ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los traumas de la sociedad como resultado de un estado dictador


Enviado por   •  9 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 5

Tema: Los traumas de la sociedad como resultado de un estado dictador

        

La muerte y la doncella es una obra teatro publicada en 1992 por el dramaturgo, escrito, novelista y ensayista chileno Ariel Dorfam, quien nació en Buenos Aires en 1942 pero fue nacionalizado en Chile en 1954. Dorfam es un profesor y un reconocido escritor de finales siglo XX y del XXI  principalmente  en Latinoamérica; dentro de sus obras abarcan una gran variedad de textos literarios como poesías, obras teatrales, ensayos, novelas y guiones cinematográficos. Su obra más importante con la que salió a la luz su concepto de “imperialismo cultural” es Para leer al Pato Donal y su obra de teatro más representativo a nivel del mundo es “La muerte y la Doncella” que abarca un gran dilema entre sus actores sobre un tema que permitirá a cada lector un sentimiento de empatía y ética del bien y del mal, que podrá mostrar el trastorno o trauma mental que dejó la gran dictadura de Chile en Paulina.  

        La Muerte y la Doncella es una obra teatral divida por tres actos y 8 escenas, y un posfacio. La gran obra de teatro empieza con la prosopografía de sus tres personajes principales; Paulina una mujer de cuarenta años, Gerardo Escobar un abogado de cuarentitanto de años y Roberto Miranda un médico de cincuenta años.  Además resalta una topografía “El tiempo es el presente; y el lugar, un país que es probablemente Chile aunque puede tratarse de cualquier país que acaba de salir de una dictadura. (La muerte y la doncella, 1997, p.11). El relato que indica Ariel Dorfam es una hecho realista que tuvo lugar en muchas personas cuyos países pasaron o pasan dictaduras en el mundo.

        Durante el siglo XX  los gobiernos dictatoriales tomaron el poder a nivel principalmente en Europa, sin embargo Latinoamérica no fue la excepción, catalogado como un tercer mundo, muchos líderes políticos se aferraron a ideales socialistas para ingresar al poder del país e inculcar su ideología a la fuerza. Chile vivió un trágico régimen militar en los años 1973-1990 provocando un caos con consecuencias graves para la sociedad y el país, esta dictadura liderada por Augusto Pinochet no fue con ideales mencionados, fue influenciado por ideales de extrema derecha como el anticomunismo. Los secretos del estado salen a luz después de su mandato y fueron publicados en varios artículos y reflejados en libros como La muerte y la Doncella.

        Dorfam relata dentro de su obra, el ascenso de Gerardo a ministro de justicia  después de la dictadura militar que sufrió su país. La pareja de esposos tenían un objetivo en común, de hacer justicia a todas las personas que se aprovecharon dentro del régimen militar y que cometieron crímenes a personas inocentes. En la escena dos, con la entrada de Roberto, el buen samaritano que se menciona en la primer escena, tiene una larga conversación con Gerardo en la madrugada, pero su esposa Paulina logra escuchar la conversación y ve a su esposo dándole posado a Roberto. Al otro día el clímax de la obra comienza con Paulina amarrando a su huésped y con un revolver. La acción que cometió la mujer  tiene un justificante, Paulina durante el régimen militar fue secuestrada, torturada muchas veces y aunque fue vendada, aun reconoce la voz del hombre que estaba junto a ella. El gran caos que provoco la dictadura del país, dio como resultado una mujer con traumas mentales que a pesar de los años transcurridos, no se han podido lograr superar. A pesar de que se puede suponer que ella estuvo bien, al escuchar y reconocer una voz familiar de esos días que se aprovecharon de ella, cuenta a Gerardo que “iba imaginándome meterles la cabeza en un balde con sus propios orines o pensaba en la electricidad, o cuando hacemos el amor y a mí me estaba a punto de dar el orgasmo, era inevitable que pensara en... y entonces yo tenía que simularlo, simularlo, para que tú no te sintieras…”  (La muerte y la doncella, 1992, p.54). Eso demuestra que el dolor y sufrimiento que experimento la pobre mujer no fue nada fácil y su hambre de venganza aumentaba al pasar de los días, los pensamientos malos son el resultado de una experiencia mala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com