ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Mercantiles


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 9

POR DONDE PASÓ LA EDUCACIÓN COOPERATIVA, QUE LE PASÓ A LA EDUCACIÓN

Ante este estado de cosas, ciertamente entre nosotros y a la hora de los hechos nadie podría sostener que la Educación Cooperativa sea un Valor ni la piedra angular del sistema cooperativo argentino ni del Mercosur cuando no había asombro suficiente para enterarnos que `el Director Ejecutivo ACI Américas´, Manuel Mariño lleva una agenda que ignora ( al menos en su supuesta conferencia magistral -que de esto ultimo no tuvo nada- cuando, nada menos, inauguraba evento semejante-) la educación cooperativa como objetivo, problema, desafío ni norte semejante….según fuimos sus testigos audiovisuales en el III Congreso del Mercosur de Capacitación, Promoción y educación Cooperativas así como tantos otros de la hora actual –profesionalización de la gestión; contabilidad cooperativa, legitimidad, transparencia, alternancia dirigencial, etcétera que por cierto, de inmediato, al hacer uso de mi derecho a preguntar o plantear mi parecer le advertí clara y firmemente, a todo lo cual Mariño, entre refunfuños tuvo que admitir ante toda la concurrencia al Congreso en el día de su inauguración esto es, el día 5 de Julio ppdo., pretendiendo descalificar mi intervención, un Manuel Mariño que ante esto, obviamente, en el nombre del autentico y genuino cooperativismo, debe resignar de inmediato su cargo particularmente cuando todos nosotros los cooperativistas y la propia ACI mundial se ha propuesto acentuar el rol de los valores y principios cooperativos en la responsabilidad social de la empresa cooperativa en general y de toda otra posible en singular lo que no será posible con personas que ignoran o desdeñan precisamente esos valores y principios de los cuales la educación cooperativa –como ya dije- es la regla de oro.

Y, si a ello añadimos la ausencia injustificable, la subestimación del INAES en y a este hermoso y esforzado Evento Cooperativo del Mercosur ...entonces, sí, seguro, nadie pero nadie podría sostener que la Educación Cooperativa sea un Valor ni la piedra angular del Sistema Cooperativo Argentino oficial, organizado, regulado y fiscalizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Si no fuera por los esfuerzos titánicos y magnánimos de personas como el Profesor Daniel Di Pietro (Director de Cooperativas de Misiones), de Alceu Van Der Sand del IBRAES-Brasil, del Dr. Feliz Agustín Ramírez Aranda (presidente y síndico de la Cooperativa del Sur Ltda.. del Paraguay, del Lic. Oscar VERA G de Encarnación del Paraguay podría parecer que estuviésemos poco menos, frente a un abismo poco menos, infranqueable entre la teoría y las prácticas cooperativas…???

Ante este estado de cosas, jamás olvidemos que `el interés es la medida de la acción !!!

Recapitulando, la capacitación, la promoción y la educación cooperativas no solo no han de ser vistas como un gasto, ni tan siquiera, como una inversión, sino, más aún, como un ahorro….ahorro en oportunidades, ahorro en abusos, ahorro en errores, ahorro en tiempo, ahorro en insumos, ahorro en consultas, ahorro de errores en calidad y eficiencia, ahorro en consecuencias no deseadas e inconvenientes para cada persona, para cada familia, para las cooperativas, para los usuarios, para terceros y la comunidad en general pero sobre todo como la mejor semilla para la mejor cosecha solidaria.

II

Financiamiento de la Educación Cooperativa

Fideicomiso Cooperativo Federal

Recursos: Fondos de la Ley 23.427, 26.058, Art. 42 inc. 3 y cc. del Decreto 20.337/73 + Banco Nación + BID + Inaes + el FOCEM del Mercosur + Banco del Sur + Ministerios, municipios, comunas y comunidades regionales…+ Universidades + Empresas + ONG´s de reconocida trayectoria y solvencia en el ámbito cultural.

Financiaremos local y federalmente proyectos educativos cooperativos en general y cooperativo-productivos en especial informados de rigor social y científico, ajustados indefectiblemente sin excepciones a los principios, valores y al marco axiológico cooperativos, al mercado y a evaluaciones trimestrales …dando prioridad a la complementación de la educación general básica y a los sectores mas necesitados de la comunidad nacional …a la cultura de la vida, a la cultura del esfuerzo, a la cultura ecológica, a la cultura de la participación, de la solidaridad y de los deberes humanos; a la cultura de la RSE, a la cultura de la certificación de calidad con Normas ISO, privilegiando el desarrollo de personas humanas de carne y huesos, esos destinatarios con necesidades físicas básicas insatisfechas (educación, nutrición, salud, seguridad, transporte, servicios esenciales: agua potable, etcétera.), redistribuyendo los recursos en esa perspectiva.

III

Metodologías cooperativas posibles, estratégicas, alternativas y posmodernas para lograr educación, información, capacitación, promoción, acciones y prácticas cooperativas iterativas personales y organizaciones apropiadas, concretas, auténticas y equitativas en cada país y en todo el Mercosur.

-Programa de Educación Cooperativa:

1. Sobre la premisa de que la cooperación no es una ideología son sólo un eficaz sistema solidario correctivo de las distorsiones del mercado y las ausencias del estado; sistema neutral salvo en lo económico, debemos juntos, diseñar programas locales, federales y supranacionales vigorosos que, saliéndose de la inmediatez y el anacronismo, con rigor científico y un banco de ideas y proyectos alcancen la multidimensionalidad y el multiculturalismo de modo convergente, complementario y cooperativo con una mirada sin limites…

2. Proponemos educación cultural y pedagógica de los espacios sociales y economías solidarias, cuyos principios, valores, posibilidades y oportunidades cooperativos sean incluidos concreta, efectiva y operativamente en todos los currículos de un Sistema Nacional Federal de Educación Cooperativa-formal y no formal, presencial, virtual y a distancia- mediante asignaturas teóricas principales y prácticas transversales universales –reitero- en todas las currículas, desde el preescolar, medio, superior y universitario ya que sin ello, continuará prevaleciendo la aculturación individualista, egoísta, materialista, corrupta y confrontativa impuestas por modelos e ideologías de triste y costosa memoria…que insinúan reaparecer …

3. Tenemos que revertir proactivamente –sin demoras ni distracciones- tanta mora institucional y abuso del poder por omisión en materia de educación y regulación cooperativa oficial …

4. Debemos cooperar ante tanta indefensión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com