ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCIÓN ANALÍTICA Y CREATIVA DE PROBLEMAS.


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  18.467 Palabras (74 Páginas)  •  1.872 Visitas

Página 1 de 74

SOLUCIÓN ANALÍTICA Y CREATIVA DE PROBLEMAS.

OBJETIVOS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES:

• Incrementar la destreza en la solución analítica de problemas.

• Reconocer bloqueos conceptuales personales.

• Mejorar la creatividad al superar los bloqueos conceptuales.

• Fomentar la innovación entre los demás.

5.1.- Solución de problemas, creatividad e innovación.

La solución de problemas es: “ Una habilidad indispensable en casi todos los aspectos de nuestra vida. Rara vez pasa una hora sin que un individuo se enfrente a la necesidad de resolver algún tipo de problema “.

En particular, el trabajo de un directivo implica resolver problemas. Si las empresas no tuvieran problemas, no habría necesidad de contratar directivos. Por lo tanto, es difícil pensar que una persona incompetente para resolver problemas tenga éxito como director.

En este capítulo ofrecemos lineamientos y técnicas específicos para mejorar las habilidades de solución de problemas.

Nos ocuparemos de dos tipos de solución de problemas: ANALÍTICA y CREATIVA.

Los directivos eficaces son capaces de resolver problemas tanto de forma analítica como creativa, aunque cada tipo de problema requiere diferentes habilidades. Primero, estudiaremos la solución analítica de problemas (el tipo de solución de problemas que los directivos utilizan muchas veces en el día).

Luego examinaremos la solución creativa de problemas, que se presentan con menos frecuencia. Sin embargo, la habilidad de solución creativa de problemas a manudo separa a los profesionistas exitosos de los fracasados, a los héroes de la gente común, y a los ejecutivos con un buen desempeño de aquellos que no lo tienen.

También puede tener una gran repercusión en la eficacia organizacional. Gran parte de las investigaciones destacan una relación positiva entre la solución creativa de los problemas y las organizaciones de éxito (Sternberg, 1999).

Este capítulo ofrece guías para solucionar mejor los problemas, tanto de forma analítica como creativa, y concluye con una breve discusión acerca de cómo los directivos pueden fomentar la solución creativa de los problemas y la innovación en las personas con las que trabajan.

PASOS PARA LA SOLUCIÓN ANALÍTICA DE PROBLEMAS

A la mayoría de las personas, incluyendo a los directivos, no les gustan los problemas, pues consumen tiempo, generan estrés y parecen no terminar nunca. De hecho, casi todos tratan de deshacerse de los problemas tan pronto como pueden.

La tendencia natural es seleccionar la primera solución razonable que viene a la mente (Koopman, Broekhuijsen y Weirdsma, 1998; March, 1994; Narch y Simon, 1958).

Por desgracia, con frecuencia la primera solución no es la mejor. En la solución típica de los problemas, la mayoría de las personas aplican una solución marginalmente aceptable o solo satisfactoria, en vez de una solución óptima o ideal. De hecho, muchos observadores han atribuido los numerosos fracasos de internet y de las empresas punto com (así como los de empresas bien establecidas), a que muchos directivos ignoran los principios correctos de la solución de problemas.

Afirman que los atajos que utilizan los directivos y empresarios en la solución analítica de problemas han tenido un fuerte efecto negativo en la supervivencia de las empresas (Goll y Rasheed, 1997).

En su interesante libro titulado BLINK (2005), Malcom Gladwell afirma que las personas son capaces de tomar decisiones y de sacar conclusiones con muy pocos datos (pequeñas porciones de comportamiento), gracias a su intuición.

En uno o dos segundos, la gente puede llegar a una conclusión tan válida como a la que se puede llegar después de estudiar un problema durante mucho tiempo. Según este autor, las primeras impresiones son importantes y muchas veces son válidas.

Sin embargo, estas primeras impresiones y los juicios instantáneos son válidos, en especial cuando los problemas no son complejos, cuando los individuos tienen experiencia en el tema que juzgan, y cuando estos han logrado ponerse en contacto con sus señales internas (es decir, cuando tienen un buen nivel de autoconocimiento e inteligencia emocional).

La mayoría de las veces, los problemas que enfrentamos son complicados, multifacéticos y ambiguos. En estos casos, se requiere de técnicas eficaces para la solución de problemas, basadas en un enfoque sistemático y lógico, el cual incluye al menos cuatro pasos, que se explican a continuación.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.

El modelo más ampliamente aceptado de la solución analítica de problemas se resume en la tabla 3.1.

Este método es bien conocido y muy utilizado en las empresas, y es la base del movimiento de mejora de la calidad.

Se reconoce que para mejorar la calidad de los individuos y de las empresas, un paso esencial es aprender y aplicar este método analítico de solución de problemas) véase, por ejemplo, Juran, 1998; Riley, 1998).

Muchas organizaciones grandes (por ejemplo, Ford Motor Company, General Electric, Hewlett – Packard) gastan millones de dólares para enseñar a sus directivos este tipo de solución de problemas como parte de su proceso de productividad y mejora. Muchas empresas han utilizado variantes de este método de cuatro pasos (por ejemplo, Ford utiliza un método de ocho pasos), aunque todos los pasos son meras desviaciones del modelo que se analiza aquí.

Tabla 3.1 Modelo de solución de problemas

Paso: Características:

1.- Definir el problema * Diferenciar hechos de opiniones.

* Especificar las causas subyacentes.

* Pedir información a todos los implicados.

* Plantear el problema de manera explícita.

* Identificar que norma se viola.

* Determinar de quién es el problema.

* Evitar plantear el problema como una solución disfrazada.

2.- Generar soluciones alternativas * Posponer la evaluación de las alternativas.

* Asegurarse de que todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.9 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com