ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Solución Analítica y Creativa de problemas.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

                         CAPITULO 3. Solución Analítica y Creativa de problemas

Solución de Problema:

Flik se confronta con los saltamontes a raíz de una fuerza de voluntad y haber fallido varios métodos se da cuenta que la única forma de hacerlo es enfrentando sus miedos.

Pasos para la solución analítica de problemas:

.-Definición del problema:

Los saltamontes cada año vienen de forma abusiva a robar la comida de las hormigas que batallan tanto en recaudar, esto les acorta el tiempo que tienen para juntar su propia comida para la temporada de invierno, Flik parece ser el único en tener una buena idea fuera del trabajo excesivo pero nadie confía en el.

.-Generar soluciones alternativas:

La colonia llena de temor y desesperación empiezan a preguntar a la Reyna cual es su siguiente instrucción y ella comenta que tiene que volver a juntar toda la comida que se pueda recaudar, mientras que las hormigas a su lado mencionan huir de la isla, Flik por su parte con gran valentía dice que tiene varios aparatos (inventos) que podrían ayudar a dar mejor rendimiento a las hormigas para que estas trabajen de forma más rápida mientras la Reyna empieza a reprobar cada idea de Flik por su más reciente equivocación.

.-Evaluación de alternativas:

La Princesa Atta considera la idea de Flik de salir de la isla para ir a buscar a aquellos guerreros que puedan combatir a los saltamontes y así liberarse de ellos de una vez por todas, la Reyna, anonadada y enfurecida reprocha la idea mientras que las hormigas del estrado se reúnen y hablan del tema, dan por hecho que mientras el no esté en la isla ellos podrían trabajar mejor y más rápido, sin riesgos a que otra idea vaga de Flik los haga perder el tiempo. Se dan cuenta que esto ayudaría mucho a la Colonia.

 .-Poner en práctica la solución:

La decisión se toma y Flik emprende su viaje en las afueras y muy lejanas raíces de la isla para encontrar a los guerreros que puedan sacar a las hormigas en el esclavismo en que están viviendo… La Colonia celebra que Flik al fin se les quito del camino para dejarlos trabajar a gusto, estas trabajan en conjunto a tratar de reunir la mayor cantidad de semillas posibles para los saltamontes casi dando por hecho que la idea de Flik es solo una fantasía.

Limitaciones del método analítico de la solución de problemas:

Las princesa Atta sabe que la solución de dejar fuera a Flik no es del todo muy buena, ya que pierde a una hormiga que podría ayudarle en mucho en la Colonia, ella desconoce si se lograra recaudar la cantidad necesaria de semillas para que los saltamontes las dejen en paz, tal vez no fue la mejor idea dejar ir a Flik después de todo.

Múltiples modelos de la creatividad:

.-Incubación:

La Reyna pone a todos a trabajar a reunir todas las semillas que sean posibles en el poco tiempo que tienen, sus ayudantes motivan a las hormigas para que ellas puedan seguir cargando los granos y los guían cuando se detienen por algún problema, ponen a las hormigas más preparadas a crear métodos y las hormigas más pequeñas a cargar. Todo bajo un mismo proceso y propósito común.

.-Imaginación:

Flik crea maquinas y aparatos que ayudan a la princesa a trabajar mas cómodamente cuando ella tiene problemas le crea un binocular con una hoja y una gota de agua, algo que a ninguna otra hormiga se le habría ocurrido, también propone la idea descabellada de salir de la isla para ir a buscar a los guerreros y a pesar de que todo está en su contra, decidido toma sus cosas y se marcha muy emprendedoramente.

.-Mejora:

Al momento que la Colonia se dio cuenta de que la trampa que estaba planeando Flik para los saltamontes era de él y no de los supuestos guerreros, todas las hormigas se pusieron contra él y los insectos del circo, Flik habla con la Colonia y les da razón de por que lo hizo y se dan cuenta todos que no es mala idea lo del pájaro entonces en vez de cambiar todo el panorama y buscar otra forma de evadir el inminente ataque de los saltamontes deciden apoyar el proyecto de Flik todos en equipo y aportando cada hormiga algo de sí mismas para que esto mejorara y fuera más efectivo.

.-Inversión:

Flik decidido por encontrar a los guerreros vuelve muy pronto a la Colonia con los cirqueros, las hormigas sorprendidas se dan cuenta que no tardo mucho y que en verdad eran auténticos, al enfrentarse a un pájaro que estuvo a punto de devorar a la pequeña Dot, y salir ilesos a acepción de la mariquita que se lastima una pata. Sus ideas vuelven locas a todas las hormigas pero dan apoyo rápido como el saca semillas de las ramas, en cuestión de segundos juntaba varios granos cuando una sola hormiga tardaba minutos en recolectar una sola.

Bloqueos Conceptuales:

La Reyna y la princesa no tenían idea de que es lo que habría que hacer en estos casos porque no habían pasado por este panorama, se bloquearon al momento de darse cuenta que la idea no provenía de Guerreros si no de Flik aquella hormiga que se había ganado la total desconfianza de su Colonia, total no estaban bien informadas ni tampoco estaban pensando lo suficiente para hallar una buena alternativa..

Pensamiento Vertical:

Flik se da cuenta que el verdadero problema no es año tras año tener que juntar la comida para los saltamontes si no, que los saltamontes son abusivos y los hacen trabajar para ellos, entonces cuando se enfrenta a Hooper percibe que en realidad los saltamontes no son mas, en el termino de mejores o tienen más valor, que una hormiga, y a pesar que nadie lo apoya su mayor motivo es que las demás hormigas tomen conciencia y se den cuenta que con la cantidad que son podrían deshacerse de los saltamontes fácilmente.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (236.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com