ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Costos


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 11

Sistema de Costos por Procesos de Producción

Introducción

Los sistemas contables para determinar los costos de producción están condicionados a las características de producción de la industria de que se trate, lo que quiere decir, que el sistema contable deberá adaptarse a las necesidades de la empresa en cuestión.

Las industrias se clasifican en extractivas de transformación y de servicios.

En el presente trabajo se centra en las industrias en la de transformación. Las cuales se dividen en dos grupos de acuerdo a su forma de producir.

a) Las que producen por medio de ensamble de varias partes, hasta lograr una cantidad completa que se considera como un producto manufacturado. Ejemplo: Industria mueblera, industria de calzado, ensambles de automóviles etc.

b) Las que sujetan la materia prima a un proceso constante de elaboración o transformación con ayuda de otros materiales y en las que la producción es continua; o en masa. Ejemplo: industria del cemento, embotelladoras, pinturas etc.

Las primeras trabajan a base de órdenes de producción y las segundas por procesos. Los costos de producción en cuanto a la época en que se obtienen se dividen en costos históricos y costos predeterminados.

Si recordamos las características de la producción en las industrias en que se aplica el sistema de órdenes, como las de muebles, juguetes, aparatos eléctricos, equipo de oficina, artículos para el hogar medicinas, perfumes, pastas, etc., observaremos que en todas es factible decidir constantemente qué cantidad de artículos y de qué clase deben producirse; asimismo, al concluirse la elaboración de un lote de productos los trabajadores, maquinaria y equipo utilizados en esa actividad pueden destinarse a la fabricación de artículos diferentes, de manera que su trabajo varía frecuentemente en un período de costos determinado, como consecuencia del seccionamiento de la producción típica de estas empresas.

En cambio, en aquellas otras industrias cuyos costos se determinan por el sistema de procesos el panorama es completamente distinto. La producción es continua, fluida e interrumpida y no resulta práctico, ni factible a veces, seccionarla o modificarla constantemente. Los materiales afluyen forma permanente y se sujetan a una misma serie de procesos de producción constante, hasta quedar integrantemente transformados y almacenados en los depósitos o locales que constituyen el almacén de productos terminados; el ciclo de elaboración forma, en estas condiciones, un conjunto homogéneo. En las llamadas industrias de producción “en masa” el aspecto de transformación continua se acentúa, prolongándose día y noche, a través de lapsos muy amplios, que normalmente rebasan los límites usuales de los períodos de costos, al extremo de durar meses y unos años.

Este carácter interrumpido y poco diversificado de la producción repercute, necesariamente, en una técnica de costos con matices diferentes de la propia del sistema de órdenes.

Sistema de Costos por Procesos de Producción

El procedimiento de costos por procesos. Se emplea en aquellas industrias cuya producción es continua o ininterrumpida sucesiva o en serie, las cuales desarrollan su producción por medio de una serie de procesos o etapas sucesivas y concomitantes y en las que las unidades producidas se pueden medir en toneladas, litros, metros, cajas, etc.

Por medio de este procedimiento, la producción se considera como una corriente continua de materias primas, sujetas a una transformación parcial en cada proceso y en lo que no es posible precisar el principio y el fin de la manufactura de una unidad determinada.

Concepto de Sistema de Costos por Proceso de Producción.

Es una etapa de la transformación de los productos en que estos sufren modificaciones en sus características físicas y/o químicas. Un proceso físico o químico en una industria que trabaje por el sistema de procesos, la actividad recibe el nombre de proceso.

En una producción continua, donde los artículos son tratados de la misma manera a través de una sola línea de montajes, generándose grandes volúmenes de producción, etc., el costo de producción se obtendrá a través del sistema de costos por procesos de producción.

Características.

En un sistema de costos por procesos de producción, los costos del periodo se asignan a cada uno de los procesos, y se controlan en un registro auxiliar. El costo unitario de cada proceso se obtiene dividiendo los costos del periodo entre las unidades producidas en ese mismo proceso. Este cálculo deberá hacerse por elemento del costo, ya que el número de unidades procesadas es diferente. Al sumar los tres elementos, obtendremos el costo unitario de producción, con el cual se obtendrá el costo de la producción terminada, (la cual se transfiere al siguiente proceso), costo de los desperdicios anormales y costo de las unidades en proceso de transformación al final del periodo.

Características:

- Considerar a la planta como un solo proceso productivo y no hay producción en proceso, ni inicial, ni final.

- Cuando hay varios procesos productivos y no hay producción en proceso.

- Cuando hay un solo proceso productivo y también producción en proceso.

