ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de Información de Marketing


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 4

Sistema de Información de Marketing

Presentado por: Valeria Ayala Peña

Código:16041011

Hoy en día, a las empresas, se les dificulta mantenerse en los mercados, y es debido a la gran competitividad que enfrentan a diario. La única manera de sobrevivir en el entorno es tener información provechosa para ejecutar las acciones de marketing adecuadas. Una de las herramientas que se utiliza es la investigación de mercados, sin embargo, la información obtenida en la investigación debe ser gestionada para que sea útil. Es así, como entra en juego el Sistema de Información de Marketing (SIM).

El SIM, como afirma Philip Kotler es una estructura interactiva conformada por personas, equipos y procedimientos, que tiene como fin obtener, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información oportuna, pertinente y precisa. Su objetivo es emplear la información adecuadamente, facilitando la toma de decisiones a partir de datos obtenidos, tanto del medio interno como externo. Su aplicación se justifica ya que existen varias irregularidades. Desde la perspectiva externa de la empresa, existe mucha información dispersa, y gran parte no es necesaria o se obtiene muy tarde para ser utilizada. Así mismo, en la parte interna, muchos empleados olvidan la retransmisión de la información o la suprimen, al desconocer de su relevancia o por situaciones personales.

Por lo tanto, este formato aporta soluciones a lo dicho anteriormente. Sus ventajas son proveer información a tiempo, logrando un mejor desempeño. Integrar la información generada en distintos lugares. Recuperar y seleccionar los datos, obteniendo únicamente los necesarios y confiables. Reconocer rápidamente las tendencias del mercado. Emplear los datos de cada actividad del negocio. Existen otros beneficios, pero en general, lo que provee es un mejor control sobre la información, dándose así una mejor planeación, ejecución y control del marketing.

Al aplicarse, debe responder a los objetivos y preguntas de marketing, así como, apuntar a la coordinación entre áreas y departamentos, para integrar la información. Un aspecto que debe tener en cuenta la empresa para diseñar su sistema es el cambiante entorno, lo que hará que la estructura implementada deba ser flexible y que permita adaptarse rápidamente a los cambios. También implica que todos los empleados tengan mayor responsabilidad, ya que cada uno otorga datos, y que posean claridad en todos los procedimientos y objetivos. Por otro lado, debe contemplar información actual, y no limitarse solo a la pasada, para así prever y anticipar el futuro. Lon encargados de su coordinación, deben generar informes regulares y estudios recurrentes según las necesidades.

Por otro lado, el proceso de búsqueda de información requiere de unos pasos a seguir. Primero se debe definir la necesidad u objetivo de la información (la impone el equipo de mercadotecnia). Luego, se procede a buscar la información, determinando las fuentes más relevantes, iniciando por el medio interno como informes de ventas o inventarios, y luego proceder al entorno, como nuevas leyes, tendencias, desarrollo tecnológico, comportamiento del consumidor, entre otros factores que suelen presentarse en los informes de mercadotecnia. En este punto, es cuando el SIM se complementa con la investigación de mercados, ya que la falta de informes actualizados conllevará a realizar una investigación de mercados, para aportar información actual.  Al realizar la recolección de datos, se continua con un tratamiento y procesamiento de la información, para pasar a comunicarla, controlarla y producirla para la toma de decisiones. Se puede observar en la siguiente imagen como es el proceso explicado.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (48.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com