ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialización organizacional dentro de las empresas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 4

Socialización organizacional dentro de las empresas

        La socialización Laboral hace referencia al proceso donde las personas adquieren progresivamente los aspectos actitudinales, comportamentales y valorativos que le permiten entrar al mundo del trabajo.

        Sin embargo, cuando se habla de esto, se refiere más específicamente a Socialización organizacional, que es el proceso de adoctrinamiento y adiestramiento donde se enseña lo que es importante dentro de una organización. Si se toma a la organización como un sistema de roles, la socialización consiste en adquirir conocimiento social y habilidades necesarias para asumir un rol. Esto está más enfocado en el rol de la persona que en su trabajo en sí.

        La socialización organizacional se centra en normas, valores y pautas de conducta que se consideran más relevantes:

  • Metas de la empresa
  • Medios para cumplir las metas
  • Responsabilidades de las personas en sus roles
  • Pautas de conducta para un desempeño eficaz
  • Normas y principios concernientes a la identidad e integridad de la organización.

La importancia de la socialización organizacional radica en la aceptación de la persona que ingresa en una organización de las normas y valores que persigue:

  • Asegurar el pronostico y la prevención, ya que incrementa la predictibilidad de las personas.
  • Incrementar el nivel de realizaciones y de satisfacción.
  • Reduce la ansiedad que los nuevos empleados sienten al ingresar a la organización.

Etapas del proceso de socialización en las organizaciones

        Socialización anticipada: Comienza antes de que el individuo ingrese a la organización. La información anticipada proviene de distintas fuentes (Formales o informales). Todo este tipo de información ayuda al individuo a anticipar la realidad de la organización. Durante esta etapa se crean expectativas poco reales (Salario, promociones). Debido a esto, la organización debe presentar expectativas realistas acerca del trabajo. Una expectativa realista implica ofrecer a los candidatos una idea real de lo que les espera (Tanto positiva como negativa) del trabajo. Estas expectativas se pueden presentar de forma verbal, en folletos, por medio de audiovisuales, etc.

        Encuentro: Comienza cuando se entrega el contrato de trabajo. Se comienzan a entender muchas cosas de la empresa. Los expertos en conducta advierten que durante esta etapa se puede provocar un choque de la realidad, que es el sentimiento de sorpresa tras situaciones o sucesos inesperados. Durante esta etapa se desafía al individuo a resolver conflictos que puedan suscitarse entre el trabajo y los intereses externos (Ej. Horario laboral vs tiempo con la familia).

        Cambio y adquisición: Comienza con el dominio de las tareas importantes y la solución del conflicto de roles. Quienes no logran realizar la transición, dejan voluntaria o involuntariamente el trabajo o se convierten en elementos aislados en la red de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com