ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“IMPORTANCIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DENTRO DE LAS EMPRESAS MODERNAS”


Enviado por   •  12 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

“IMPORTANCIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DENTRO DE LAS EMPRESAS MODERNAS”

Actualmente en el mundo empresarial también está claramente influenciado por la psicología puesto que la empresa está formada por personas, es decir, que se le da mayor atención y valor al capital humano que la conforma. Pero, además, la comprensión de una empresa no puede entenderse solamente atendiendo al comportamiento individual de cada empleado, sino también a nivel global al cual se le llama comportamiento organizacional.

El comportamiento organizacional involucra la aplicación de conocimientos relacionados con la forma en que las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones, con el propósito de poder describir, comprender, predecir y controlar distintos fenómenos y conductas de los trabajadores al mezclarse en el ambiente de trabajo (interacción con las personas).

Sin embargo, no solo se trata de observar y comprender, la idea es que ello permita a la organización tomar decisiones que conduzcan a una mayor eficiencia por parte de sus integrantes.

Por tal motivo es de vital importancia llevar a cabo el estudio del comportamiento organizacional en las empresas pues nos va a ayudar a predecir la conducta y lo qué hará la gente al interior, va a buscar resultados eficaces a través del estudio de los individuos, los grupos y la estructura de la empresa. Da la capacidad de entender a los empleados para tener conocimiento de sus distintas habilidades para que trabajen con mayor eficiencia y productividad. Además de que es un requisito básico para poder tener éxito en la conducción de una empresa u organización.

Hellriegel y Slocum decían que “El estudio del C.O influye en la efectividad de los individuos, los equipos y la organización” (Don Hellriegel y Slocum John 2009)

Las personas no son máquinas, cada persona es única e irrepetible, por ello, el comportamiento organizacional atiende a la diversidad para que se sientan participes e importantes y así exista riqueza. Sin embargo, hoy en día existen muchas personas que en una empresa se sienten invisibles o sufren el síndrome del burnout, (agotamiento físico, metal, emocional, perdida de energía causada por el estrés laboral [Pines y Kafry, 1978]) debido a la falta de interés por parte del personal gerencial y las malas condiciones de trabajo.  

La estructura organizacional ayuda a resolver conflictos de trabajo, es bastante útil para sacar mayor partido a los recursos humanos, para valorar de forma justa el trabajo de los empleados desde el punto de vista económico y permite crear un ambiente más agradable.

Cabe mencionar que este campo se desarrolló gracias a diversas ciencias o disciplinas que contribuyeron con ideas destacadas, dichas disciplinas son principalmente la psicología y la sociología puesto que estas estudian la conducta humana y analizan a la sociedad. De igual manera se encuentra la psicología social, la antropología, historia y la ciencia política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (255.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com