ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación de salud en Chile


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  5.608 Palabras (23 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]
Cuidado del adulto y el adulto mayor

Situación de salud en Chile año 2015

Valparaíso, 10 de agosto de 2015.-

Índice

Introducción………………………………………………………………………………pág. 3.


Contenidos


Contexto epidemiológico y calidad de vida…………………………………………pág. 4-6.

Determinantes sociales y estilo de vida…………………………….......................pág. 6-10

Red asistencial y programas de salud con enfoque en la prevención y promoción de salud del adulto y adulto mayor…………………………………………………………….pág. 10-13

Contexto de atención abierta y rol del enfermero y equipo de salud…………….pág. 13-14

Aspectos éticos y legales en la atención de salud………………………………..pág. 14-15.

Resumen……………………………………………………………………………….pág.16

Conclusión……………………………………………………………………………..pág.17

Bibliografía…………………………………………………………………………….pág, 18

Anexo………………………………………………………………………………….pág.19-23

Introducción

La salud de la población chilena ha sido un tema importante dentro de las políticas implementadas por los distintos gobiernos de nuestro país, instaurándose en las últimas décadas el sistema integral de salud, que tiene como objetivo desarrollar diversos programas que promocionen la salud y prevengan enfermedades.

Chile es un país que ha ido envejeciendo, es por eso que se ha dado especial énfasis a la creación de proyectos que regulen y mejoren la situación de salud del adulto y el adulto mayor.

En el ámbito de la enfermería, conocer los múltiples programas dentro de la red asistencial facultará al profesional para cuidar de manera óptima dentro de todo el ciclo vital de la persona. En el caso de los adultos y adultos mayores, la promoción y prevención de la salud ayudaran a mejorar la calidad de vida de este grupo etario, es por eso que además de la responsabilidad del cuidado por parte del enfermero/a, este debe cumplir con la tarea de educar al paciente.

En el siguiente informe se realizará un análisis de la situación de salud en Chile haciendo una especial mención en el cuidado del adulto y adulto mayor, mencionando los distintos programas a lo largo de la red asistencial que han ayudado a mejorar la calidad de vida de este grupo en particular. Para ello, además de utilizar la bibliografía indicada por el equipo docente, se relacionaran los distintos puntos a tratar con el caso que se entregó, en donde se presenta a un paciente de mediana edad (45 años) que ha sufrió un infarto agudo al miocardio y el cual presenta factores de riesgo en su estilo de vida, por lo que se hace necesario internarlo y posteriormente seguirlo en su recuperación.  

Objetivo general:

  • Analizar la situación de salud del adulto y adulto mayor en Chile.

Objetivo especifico:

  • Conocer el contexto epidemiológico en Chile y su implicancia en la calidad de vida de la población.
  • Reconocer determinantes sociales, estilo de vida y factores de riesgo en el adulto y adulto mayor .
  • Identificar los distintos programas de la red asistencial .
  • Describir el rol del enfermero en un equipo multidisciplinario desde el aspecto ético-legal .

  1. Contexto epidemiológico y calidad de vida

A través de los años nuestro país ha sufrido  transformaciones desde el punto de vista epidemiológico. En la década del 60 las enfermedades eran comúnmente  transmisibles -infecciosas y parasitarias, afectando principalmente a los menores de 15 años. Con el paso de los años los hábitos de la sociedad fueron modificándose y con ellos las patologías que la afectaban. A partir del siglo XXI predominan las causas crónicas, degenerativas, tumores malignos y accidentes, que afectan principalmente a los adultos mayores.

Este tipo de enfermedades se han hecho cada vez más comunes, ya que el estilo de vida se ha modificado. Los hábitos alimenticios son menos saludables, por lo que  la obesidad ha ido en ascenso, además las horas de sueño son menos y de menor calidad y ha aumentado el consumo de tabaco. Todos los factores anteriores han producido un incremento en las patologías crónicas.

En el caso de los hombres  las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia son: enfermedades del sistema circulatorio, tumores malignos, causas externas de morbilidad y enfermedades del sistema digestivo, en cambio las mujeres presentan: enfermedades del sistema circulatorio, tumores malignos, enfermedades de las glándulas endocrinas, de la nutrición y metabólicas. Tales patologías son expuestas en los siguientes gráficos, los cuales comparan la mortalidad  entre el año 2002 y 2012.

[pic 2]
Gráfico 1: Mortalidad mujeres año 2002 - 2012.
[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]
Gráfico 2: Mortalidad hombres año 2002 - 2012.
[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

Como se puede apreciar en el esquema, las enfermedades que más afectan al sexo masculino son las del sistema circulatorio. Si se le relaciona con el caso de Don Oscar, el cual  sufrió un infarto agudo al miocardio, se puede hacer hincapié en que  presentaba un estilo de vida poco saludable, sedentarismo (producto de su trabajo) y hábitos de  fumador , presentaba además un trabajo estresante, lo que lo llevaba a adquirir ansiedad frente a diversas situaciones ; lo anterior  se traduce en un mayor riesgo de presentar alguna patología.

Calidad de vida

Los grandes avances que han  tenido la tecnología y la medicina han traído como consecuencia un alza en la esperanza de vida. En la actualidad esta ha alcanzado sorprendentes cifras llegando a ser en las mujeres 82 años y en los hombres 76 años y se espera que esta siga en ascenso.

[pic 14]
Gráfico 3: esperanza de vida al nacer , 1950-2025.

Si a lo mencionado anteriormente le agregamos que cada vez nacen menos niños podemos concluir con facilidad que nuestra población está envejeciendo y si estas variables se mantienen esto también ira en ascenso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com