ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Mercantiles


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 8

SOCIEDADES MERCANTILES

CONCEPTO

La sociedad mercantil es la asociación de personas que crean un fondo patrimonial común para la colaborar en la exploración de una empresa, con ánimo de obtener un beneficio individual participando en el reparto de las ganancias que se obtengan.

La sociedad mercantil nace a la vida jurídica como consecuencia de un contrato. Es decir la sociedad mercantil es el resultado de una declaración de voluntad contractual.

El origen de la sociedad encuentra su origen en un contrato, al que algunos autores por sus características denominan contrato plurilateral o de organización, que se distingue de los contratos bilaterales de cambio.

En el contrato de sociedad no coloca a unos participes frente a otros sino que al ser coincidentes y no contrapuestos los intereses de todos sus respetivas declaraciones de voluntad ofrecen contenido análogo y siguen la misma dirección; sus prestaciones son cualitativamente iguales y no van dirigidas a proporcionar a nadie el goce inmediato, sino a fundirse entre sí para proporciona a todos los socios las ventajas que resulten de la buena utilización del fondo común.

En un contrato de sociedad es fácilmente modificable y admite la separación de algunas de sus partes (socios) y la adhesión de nuevas partes sin que por eso, como regla general termine o se disuelva el vínculo jurídico, el contrato.

CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES

Las sociedades mercantiles se clasifican en:

* Sociedades en nombre colectivo. Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales (art. 25 Ley de Sociedades Mercantiles).

* Sociedades en comandita simple. Es aquella que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados, que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios socios comanditarios, que únicamente estén obligados al pago de sus aportaciones (art. 51 Ley de Sociedades Mercantiles).

* Sociedades de responsabilidad limitada. Es aquella que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan ser representadas por títulos negociables a la orden ni al portador, siendo sólo cedibles en los casos y con los requisitos que establece la ley (art. 58 Ley de Sociedades Mercantiles).

* Sociedades anónimas. Es la que existe bajo una denominación social y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones (art. 87 Ley de Sociedades Mercantiles).

* Sociedades en comandita por acciones. Es la que se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones (art. 207 Ley de Sociedades Mercantiles).

* Sociedades cooperativas. Estas sociedades se rigen por su legislación especial (art. 212 Ley de Sociedades Mercantiles).

PERSONALIDAD JURIDICA

La atribución de la personalidad jurídica a las sociedades mercantiles le confiere el carácter de sujetos de derecho las dota de capacidad jurídica de goce y ejercicio.

La sociedad mercantil es una persona distinta de la de sus socios, tiene un patrimonio propio, un nombre, un domicilio y una nacionalidad distintos a los de sus socios. La sociedad posee organización, un patrimonio y una voluntad propios, tiene además denominación y domicilio también propios.

Se requiere permiso de la secretaria de Relaciones Exteriores para la constitución de sociedades. Se deberá insertar en los estatutos de las sociedades que se constituyan.

SOCIEDADES MERCANTILES EXTRANJERAS.

Para que las sociedades extranjeras tengan la calidad de comerciantes se requiere que ellas o sus agencias y sucursales ejerzan actos de comercio dentro del territorio nacional. Serán sociedades extranjeras las que se constituyan de acuerdo con leyes extranjeras y tengan su domicilio en el extranjero.

Las sociedades extranjeras, sin embargo, solamente podrán ejercer el comercio dentro de nuestro territorio a partir de su inscripción en el Registro Público de Comercio inscripción que se efectuara previa autorización de la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial, para las personas morales extranjeras que presentan realizar habitualmente actos de comercio en la República.

La autorización se dará una vez cumplidos los requisitos siguientes:

* Que dichas personas comprueben que están constituidas de acuerdo con las leyes de su país;

* Que el contrato social y demás documentos constitutivos de dichas personas no sean contrarios a los preceptos de orden publico establecidos en las leyes mexicanas

* Que se establezcan en la república o tengan en ellas algunas agencias o sucursales.

Cláusula Calvo

Al constituirse la sociedad deberá definir su posición sobre la admisión o exclusión de socios extranjeros; en caso afirmativo, y siempre que la Ley de Inversión Extranjera y la normatividad complementaria así lo autorice, deberá incorporarse en los estatutos la cláusula Calvo de admisión de extranjeros, es decir, señalar expresamente que los extranjeros que llegue a tener participación en la sociedad, al momento de su constitución o en cualquier tiempo ulterior, conviene en considerarse como nacional respecto de dicha inversión y de no invocar por lo mismo la protección de su gobierno por lo que se refiere a aquélla; bajo la pena de perder su inversión o participación en beneficio de la Nación

CONCEPTO Y REGULACIÓN GENERAL DE LAS SOCIEDADES EXTRANJERAS.

El concepto legal y la regulación general de las sociedades extranjeras se desprende de cuatro ordenamientos:

* La ley de nacionalidad y naturalización

* El Código de Comercio

* La ley General de Sociedades Mercantiles

* Ley de inversiones Extranjeras.

Aplicación de la ley de Nacionalidad y Naturalización.

Es la de mayor generalidad y en sus artículos dispone:

Art.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com