ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional dentro de la empresa


Enviado por   •  26 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 7

Tarea 7.1 La Cultura Organizacional dentro de las Empresas

Isabel Vega Ortiz

Número de Estudiante 1403002793

National University College

MBA 5000 – 5023ONL

Profa. Diana Vidot Nuñez

14 de agosto de 2019

Con el objetivo de hacer un análisis de la cultura organizacional de una empresa a la cual                        pertenezco, he elegido el Hospital HIMA San Pablo. He laborado por más de 14 años en diferentes unidades dentro del hospital como enfermera practica y actualmente como enfermera generalista con especial enfoque en el área de materno infantil. El hospital San Pablo es un grupo de cuatro centros de cuidado y se encuentran ubicados en la región norte y este de Puerto Rico. El mismo abrió sus puertas en el año 1988. Fundado por el Sr. Joaquín Rodríguez y su presidente el Sr. Carlos M. Piñeiro. El Grupo HIMA compone algo más que áreas de cuidado de la salud, también operan farmacias, cafeterías, seguridad, servicios de infusiones en el hogar y servicios de ambulancia. El hospital emplea más de 5,000 personas de las cuales más de 1,300 son enfermeras. La misión de la empresa es el desarrollo de servicios avanzados en el área de salud y tecnología que permitan brindar al cliente un servicio de calidad dentro de un costo óptimo.

Artefactos

El hospital se distingue por ser uno que lleva colores crema y azul plomo. Se pueden apreciar constantemente los detalles en madera igualmente, la mayoría de los pisos tiene una uniformidad en cómo se encuentran decorados. Los enfermeros visten de blanco completo y deben siempre portar su identificación. Esto en parte también por las regulaciones. Si bien es cierto que en un hospital es más difícil identificar los llamados artefactos los colores azul marino y rojo son los distintivos del hospital y el logo a menudo se encuentra muy presente en documentos, identificaciones del personal y en las paredes del hospital.

Representación Personal

La representación personal va muy acorde con los valores de la institución. Lo cierto es que existen experiencias en las que se puede un profesional dar con un gerente o supervisor que no esté totalmente alineado con la visión del hospital, sin embargo, en general la representación es muy coherente. Esto hace que los equipos sientan que son parte de un movimiento que se deja llevar por líderes que tienen claro el propósito del hospital y el trato a los empleados. Esto a su vez se refleja en el trato al cliente. Otra de las maneras en que la representación es coherente es que el hospital tiene como norte la promoción de la profesionalización de los empleados y la entrada completa en la tecnología como herramienta de trabajo en procesos diagnósticos y de información. Por lo tanto, se mantiene brindando oportunidades a los empleados en que puedan mejorar sus destrezas e intenta invertir aun en la crisis económica en equipo que pueda traer la tecnología más avanzada.

Ceremonias

Por otro lado, las ceremonias del hospital son bastante variadas. Se tiende a hacer una ceremonia en la cual se reconocen los doctores más destacados. Igualmente se hacen ceremonias en las que las diferentes especialidades o unidades reconocen su personal. Los grupos a menudo participan de diferentes actividades sociales en las cuales se colabora con causas benéficas o sociales. Por lo general estas actividades son las actividades que tienden a ser cíclicas y que normalmente los empleados conocen y saben que se van a estar realizando de manera anual.

Historias

En la unidad pediátrica a menudo se escuchan historias que pueden brindar una imagen de lo que la unidad realiza, el propósito y las hazañas logradas por otros colegas y pacientes. Se habla mucho de historias en las cuales algo se realizó mal y las consecuencias que hubo para el paciente y para el enfermero. También existen historias continuas de al menos dos personas que laboraron por mucho tiempo en la unidad y los logros que estas tuvieron con casos críticos en los que su experiencia fue fundamental para que el paciente lograra la recuperación. Estas historias se pasan de empleado a empleado hasta que en ocasiones se puede escuchar empleados nuevos comentándole a colegas sobre estas historias de gran valor. En ellas se encuentra mucha información que sin duda para alguien nuevo se convierte en una herramienta.

Rituales, Símbolos y Valores

Dentro de los rituales normalmente cuando existe un cambio de turno el mismo se entrega haciendo un informe completo y breve de la unidad y aspectos importantes para que el otro turno de seguimiento en general. A menudo existen colegas que dentro de su creencia espiritual se encomiendan antes de comenzar el turno. Por lo general la supervisora de turno tiene reuniones breves en el centro de la unidad cuando hay que discutir casos en el cual es importante que todo el personal conozca sobre la situación. Siempre se cierra la reunión colocando las manos juntas en forma de “team”. Los símbolos del hospital más portados son las identificaciones con el logo del hospital. También se preparan camisas según la temporada o lo que este promoviendo y los empleados la portan como parte de la iniciativa. Esto se convierte en parte de los valores declarados que a tu vez son en su gran mayoría los valores reales de la organización. El compromiso con el paciente, la calidad en el trato, la búsqueda de un precio adecuado y la calidad de los empleados que laboran dentro de la organización. Como en todas las organizaciones existen empleados más contentos con su trabajo y otros que pueden sentirse incomodos o desean una mejor remuneración. Sobre esto el departamento de recursos humanos trabaja ampliamente cuando recibe los empleados que traen casos diversos sobre situaciones. Aun así, el ambiente es cónsono con lo que declara el hospital en términos generales y la mayoría de los empleados regulares valora estar en un hospital de alto prestigio dentro del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com