ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución Analítica Y Creativa De Problemas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  2.220 Visitas

Página 1 de 7

Solución analítica y creativa de problemas

La solución de problemas es una habilidad que se requiere para cada persona en casi todos los aspectos de su vida, rara vez pasa una hora sin que n individuo se enfrente con la necesidad de resolver algún tipo de problema. Si no hubiera problemas en las organizaciones, no habría necesidad de directivos, por lo tanto, es difícil concebir n solucionador de problemas incompetente teniendo éxito como directivo.

FASES EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS ANALITICOS.

A mayoría de las personas, incluyendo los directivos, no les gustan particularmente los problemas, pues consumen tiempo, crean estrés y parecen no irse nunca. Su tendencia natural es seleccionar la primera solución razonable que viene ala mente, por infortunio la primera solución a menudo no es la mejor. Los atajos en la solución analítica de problemas por parte de los directivos y empresarios han tenido un importante efecto en la supervivencia de la empresa. La solución eficaz de problemas confía en un método sistemático y lógico e incluye al menos cuatro etapas.

DEFINCION DEL PROBLEMA.

El primer paso es definir el problema. Esto incluye diagnosticar una situación para que el enfoque este en el problema real, no solo sus síntomas. Por ejemplo, supongamos que usted debe tratar con un empleado que contantemente falla en el trabajo o tiempo. El trabajo lento puede sr el problema, o puede ser solo un síntoma de otro problema implícito, como la mala salud, la baja moral o falta de capacitación. Cuanta mas información se adquiera mas probable será que el problema sea definido de forma precisa.

ANALICE EL PROBLEMA RECOPILANDO HECHOS E INFORACION

El segundo paso Implica la recopilación de la información necesaria para trabajar en el problema a fin de familiarizarse con todas las causas posibles.

EVALUACION DE ALTERNATIVAS

El tercer paso en la solución de problemas es evaluar y seleccionar una alternativa. Este paso incluye una consideración cuidadosa de las ventajas y desventajas de las alternativas propuestas, antes de hacer una solución final. Al seleccionar la mejor alternativa, quienes soluciones problemas con habilidad se aseguran de que las alternativas sean juzgadas en términos del grado al que resolverán el problema, sin causar otros problemas no previstos.

SELECCIONE LA MEJOR SOLUCION

Paso 4.- Este paso consiste en el proceso de seleccionar la mejor o mejores soluciones alternativas del grupo de soluciones posibles que hemos encontrado. La alternativa ideal puede no ser la mejor en ese momento. La mejor alternativa se determina con base no solamente en su

eficiencia, o porque es la solución más rápida, sino además en consideración de factores tales como el presupuesto y tiempo disponibles, la situación económica, la capacidad del personal para ejecutarla, etc.

PONER EN PRACTICA LA SOLUCION

El paso final es llevar a cavo y dar seguimiento a la solución. En numerosas ocasiones, las personas que enfrentan un problema trataran de saltar al paso 4 antes de haber pasado los pasos del 1 al 3 esto es, reaccionan a un problema al tratar de llevar a cabo una solución a antes de haberla definido, analizado o generado, y evaluado soluciones alternativas. Por lo tanto es importante recordar que “deshacerse del problema” resolviéndolo, lo mas probable es que no se tenga éxito sin los primeros 3 pasos del modelo.

Bloqueo conceptuales.

Los bloqueos conceptuales son obstáculos mentales que restringen la forma en que los problemas se definen y limitan el numero de soluciones alternativas que se piensa son relevantes (Adams 2001).

Cada individuo tiene bloqueos conceptuales, pero para algunas personas son más numerosas y más intensos. Estos bloqueos en buena medida no son reconocidos o son inconscientes, así que la única forma en que los individuos pueden hacerse conscientes de ellos es ser confrontados con problemas que no se puedan resolver a causa de ello.

Los bloqueos conceptuales resultan en gran parte de los procesos de pensamiento que utilizan quienes solucionan problemas al enfrentar problemas. Todos desarrollan algunos bloqueos conceptuales al paso del tiempo. De hecho, necesitamos de algunos de ellos para lidiar con la vida diaria.

A cada momento, cada uno somos bombardeados con mucha mas información de laque tenemos posibilidad de absorber. Por ejemplo: como usted probablemente no este consiente ahora de la temperatura del cuarto, el color de su piel , el nivel de la iluminación. Toda esta información esta disponible para usted y esta siendo procesada por su cerebro, pero usted a desechado algunas cosas y se a enfocado en otras. Al paso del tiempo debe desarrollar el hábito de filtrar mentalmente alguna información ala que esta expuesto de otra forma, la sobrecarga de información le volvería loco. Estos hábitos de filtro eventualmente se convierten en bloqueos conceptuales.

En forma paradójica cuanta más educación formal tengan los individuos y mas experiencia en un empleo son menos capaces de solucionar los problemas en forma creativa.

Algunos bloqueos conceptuales son:

Constancia.- significa que un individuo se apegue a una forma de ver un problema o a utilizar un método para definirlo, describirlo o resolverlo.

Pensamiento vertical.-se refiere a definir un problema en una sola forma y luego a insistir en esa definición sin desviación asta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com