ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Información De Marketing


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  3.596 Palabras (15 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Hoy en día existen muchas empresas que han alcanzado gran éxito tanto a nivel nacional como mundial, debido a que estas se han propuesto como objetivo primordial conocer las necesidades del consumidor para así poder crear o mejorar los productos y/o servicios que garanticen la satisfacción de los consumidores. El conocer a los consumidores no es tarea fácil se necesita de un arduo trabajo, ya que los productos o servicios son ofrecidos a un gran grupo de personas, para obtener esta información se necesita de gente especializada al trato de las personas ya que esa información debe ser lo más clara y honesta posible, ya que estos datos posteriormente conformaran información relevante para la toma de decisiones en el departamento de mercadotecnia a esto se le conoce como Sistema De Información de marketing “Componentes interrelacionados que capturan, almacenan, procesan y distribuyen la información para apoyar la toma de decisiones, el control, análisis y visión en una institución”. Es por esto que analizaremos la importancia que tiene un Sistema de Información de Marketing en las micro, pequeñas y medianas empresas.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MARKETING

La información se define como el conjunto de datos que tienen el potencial de influir en las decisiones de la gestión. En la medida que los responsables de marketing no pueden controlar todos los factores de una situación dada, hay siempre el riesgo de que hagan una elección errónea; tales elecciones erróneas cuestan dinero. Esta es la labor de un Sistema de Información, proveer la información necesaria para que los responsables de las decisiones de marketing puedan tomar cada vez decisiones menos erróneas. Disponer de información equivale a disponer de libertad para tomar decisiones, por ello no es información cualquier dato que caiga en nuestras manos, sino solamente el elegido libremente de acuerdo con nuestros fines.

A la información en marketing se le pueden asignar por lo menos dos funciones fundamentales: por una parte ayuda en la toma de decisiones, como ya hemos indicado, y de otra parte, realiza el control sobre la efectividad de las decisiones que hayan sido tomadas. En el fondo de la información permanece como objetivo principal tratar de optimizar los medios y recursos comerciales de la empresa. Sin embargo desde las empresas se hacen varias críticas a la información con que se suele encontrar el ejecutivo de turno:

- Hay demasiada información equivocada.

- No hay suficiente información acertada.

- La información está tan dispersa por las distintas secciones de la empresa, que generalmente se necesitan grandes esfuerzos para localizar datos sencillos.

- Los escalones inferiores suprimen a veces, alguna información importante, si creen que va afectar desfavorablemente a sus actividades.

- Frecuentemente llega demasiado tarde un dato para que sea útil.

- La información se comunica muchas veces en forma que no da impresión de exactitud, y ocurre que no hay nadie con quien contrastarla.

ELEMENTOS COMPONENTES DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING

Elementos componentes de un Sistema de Información de Marketing Según el esquema de Kotler el "Sistema de Información se encuentra situado entre el medio ambiente y la persona que lo utiliza. Hay una continua circulación de datos desde el medio ambiente hasta el ejecutivo pasando por el Sistema de Información. Con los datos obtenidos se toman nuevas decisiones que modifican el medio ambiente lo que origina una nueva corriente de información que permite controlar las decisiones adoptadas según los resultados obtenidos que tal y como se apuntó en el apartado anterior es una de las funciones del sistema".

Un sistema de Información se compone de:

- Subsistema de Comunicación interna

- Subsistema de Inteligencia

- Subsistema de Investigación de mercados

- Subsistema Científico de Administración de marketing

- Los subsistemas de información interna tienen como misión fundamental proporcionar medidas de la actividad y rendimiento presentes: ventas, costos, inventarios, etc. Su función es controlar y comprobar que la información interna cumple las misiones para las cuales esta pensada, tales como, artículos sobre los que informar, tipo y cantidad de información, así como agilidad y desfase de la información tanto por exceso como por defecto. Toda esta información se encuentra en la empresa de diferentes maneras presentada. Es labor del ejecutivo de marketing comprobar la exactitud y rapidez de tal información.

- El subsistema de inteligencia comprende todos los sistemas empleados por la empresa para informarse de lo que ocurre en el medio ambiente. Entre las fuentes podemos encontrar, por citar las más clásicas, el Instituto Nacional de Estadística, Estadísticas de Asociaciones, de Bancos, de Cámaras de comercio etc. Este tipo de datos se conocen con el nombre de datos secundarios, debido a que han sido por lo general preparados para misiones diferentes que servir de información a los responsables de marketing. Frente a éstos están los datos primarios que han sido tomados especialmente para el proyecto que estamos considerando. Con respeto de los datos secundarios conviene que se compruebe alguno de los puntos siguientes:

La imparcialidad: no es extraño que en algunas ocasiones se publiquen datos con determinados fines propagandísticos que nada tienen que ver con una investigación seria, frecuentemente el responsable de marketing se alegra tanto de encontrar los datos que andaba buscando que se olvida de verificar si realmente son datos independientes.

La validez: plantea la cuestión de si los datos constituyen una medida adecuada y útil para los fines del ejecutivo.

La credibilidad: plantean un problema de exactitud, desde el punto de vista de que los datos recogidos sean una muestra que reflejen la realidad de la población de la que se han extraído. Uno de los errores más comunes es ponerse a recolectar datos primarios antes de analizar la información disponible en fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com