ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Integrados De Gestión


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  1.412 Visitas

Página 1 de 4

1. Defina con sus propias palabras el concepto de SIG, ventajas y desventajas de la implementación y describa las etapas para su implementación.

2. Preguntas (fundamente sus respuestas).

a. ¿Cuándo cree que será más fácil la implementación de un SIG, cuando la empresa ya tiene implementados sistemas de gestión individuales en ciertos ámbitos o cuando parte de cero?

Basándome en los conceptos de Wilkinson y Dale (1999) de que el SIG, por tanto, es un "sistema de sistemas" que retiene en todo caso la identidad propia de los sistemas individuales. Considero que es mucho más fácil para una empresa implementar un SIG cuando ya tiene sistemas de gestión individuales en ciertos ámbitos que cuando parte de cero.

El SIG se facilita gracias a los enlaces previstos entre ISO 9000 (1994, 2000), ISO 14001 (1996), BS 8800 (1996 - enfoque ISO 14001) Y UNE 81900: 1996 EX. Los tres estándares normativos proporcionan una gran capacidad de combinación, al facilitar que las documentaciones de cada uno de ellos puedan integrarse en una única documentación bajo autoridad y responsabilidad también única, lo cual facilita además los procesos de aplicación y auditoría tanto en su implantación como en su seguimiento.

b. ¿Cuál cree usted que es la razón de que pese a las ventajas existentes en la integración de los sistemas de gestión existan tan pocos instalados con éxito?, ¿conoce alguna empresa que lo haya logrado?

Según el diagrama de Ishikawa la dificultad de implementar sistemas de gestión o que existan tan pocos instalados con éxito se puede explicar en dificultades en cuatro grandes categorías:

Documentación/Metodología/Sistema

Dirección/Liderazgo

Mentalidad/Cultura/Organización/Recursos/Formación

Medición/Análisis/Mejora

Las mayores dificultades se encontraban asociadas a dos de los bloques:

En mayor medida, en la incorrecta asunción de la dirección y el liderazgo a la hora de realizar la implantación.

En la mentalidad y la cultura organizacional arraigada en la empresa, que actuaba de barrera para el correcto desarrollo e implantación.

CorreosChile

Empresa líder en el mercado postal chileno, posición que ha consolidado desde el año 2001, con un Sistema Integrado de Gestión moderno e innovador. Presenta prácticas de gestión consolidadas. Destacan su posición competitiva en el rubro de distribución masiva de envíos postales, courier, encomienda, paquetería y distribución expresa. Tiene resultados significativos en el desempeño financiero, eficiencia de sus procesos y satisfacción de sus clientes.

SIG

Sistema Integrado de Gestión (SIG) es una plataforma que permite unificar los sistemas de gestión de una empresa que anteriormente se trabajaban en forma independiente con el fin de reducir costos y maximizar resultados.

Es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas que tienen por objetivo orientar y fortalecer la gestión, dar dirección, articular y alinear conjuntamente los requisitos de los Subsistemas que lo componen (Gestión de Calidad, Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, Gestión Ambiental, entre otros

El propósito de un Sistema Integrado de Gestión es brindar una estructura para un Sistema de Gestión total que integre los aspectos comunes de los sistemas individuales para evitar duplicaciones. Abarcar los aspectos comunes de estos sistemas para mejorar la eficacia y eficiencia del negocio

VENTAJAS

●Alineamiento de las diferentes políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com