ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Mercantiles


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  3.957 Palabras (16 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 16

Sociedades Mercantiles

La sociedad mercantil se puede definir como la sociedad que existe bajo una denominación o razón social mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro

Son dos o más personas que crean relaciones de obligación y patrimoniales mediante un trato unitario para la consecuencia de un fin común

Las sociedades mercantiles pueden constituirse bajo el régimen de capital fijo o variable por lo tanto no debe pensarse que la sociedad de capital variable es una sociedad más que hayamos omitido si no que cualquiera puede adoptar esta modalidad, la constitución de las sociedades mercantiles deberá hacerse ante un notario público, mediante escritura social que inscribirá en el registro público de comercio

Las sociedades mercantiles se rigen por la ley general de sociedades mercantiles y la sociedad de cooperativa por la ley de sociedades cooperativas, la constitución de unas y otras deberá constar de escritura social ante el notario público, enseguida se citan algunos de los principales datos que deberá contener una escritura constitutiva de una sociedad mercantil

Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que integran la sociedad

Objeto o giro de la sociedad

Su Razón o denominación social

El importe del capital social

La cantidad que cada socio aporta como capital, especificando el importe en efectivo y en especie

El nombramiento de los administradores, sus facultades y la designación de los que deberán uso de la firma social

Domicilio de la sociedad

La forma en que se repartirá las utilidades entre socios, así como las perdidas

Los casos en que la sociedad deberá disolverse anticipadamente y la forma en que deberá efectuarse la liquidación

Clasificación de las sociedades Mercantiles

Las Sociedades mercantiles se pueden clasificar conforme a varios criterios, entre los que destacan los siguientes:

Según el predominio de los elementos

Sociedades de Personas: son las sociedades en las cuales predomina el elemento personal. Son las sociedades colectivas y en comandita simple.

Sociedades intermedias: En estas sociedades no está muy claro el elemento predominante. Son la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Comandita por Acciones

Sociedades de capital o capitalistas: En estas sociedades domina el capital social. En esta clasificación se incluyen las Sociedades Anónimas y las Cooperativas.

Según su tipo de capital

Capital Fijo: El capital social no puede ser modificado, sino por una modificación de los estatutos

Capital Variable: El capital social puede disminuir y aumentar conforme el avance de la sociedad, sin procedimientos complejos.

Tipos de Sociedades Mercantiles

Compañías en Nombre Colectivo: Consideradas como una forma societaria de personas, porque los socios están obli¬gados solidaria e ilimitadamente por todas las obligacio¬nes que contraiga la sociedad, sin someterse a una determi¬nada suma de dinero, lo cual constituye su principal característica. La responsabilidad solidaria significa que cada uno •» de los socios es responsable por la totalidad de las obliga¬ciones de la sociedad, sin pretender siquiera que los acree¬dores podrán dividir el monto de sus acreencias entre ellos. Asimismo la responsabilidad de los socios es subsidiaria en el sentido de que los acreedores deben ir primero contra el patrimonio social y en caso de que esta persona jurídica no pueda cumplir con sus obligaciones, los acreedores es¬tán facultados para exigirles el pago a los socios. (Artículo 228 Código de Comercio). Este tipo de sociedades se en¬cuentra casi en desuso, siendo común en tiempos pasados como forma de sociedades en los negocios familiares, ya que se fundamenta principalmente en las relaciones perso¬nales de los socios, su solvencia, y experiencia comercial, su honestidad, etc.

Razón Social

La razón social se compone de los nombres de todos los socios, de algunos de ellos, o de uno solo, empleados para designar para designar a la sociedad como un ser jurídico distinto de sus componentes.

Cuando en la razón social no figuran los nombres de todos los socios, a los demás se les designa con la rúbrica “& Compañía”, no dejando por eso de tener las mismas obligaciones e iguales derechos que los socios cuyos nombres figuran en la razón social.

Un ejemplo claro de la razón social es el siguiente:

Una sociedad en nombre colectivo integrada por los siguientes tres socios: Mota, Olivares, coronado; puede adoptar como razón social cualquiera de las siguientes maneras: “Mota, Olivares & Coronado; Mota & Cia.; Olivares, Mota & Cia. ; entre otros.

Poderes de los gerentes en las sociedades de nombre colectivo

• Vender mercancías relativas al objeto de la sociedad o adquirir las materias primas y vender los productos manufacturados.

• Comprar por las vías amigables o judiciales, a los deudores de la sociedad y pagar las deudas de esta.

• Obtener en arrendamiento los locales necesarios para el establecimiento social o dar en arrendamiento aquellos que estén destinados para ese fin.

• Firmar arreglos de cuentas, recibos de pagos, la expedición, el endoso o la aceptación de la letra de cambio, pagares, cheques, pólizas de seguros, garantías, conocimientos de empaques y demás documentos relacionados con el negocio de que es objeto la sociedad.

• Cancelar, pero únicamente a consecuencia de pagos recibidos, inscripciones de privilegios o hipotecas.

• Actuar en justicia a nombre de la sociedad ya sea esta demandada o demandante, etc.

• El gerente puede también, emplear particulares o despedir a sus subalternos, así como fijarles sus sueldos, y hacer las reparaciones de los locales o establecimientos comerciales, siempre que no tengan el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com