ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE. Situacion en Chile


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  3.661 Palabras (15 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

[pic 2]

Escuela de Trabajo Social

PROPUESTA DE INVESTIGACION CUANTITATIVA

PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE  

Sergio Ramírez - Maximiliano Urbina - Francisca Villalobos

Docente: Héctor Arancibia Castro

Curicó, 26 de Septiembre de 2015.

Índice

  1. Introducción…………….…………………………………………………pág. 3

  1. Planteamiento del problema………..……………………………….…..pág. 4
  1.  Pregunta de investigación………………………………………………pág. 5
  1.  Objetivos……...................................................................................pág. 6
  2.  Justificación………………………………………….…….....................pág. 6
  1.  Viabilidad………………………………………………………………….pág. 7
  1.  Consideraciones éticas…………………………………………………..pág. 8
  1. Hipótesis……………………………………………………………………pág. 9
  1. Variables……………………………………………………………………Pág. 10
  1. Elementos metodológicos………………………………………………..pág. 13
  1. Bibliografía…………………………………………………………………pág. 17
  1. Anexos…………………………………………………………………..… pág.18
  1. Introducción.

Las personas en situación de calle se presentan prácticamente habituadas en el imaginario social y colectivo, estas personas son invisibles, formando parte del paisaje urbano. Sobre lo anterior la principal inquietud reside en el porqué de su invisibilización, el porqué del desconocimiento de la ciudadanía sobre su existencia, forma de vida, accesibilidad con la que cuentas las PSC.

 El escaso conocimiento que se posee de las personas en situación de calle consiste, en estricto sentido, en consideraciones subjetivas e impresiones particulares que orientan el trabajo con ellas, de manera más intuitiva que técnica.

Si bien el Gobierno de Chile y la Red Calle realizaron en 2005 el primer Catastro Nacional de Personas en Situación de Calle. La información arrojada consistió, principalmente, en datos descriptivos. Aunque estos datos resultaron valiosos y sentaron un precedente histórico de visibilizarían de estas personas, no indagaron profundamente en las relaciones existentes entre las distintas dimensiones de la situación de calle.

En virtud del desconocimiento del modo en que las personas en situación de calle sobrellevan su vida en las adversas condiciones que les toca vivir, es pertinente proponer respuestas en esta dirección. De manera que el presente estudio se abocará a visualizar el concepto que la ciudadanía tiene sobre las personas en situación de calle, el conocimiento que se tiene sobre dicha población abordando dentro del mismo proceso factores como la accesibilidad, políticas públicas y sociales. Responder en qué consiste la situación de calle en relación a la opinión de la ciudadanía.

De esta forma también se permite acercar a la realidad que reviste la situación de calle,  el modo en que sobrellevan su vida en las adversas condiciones que les toca vivir y por sobre todo visibilizar a una población invisible para una gran cantidad de personas.

  1. Planteamiento del problema

En Chile existen más de 12 mil personas que viven en situación de calle, que pernoctan en la vía pública, en lugares precarios o en instituciones de beneficencia. Esta situación se constituye en uno de los mayores signos de exclusión social. Por lo anterior, muchos estados se organizan para enfrentar esta realidad, formulando políticas de largo plazo para eliminar sus causas, comprendiendo que más allá de la desigualdad económica existe una realidad que afecta tanto a las personas en situación de calle como también a la sociedad en su conjunto.

En los esfuerzos por definir a la población en situación de calle, diversas organizaciones internacionales y organismos públicos de diferentes países han elaborado definiciones, considerando variables como la ausencia de un hogar o una residencia habitual, y el acceso a refugio o residencias temporales, reconociendo que la ausencia de estos espacios impacta en diferentes dimensiones de la vida de la persona. Otras aproximaciones buscan abordar la complejidad de esta situación considerando una mayor diversidad de factores, dando cuenta de diferentes formas de exclusión residencial al considerar

En nuestro país, instituciones como la Red de Trabajo con Personas en Situación de Calle (Red Calle) y el Hogar de Cristo, han definido la situación de calle como un fenómeno de carencia material que se relaciona a procesos de exclusión, desvinculación social y vulnerabilidad. En este sentido, encontrarse en situación de calle tiene una significación más allá de no contar con un techo o vivienda, pues también se refiere a la carencia de un hogar como fuente de vinculación.

La ausencia de información sobre estas poblaciones en las principales fuentes de información social, como son el Censo Nacional y la Encuesta Nacional de Caracterización Socioeconómica (Casen), transforman al Catastro en una de las

Ministerio de Desarrollo Social - Oficina Nacional de Calle 11 principales fuentes de información y conocimiento respecto de esta población para la elaboración de políticas públicas que aborden esta temática.

Una vez que es abordada la definición y sus consideraciones metodológicas se hace latente el poder ahondar en  el concepto que tiene la ciudadanía con respecto a la situación de calle, el concepto que se segrega desde su concepción sobre esta población, desde la cual se deprenden conceptos inherentes a la realidad vivida.

Lo anterior da paso a la pregunta de investigación.

¿Cuál es el conocimiento sobre la situación de calle en la población de Curicó en la actualidad?[a]

Para dar fiel entendimiento a lo expuesto. A continuación se plantea el concepto de Conocimiento:

El conocimiento es el acto o efecto de conocer. Es la capacidad del hombre para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

  1. Preguntas [b]de investigación

Cuáles son las divergencias entre la escolaridad de los ciudadanos de Curicó en el conocimiento de la situación de calle?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (307.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com