- Cuando son varios procesos y en cada uno hay producción en proceso.

- Cuando habiendo varios procesos, la totalidad de la materia prima es puesta en el primero y en los demás procesos, solo hay costo de conversión.

- Cuando en cada proceso se agrega materia prima.

Sistema de costos por ordenes de producción Sistema de costos por procesos de producción

1 Producción lotificada

2 Producción más bien variada

3. Condiciones de producción más flexibles

4. Costos específicos

5. Control más analítico

6. Sistema tendiente hacia costos individualizados

7. Sistema más costoso

8. Costos un tanto fluctuantes

9. Algunas industrias en que se aplica:

Juguetera

Mueblería

Maquinaria

Químico Farmacéutica

Equipos de oficina

Artículos eléctricos

1. Producción continua

2. Producción más bien uniforme

3. Condiciones de producción más rígidas

4. Costos promediados

5. Control más global

6. Sistema tendiente hacia costos generalizados

7. Sistema más económico

8. Costos un tanto estandarizados

9. Algunas industrias en que se aplica:

Fundiciones de acero

Vidriería

Cervecera

Cerillera

Cemento

Papel

ACUMULACIÓN DE MATERIA PRIMA, MANO DE OBRA Y CARGOS INDIRECTOS EN LOS DIFERENTES PROCESOS.

1. Los Materiales. Por medio de la concentración de los vales de salida correspondientes, por procesos, se hace el cargo al proceso respectivo.

2. La labor Directa. Se carga a los procesos, por medio de la concentración de las listas de raya, semanarias, por procesos.

3. Para gastos indirectos de producción, depende que se realicen o no los prorrateos primario y secundario:

a) En caso de no haber prorrateos, se cargan a los procesos por medio de la concentración de gastos directos a cada uno y por prorrateo de los gastos no identificables directamente a las operaciones productivas especificas.

b) Cuando existen prorrateos, después de efectuados los mismos, se carga a los procesos productivos de acuerdo con los servicios recibidos.

Informe de costo de producción departamental.

Este informe abarca el costo de los tres elementos en un período determinado, que bien puede ser una semana o un mes, por cada uno de los procesos, con la cantidad de unidades puestas en producción y su resultado al final del lapso, en: producción en proceso, terminada, averiada, defectuosa, pérdida normal (merma) y anormal, indicando salvo en el caso de los artículos terminados, su grado de avance en producción.

El modelo de informe ocupado depende del número de productos fabricados, y del número de departamentos por los cuales tienen que pasar el material en el curso de la fabricación.

El informe del costo de producción puede ser sencillo para aquellas empresas que fabriquen un solo artículo y que al final del periodo les queda poca o ninguna producción en proceso de fabricación. Lo simple del informe, debe hacer resaltar la facilidad con que puedan acumularse los costos por procesos, en este tipo de entidades.

Son muchas las industrias que por la naturaleza especial de su producción, no pueden adaptarse a un modelo único de hoja de costos; razón por la cual no ha sido posible estandarizar este tipo de informes para costos por procesos.

Algunos conceptos importantes

Proceso. Es una etapa de la transformación de los productos en que éstos sufren modificaciones en sus características físicas y/o químicas. Un proceso físico o químico en una industria que trabaje por el sistema de órdenes de producción corresponde normalmente a un departamento o centro de costos de producción especifico. Si la empresa trabaja por el sistema de procesos la actividad recibe el nombre de proceso.

Costos incurridos. Constituyen el conjunto de costos de producción materias primas, mano de obra y cargos indirectos aplicables al período, o sea el total de materiales utilizados, mano de obra empleada y cargos indirectos acumulados en dicho período.

Producción terminada en cada proceso. Está representada por el volumen físico de producción en buen estado que pasa de un proceso a otro durante el período si los procesos son consecutivos y del último de los procesos o de los procesos únicos individuales al almacén de productos terminados.

Producción procesada. Como su nombre lo indica, es la producción que efectivamente ha estado transformándose durante el período, independientemente de que se concluya o no en su totalidad y de que durante dicho período surjan desperdicios normales o extraordinarios.

Sólo eventualmente la producción terminada puede coincidir con la procesada: cuando no existan inventarios iniciales ni finales de producción en proceso y cuando, al mismo tiempo, no se presenten desperdicios normales ni extraordinarios dentro del proceso, situación teórica que raras veces surge en la práctica de cualquier industria.

Producción procesada computable y desperdicio extraordinario computable. Las unidades representativas de la producción procesada no pueden servir de base siempre para la determinación de los costos de producción en un proceso determinado. La causa radica en que la producción procesada toma en consideración las unidades correspondientes al desperdicio normal y sabemos que el costo de éstas se incorpora al de la producción en buen estado.

