Tierra. Mediciones entre marcas de referencia contienen información sobre la relación entre ellas. Esta relación puede ser expresada como dirección o distancia para una época determinada.

Los marcos de referencia existentes son usados de una manera jerárquica. El principio geodésico desde lo grande a lo pequeño es aplicado aquí. Por lo tanto, los quásares localizados en las fronteras del universo conocido, forman un marco de referencia celeste casi-inercial (CRF) en el cual es determinada la posición de la Tierra.

En el nivel jerárquico siguiente sigue el marco de referencia terrestre (TRF). Cualquier otra red geodésica continental, nacional, regional o local aparecerán en los pasos subsecuentes en los marcos de referencia jerárquicos y harán uso de los puntos de referencia de los niveles precedentes como un marco exterior de mayor escala. Es por tanto una obligación que las técnicas de medición más precisas sean aplicadas en los observatorios geodésicos, los cuales deben proveer datos para la generación de los marcos de referencia celeste y terrestre.

Para unir puntos de referencia de diferentes continentes se requieren mediciones con técnicas capaces de entregar la relación entre los puntos de referencia. Estas técnicas son resumidas como técnicas geodésicas espaciales.

Las mediciones de las técnicas geodésicas espaciales son sesgadas debido a fenómenos geodinámicos. Estos efectos locales deben ser seguidos mediante mediciones locales para complementar las técnicas geodésicas espaciales.

Un sistema preciso de medición y monitoreo permite a los equipos encargados del uso eficiente de la energía en el suministro de agua, estar conscientes de los problemas y cuellos de botella del sistema, identificar sus causas y tomar medidas correctivas. Los sistemas de medición y monitoreo por sí solos han permitido que muchas organizaciones disminuyan el consumo de energía en un 10%.

La solución de cuestiones técnicas - como la identificación de las pérdidas de agua y las necesidades de bombeo del sistema - se basa en datos válidos de medición del flujo de agua y el uso de la electricidad. Por ejemplo, en los sistemas de aguas residuales, el monitoreo regular de los flujos puede indicar problemas de infiltraciones externas al sistema. Un mayor flujo de agua puede indicar que el agua subterránea se está filtrando a la tubería principal de recolección a través de uniones o acoplamientos sueltos, rupturas y grietas. También puede provenir de escurrimientos de agua de lluvia que se introducen en los registros o conexiones, como tubos de descarga o bombas de sumidero. El agua infiltrada puede crear una demanda excesiva del equipo en el sistema, desperdiciándose así energía y recursos financieros.

La primera tarea para establecer un sistema de medición y monitoreo es crear una red de medidores y contadores auxiliares que midan el flujo de agua y el uso de la energía. Aunque la tecnología utilizada y el número de medidores serán diferentes para cada empresa dependiendo de sus recursos, esta red deberá medir el agua y la energía que entran al sistema y calcular el agua entregada a los usuarios. En el mejor de los casos, el sistema de medición se extenderá a través de las instalaciones hasta las áreas donde se usan el agua y la energía. La separación del sistema y de las plantas en áreas discretas (por ejemplo, un equipo en particular o secciones específicas de un edificio) puede facilitar la medición de las entradas y salidas de agua y energía.

La confiabilidad de los datos se verá muy afectada por la cantidad, calidad y colocación del equipo de medición. Con el fin de mantener la precisión, será necesario verificar los medidores en forma regular y recalibrarlos según sea necesario.

Los factores que deberán considerarse en la selección del equipo de medición incluyen lo siguiente

• Tipo de instrumento para un cierto parámetro.

• Equipo portátil en comparación con fijo.

• Precisión del equipo comparada con el costo.

• Entorno operativo (por ejemplo, tensión física o probabilidad de corrosión).

• Lugar y espacio físico dentro del sistema.

• Disponibilidad comercial del equipo y servicio técnico

Elementos de un sistema de medición:

1)Transductor:

Según la Sociedad de Instrumentación Sistemas y Automatización de Norteamérica (ISA); un transductor es un dispositivo que recibe energía de un sistema, y suministra energía, ya sea del mismo tipo o de un tipo diferente a otro sistema, de tal manera que ciertas características deseadas de la energía de entrada aparecen en la salida. Son transductores: un relé, un elemento primario, un transmisor, un convertidor I/P (intensidad de corriente a presión), etc.

El término transductor es muy amplio, ya que muchos instrumentos pueden ser clasificados como transductores, por esta razón tal expresión sólo debe ser empleada cuando un instrumento no caiga específicamente en alguna de las categorías que se definen a continuación. Generalmente los transductores transforman la señal recibida en una señal eléctrica o neumática, mucho más fácil de medir y transmitir.

Los transductores pueden clasificarse en:

- Pasivos: Son aquellos que necesitan una fuente de energía (alimentación), diferente de la señal de entrada. Ejemplo de transductores pasivos son: fotoresistencia y RTD.

- Activos: Son aquellos que generan una salida, aún sin una fuente de alimentación diferente de la propia señal de entrada. Ejemplo de transductores activos son: termopares y fotocélulas.

- Digitales: Son aquellos que generan salidas discretas en el tiempo (típicamente señales digitales binarias). Ejemplo de transductores digitales son: contador de eventos (turbina para medir caudal), disco codificador para medir nivel.

2) Elemento primario o sensor:

Un elemento primario es aquel que responde cuantitativamente a una medida, por ejemplo, un resorte responde a una fuerza según su elongación.

Un buen sensor debe perturbar lo menos posible la variable medida, de modo de no introducir errores en la medición. Así, un amperímetro debe poseer una baja impedancia de entrada, con el objeto de no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com