ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura organizacional dentro de una empresa es importante ya que son los valores y hábitos


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

La cultura organizacional dentro de una empresa es importante ya que son los valores y hábitos que tiene cada uno de los miembros, es lo que define como trabajan de tal manera que sea organizada y correcta, esta es aprendida por distintas maneras: rituales, materiales y lenguaje.

Dentro del ensayo comenzaremos por definir primeramente lo que es una cultura organizacional  y lo que conlleva cada uno de los cambios que se dan al aplicarlo, así como los problemas que dan a las decisiones de los gerenciales.

La cultura organizacional es un concepto que va encaminado a mejorar el rendimiento  dentro  de una organización, mediante  la  participación  activa  de  sus miembros.

La cultura organizacional puede ser limitada  ya que los miembros de una empresa pueden y no pueden hacer lo que deben hacer, esto causa un conflicto muy relevante para un gerente. Por eso es que los gerentes tienen que aprender rápidamente a solucionar todos esos tipos de problemas que en una organización sobran. La cultura organizacional en si mejora el rendimiento en una empresa ya que mantiene a sus miembros siempre activos así mismo haciendo que estos trabajen de una manera eficiente y correcta.

En una organización mientras su cultura crezca o sea más fuerte, suele tener mucho mejor desempeño ya que sus gerentes logran ser superiores, también como los miembros de cada empresa tienen como prioridad ser más leales. Toda organización está compuesta por el recurso humano, este representa el motor de cada una de las organizaciones por lo cual la  cultura organizacional es indispensable para el funcionamiento de la misma.

La cultura organizacional hace que los empleados aprendan más de sus valores y comportamientos importantes que les ayudara a tener un mejor desempeño en la empresa.

El primer paso para hacer una cultura organizacional es la filosofía de los fundadores, ahí están las personas que se encargan de mostrar ideas y estrategias para fundar la cultura organizacional. Los criterios de elección este se emplea en la contratación de gerentes para que muestren sus ideas y las desarrollen y también en la contratación de personal que  trabajaran en la empresa ya sea en la producción o en otros puestos, después siguen dos pasos muy importantes que son la alta dirección y la socialización.

El primero se encarga del clima y del tipo de comportamiento que es aceptable y del que no lo es, y el segundo es un proceso de adaptación de los empleados en la cultura organizacional para que sepan cómo se debe trabajar en la empresa y finalmente se tendrá como resultado la cultura organizacional. Para mantenerse deben repetirse los paso desde el criterio de elección ya que si hay empleados que o están funcionando se deben conseguir otros que puedan servir y tratar que esos nuevos empleados se adapten rápidamente para sacar adelante la cultura organizacional.

A través  de lo que dicen y cómo se comportan los gerentes de más alto nivel pueden establecer normas que a los empleados los ayude a valorar más su trabajo y mejorar la manera en lo que realizan. Las empresas contribuyen a que sus empleados se adapten a una cultura organizacional a través de la socialización, proceso en el cual los trabajadores que son recién ingresados a la empresa, aprenden hacer las cosas que deben hacer en la compañía.

A lo largo de una buena capacitación, los empleados aprenden lo que es la filosofía de la empresa, y a que deben aconsejar e informar a los clientes de las cualidades de las distintas variedades de productos que la compañía brinda al mercado. Otra de las ventajas que tiene la socialización es que minimiza la posibilidad de que no al estar familiarizado con una cultura organizacional, los empleados puedan tomarlo de una manera mucho más fácil ya que pueden trastocar sus creencias y costumbres que ya estén en prácticas.

A lo largo del ensayo se ha detallado lo que es la cultura organizacional dentro y fuera de la empresa  y los conflictos que tienen los gerentes en la misma, ahora explicaremos lo que es el tema de la espiritualidad. Dentro de la cultura organizacional esta la espiritualidad ya que esta hace que los empleados encuentren un sentido de propósito para cada trabajo.

Hoy en día la espiritualidad puede ser muy importante y esto puede deberse a varias razones, una de ellas es que los empleados necesitan enfrentar el estrés que tienen. Es evidente que también hacer que los empleados entren tanto al tema de espiritualidad se sientan incomodos, además que los críticos suelen argumentar que las instituciones en particular las empresas no deben inculcar valores espirituales a sus empleados, sin embargo no lo es cuando el único objetivo es ayudar a los empleados a encontrar un sentido de propósito en el trabajo.

A continuación se explicara el tema del gerente de primera línea en dos organizaciones. El gerente de primera línea en una organización se desenvolvería perfectamente bien ya que lo enfoques que emplearía son características que esta organización tiene, incluso viene una frase de un gerente de nivel bajo que dice:

“si algo funciona bien, no lo modifiques” ya que un este tipo de gerentes no toman riesgo ni decisiones que den un cambio radical a la organización por miedo de ser criticados y sus ideas no aceptadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com