Producción procesada computable: la cantidad de unidades que de tomarse como denominador para determinar el costo unitario de producción de un período en un departamento.

La diferencia entre ambos está dada por los desechos normales, que se suma a la producción procesada y no como procesada computable.

Para determinar la producción procesada computable se suma la existencia final de producción en proceso y se resta la Existencia Inicial de Producción en Proceso.

Desperdicio.- Son unidades arruinadas pero que ha recibido costos de conversión hasta el momento de arruinarse.

El desecho por lo general no tiene valor de recupero sino que a lo sumo tiene valor de chatarra. Todo aquel desecho que responden a características normales se dice que so desechos normales, pero cuando el nivel de desechos supera el porcentaje considerado normal o cuando aparece desechos en casos en los que se considera normal su aparición se lo llama desecho extraordinario.

Se determina el porcentaje de desecho normal en función de la producción en buen estado.

El desecho computable extraordinario; corresponde a los verdaderos desechos extraordinarios, y se obtiene dividiendo el desecho extraordinario calculado en primera instancia por 1 más la tasa de desecho normal.

Determinación de costos unitarios en cada proceso. Se obtienen mediante la división de los costos incurridos en cada proceso entre la correspondiente producción procesada computable. Asignando a los costos incurridos el símbolo “Cn” y al costo unitario “Cu”, la fórmula relativa es la siguiente:

Semiproducto. Designaremos así a la producción en buen estado que se transfiere de un proceso a otro, dentro de una secuela de procesos consecutivos.

Costo de conversión. El tratadista S. Alatriste denomina “Costo de conversión” a la suma de mano de obra y cargos indirectos. La magnitud de los costos de conversión en que se incurre dentro de una industria determinada representa el índice más significativo del grado, mayor o menor, de industrialización alcanzando por está, pudiendo afirmarse que entre mayor sea la proporción de los costos de conversión respeto al costo total de producción, mayor será su grado de industrialización, y viceversa. En este sentido, las industrias pesadas y las de producción en masa, que sujetan la materia prima a transformaciones radicales, mediante el empleo de maquinaria muy costosa, representan ejemplos típicos de alta industrialización, en que el principal renglón de los costos de producción está constituido por depreciación, consumo de energía y combustibles, que forma parte de los costos de conversión-renglones de cargos indirectos. En este sentido inverso, una industria que solamente efectúe el envase de productos representará el caso extremo de costos de conversión mínimos, con respeto al costo total de los productos ya envasados.

Si se amplía la idea, puede fácilmente concluirse afirmando que el grado de industrialización de un país corre paralelo con la magnitud de los costos de conversión de sus industrias. De ahí la gran importancia del concepto expuesto.

Integración del costo en una industria que opera a través de procesos consecutivos. En estos casos, los costos incurridos en el primero de los procesos consecutivos se integran, como de costumbre, mediante la suma de materiales, mano de obra y cargos indirectos aplicables al proceso, durante el período. A partir del segundo proceso, como pudo apreciarse en el ejemplo del cuadro 64, surge un nuevo elemento del costo, constituido por el de la producción transferida del proceso anterior, que se adicionará a la mano de obra y a los cargos indirectos del nuevo proceso, o sea a los costos de conversión, cuando en dicho proceso no se incorporen nuevos materiales, o a la suma de la materia prima, mano de obra y cargos indirectos, cuando sí se incorporen.

Producción equivalente. La producción que se encuentra en proceso de fabricación al concluir el período no tiene, generalmente, el mismo grado de transformación que aquella que se ha terminado íntegramente. La primera suele encontrarse parcialmente elaborada y los técnicos deben estimar el grado de progreso que está elaboración parcial representa con respeto a la producción concluida en el proceso respectivo. La estimación no debe ser global, sino que se requiere efectuarla por cada elemento del costo, independientemente, ya que es posible, que el progreso sea completo en lo que hace a materiales y sólo parcial en lo concerniente a mano de obra y cargos indirectos

CALCULO DE COSTO DE PRODUCCION TOTAL.

El costo total está integrado por la suma del costo de producción y los costos de distribución, los tres anteriores y otros costos adicionales. A su vez el precio de venta se determina adicionándole al costo total un porcentaje de ganancia. Esta es la forma tradicional de integrar el precio de venta.

Puede decirse que el costo de producción es el valor expresado en dinero (efectivo y no efectivo) necesario para obtener una unidad de producto.

...

Descargar como  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt