ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE INFORMACION DE MARKETING


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 8

El trabajo titulado Propuesta de un Sistema de Información de Marketing, realizado en la Sucursal CIMEX Las Tunas, tiene el propósito de contribuir al diseño de un Sistema de Información de Marketing que contribuya a la realización de un Presupuesto Comercial en la Sucursal Cimex Las Tunas. El trabajo está estructurado por dos capítulos, en el primer capítulo se tratan aspectos teóricos, en el segundo capítulo se propone un sistema de información de marketing.

INTRODUCCIÓN

La mercadotecnia es una filosofía de la empresa, según la cual la satisfacción de las necesidades del cliente es la justificación económica y social de su existencia y en consecuencia todas las actividades de la empresa deben tender a determinar sus necesidades y luego satisfacerlas para obtener una utilidad conciente de forma estable.

Somos un país que tiene que aprovechar mejor sus recursos y el marketing nos permite ser más racional en la producción y los servicios, hacer aquello que tiene garantizado el consumo porque es demandado, es decir como una forma de hacer negocios. La mercadotecnia es una manera de dirigir exitosamente una organización.

El proceso de Perfeccionamiento Empresarial, la continua preparación de los cuadros en Técnicas de Dirección y el entorno cada vez más dinámico, determina que la eficiencia de las decisiones administrativas depende de la precisión de los sistemas de información diseñados en las entidades. Ya para la toma de decisiones no solo importa la información interna sino que la que proviene del entorno comienza a tener una importancia vital.

En la mayoría de las empresas la barrera no radica en desconocer la importancia de la implementación de los sistemas de información, sino en desconocer cómo hacerlo, e incluso cuando se hace, no aprovechar las ventajas que evidentemente daría organizar los procesos.

El presente trabajo se desarrolló en la Sucursal CIMEX Las Tunas, perteneciente a la sociedad cubana Corporación CIMEX S.A, con sede en la calle Julián Santana No.175 entre Colón y Joaquín Agüero, reparto Primero de esta ciudad de Las Tunas.

Esta entidad no cuenta con un sistema de información de marketing que favorezca la realización del presupuesto comercial por lo que se pretende proponer un sistema de información de marketing que le permita la elaboración de dicho presupuesto, encaminado a ofrecer una información útil para lograr un mejor desarrollo de la actividad que se realiza, lo anterior nos condujo al siguiente problema en la Sucursal CIMEX Las Tunas existen insuficiencias en la gestión comercial que limitan elaborar el presupuesto comercial, partiendo del problema declarado anteriormente se traza como objetivo: diseño de un Sistema de Información de Marketing que contribuya a la realización de un Presupuesto Comercial en la Sucursal CIMEX Las Tunas, como hipótesis: si se elabora un Sistema de Información de Marketing entonces se contribuye a facilitar la realización de un Presupuesto Comercial en la Sucursal CIMEX Las Tunas.

DESARROLLO

CAPITULO I. Fundamentación Teórica.

1.1.- Marco Conceptual.

1.1.1.- El Sistema de Información de la empresa.

Un sistema no es más que un conjunto de elementos interrelacionados con objetivos comunes. Por tanto, bajo un enfoque sistémico, un sistema de información está formado por un conjunto de elementos integrados e interrelacionados que persiguen el objetivo de capturar, depurar, almacenar, recuperar, actualizar y tratar datos para proporcionar, distribuir y transmitir información en el lugar y momento en el que sea requerido en la organización.

El sistema de información de una empresa será asimismo un sistema abierto, La materia prima que entra en el sistema de información son los datos que, tras un tratamiento adecuado, se transforman en información de salida.

En la figura 1.1, se observa que la actividad de la organización se desarrolla a través de un proceso de entradas, transferencias y salidas. En este modelo el sistema de información es utilizado como herramienta de información. La eficacia de dicho sistema de información depende de que la dirección pueda desarrollar una gestión adecuada.

Figura: 1.1. Sistema de información. Enfoque clásico.

1.1.2.- Objetivos y características de un sistema de información.

Ø Suministrar a los distintos niveles de la dirección la información necesaria para la planificación, el control y la toma de decisiones.

Ø Colaborar en la consecución de los objetivos de la empresa, apoyando la realización y coordinación de las tareas operativas.

Ø Extraer ventajas competitivas de su entorno.

Para cumplir eficientemente con los objetivos señalados, todo sistema de información deberá contar con ciertas características principales, entre las que se destacan:

Ø Fiable: Que proporcione información de calida, sin errores.

Ø Selectivo: Que suministre sólo la información necesaria para el objetivo que se le haya asignado, obviando la información no necesaria.

Ø Relevante: Que la información suministrada sea de una importancia tal que interese al destinatario.

Oportuno: Que el sistema proporcione la información en el momento en que se necesita. Casi siempre es más útil una información a tiempo, aunque posea ciertas deficiencias (sea incompleta), que una información a destiempo por mucha calidad que tenga.

Flexible: El diseño del sistema debe permitir su fácil modificación para adaptarlo a las necesidades cambiantes de la organización y a las variaciones del entorno.

1.1.3.- Sistemas de Información y niveles de decisión.

El Sistema de Información debe desempeñar un importante papel en todos y cada uno de los niveles de decisión de una empresa. Estos niveles de decisión representados en la figura 1.2 se relacionan con los niveles jerárquicos de la empresa.

Figura 1.2. Pirámide de decisiones.

1.1.4.- Procedimientos para determinar las necesidades de información.

Los procedimientos son: la encuesta, el sistema de información existente, el sistema operativo y la experimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com