ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion a zonas cargueras


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 9

[María Guadalupe Gómez Avalos – 1 (Aportación inicial) Titulo: Análisis de problemas manifestados en Industrias Cargueras de México

Definición del problema

Hablar de un problema en una organización es mencionar incomodidades en el ambiente de trabajo y desacuerdos entre subordinados.

En el caso de la empresa Industrias Cargueras de México, se pueden identificar varios aspectos a tratar, ya que debido a las circunstancias el problema ha crecido.

El problema actual y de mayor impacto es la huelga que los trabajadores tienen planeada hacer y esta afectaría mucho a la economía. Pero este no es más que un síntoma, una manifestación del descontento de los trabajadores hacia los directivos, así que podemos decir que el verdadero surgió hace ya algunos años y nunca se le dio una buena solución.

El problema de la empresa, es que desde un principio no se tomaron las medidas adecuadas para con los trabajadores, en el caso nos dice que desde hace 3 años los empleados empezaban a manifestar poco compromiso y responsabilidad a su trabajo. En lugar de hacer una mejor selección del personal, algo que el área de RH debió llevar a cabo, simplemente se dejó pasar, aunque se tomaron algunas medidas como bajar el sueldo, poner más atención en lo que realmente hacen en horas de trabajo y hasta contratar un doctor de planta.

Esto no quiere decir que esté del todo mal, simplemente que al no ver resultados no se hizo nada.

La primera pregunta de diagnóstico que se debe hacer el supervisor acerca de un individuo con bajo rendimiento es si las deficiencias en el desempeño de la persona radican en la falta de habilidad o en la falta de motivación.

A los trabajadores les pagan, tal vez no lo que deberían ganar por los descuentos de los permisos especiales que se les dan, pero igual tienen su trabajo estable. Debido a esta situación, puede ser cierto que hayan caído en el conformismo, lo cual nos lleva al siguiente problema, la falta de motivación.

Si la dirección cree que su trabajador no rinde porqué le faltan habilidades y lo presionan, el trabajador puede responder de forma contraproducente a cualquier táctica con objeto de incrementar su esfuerzo, ya que consideran que el superior es insensible a sus problemas y así el superior viendo esto puede creer que el trabajador directamente no tiene ningún compromiso con la empresa convirtiéndose en un círculo vicioso que hay que romper.

Para que el personal trabaje adecuadamente debe haber alguien que los dirija, este es el trabajo del líder.

El líder se interesa por sus compañeros, se comunica efectivamente con ellos y fomenta su crecimiento, logra un mejor ambiente de trabajo para quienes lo rodean. La principal diferencia entre un líder y un gerente es que el gerente solo da órdenes, el líder inspira a lograr un objetivo. Entonces, ¿Realmente el gerente general tiene estas características?

Los supervisores tienden a atribuir las causas del desempeño laboral deficiente a la baja motivación y culpan al esfuerzo insuficiente por falta de interés o compromiso. Esto es un problema, ya que se prestan soluciones simplistas.

Para evitar esto, los diagnósticos mal informados de problemas en el desempeño laboral son de rechazo. Los directores necesitan un modelo o marco para guiar su proceso de indagación

Si se hubieran tomado medidas preventivas, y resuelto las rencillas desde un inicio no se estaría en la situación en la que se encuentra la empresa ahora.

El gerente general es quien dirige a la empresa y una mala dirección solo puede llevar a cosas no favorables.

Teniendo esto en cuenta analizaremos el por qué no se dio este liderazgo alentador, motivador, y del cual hay varias quejas sobre las medidas tomadas hacia los trabajadores.

La comunicación es la parte fundamental para que cualquier organización funcione. En esta empresa los problemas se han generado principalmente por esto, la mala comunicación: ordenes confusas, chismes de pasillo.

Esto hace que las ideas de los dirigentes de la empresa no lleguen a los trabajadores, lo que también podría estar relacionado con su falta de compromiso.

Si el líder no se comunica correctamente con sus seguidores estos no estarán inspirados, lo que genera un ambiente mecánico y rutinario. El líder debe tener una visión global y saber identificar donde está el verdadero problema,

A esto le agregamos que los demás directivos de la empresa también tienen ideas divididas así que es complicado llegar a un acuerdo en común para darle solución al conflicto, en este caso el líder entra como mediador y debe tener la capacidad de analizar y dar la mejor solución al problema.

Los trabajadores se organizaron, y creen que es la única forma de lograr un cambio, pero es porque nunca se han tomado realmente en cuenta sus necesidades, solo se tapó el problema con algo superficial y esto generó el descontento y por la falta de confianza entre el personal nunca se trató adecuadamente.

Si se diera la oportunidad de ofrecer crecimiento a los trabajadores, hacerlos sentir parte de la empresa, hacerlos que se “pongan la camiseta” dialogar y buscar soluciones esto se puede evitar. El líder debe acercarse más a sus seguidores, se debe romper esa barrera de jerarquías.

Entonces, si tuviéramos que elegir a un culpable, serían ambas partes, el poco compromiso de los empleados debido a la falta de liderazgo que a su vez fue causada por las medidas tomadas por la organización.

No se supo llevar correctamente el problema desde el inicio y ha terminado en esto, pero aún se puede hacer algo y es deber del líder afrontar este tipo de problemas, pero no significa que lo haga solo, ya que lo que hace a un líder es la gente que lo apoya, si no a quien dirigiría.


Propuesta de solución

Tanto en las grandes como en las pequeñas empresas deben ser los líderes quienes ofrezcan soluciones a los diferentes problemas que se puedan presentar; al mismo tiempo estos profesionales deben ser capaces de tomar las medidas necesarias para evitar futuras complicaciones.

Después de analizar el caso de Industrias Cargueras de México y de sintetizar la información obtenida se ha llegado a lo siguiente:

En primer lugar, antes de tomar cualquier decisión se debe evaluar la situación.

Los mejores líderes suelen tener experiencia en solucionar problemas. Por lo que cuando una dificultad golpea tienen la experiencia necesaria para llegar a la solución más adecuada, e incluso entienden que para encontrarla será necesario tomarse un tiempo para evaluar la situación.

El líder debe hacer de mediador, reunirá toda la información y descartará la que no es confiable, debe tener la capacidad de filtrar los hechos y no dejarse llevar por sentimientos o suposiciones.

En nuestro caso, varios de los directivos de la empresa han dado su versión de la historia, así como los empleados, después de escuchar eso, el director general debe hacerse una idea de cómo fueron las cosas, sin embargo, debe analizar y pensar, no apresurarse a dictar juicios, para ello citó a los directivos a otra reunión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com