ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sueldo Basico


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

1. TEMA

“EL SUELDO BÁSICO APROBADO ÚLTIMAMENTE ALCANZA O NO PARA LAS MÍNIMAS NECESIDADES BÁSICAS”

2. INTRODUCCIÓN

Este proyecto se realiza en torno al sueldo básico unificado aprobado en este año y su dilema entre si alcanza o no para la canasta básica. Como sabemos el sueldo básico subió $ 22.00 más.

En nuestro país el sueldo básico ha ido cambiando ya que se debe ajustar a la inflación pero en estos últimos años ha ascendido, ya que el Presidente de la Republica actual quiere que el país tenga un salario digno que cubra totalmente la canasta básica.

En este proyecto se trata de analizar si el sueldo básico alcanza para las necesidades de las familias ecuatorianas.

3. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

3.1. ANTECEDENTES

El salario mínimo es la remuneración mínima establecida legalmente, para cada periodo laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. Fue establecido por primera vez en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX. Los costos y beneficios de los salarios mínimos legales son aún objeto de debate. La cuantía del salario mínimo se utiliza para establecer el salario máximo.

Generalmente se expresa en unidades monetarias por jornada de trabajo. Cada país suele establecer las normas legales que regulan el salario mínimo y los mecanismos para determinar periódicamente su monto, generalmente en forma anual.

La regulación del salario mínimo fue establecida por primera vez en el estado australiano de Victoria, en 1894, y fue producto de levantamientos obreros para recriminar y legalizar un salario mínimo a percibir por un trabajo realizado. Desde entonces, diferentes movimientos obreros y sindicatos de trabajadores y otros colectivos han estado presentes en la legalización y establecimiento del concepto salario mínimo en prácticamente todos los países del mundo, evidentemente con dispares resultados.

3.2. JUSTIFICACIÓN

El salario básico o sueldo básico es el pago que recibe un empleado por parte del empleador por la prestación de sus servicios.

Este proyecto tiene como objetivo determinar si el sueldo básico aprobado últimamente alcanza o no para las mínimas necesidades básicas mediante un análisis crítico.

Es importante destacar que el salario básico es de suma importancia, ya que como he dicho anteriormente es el pago por la prestación de un servicio, y con este pago las personas pueden hacer uso para sus necesidades básicas.

4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL

Determinar si el sueldo básico aprobado últimamente alcanza o no para las mínimas necesidades básicas mediante un análisis crítico.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Establecer conceptualmente que es el salario básico y como ha ido cambiando en el Ecuador.

 Especificar el valor del sueldo básico y de la canasta básica.

 Analizar si el sueldo básico alcanza para cubrir las necesidades básicas.

5. MARCO TEÓRICO

En Ecuador el salario mínimo lo fija el Ministerio de Relaciones Laborales. Este salario comprende jornadas de 40 horas semanales, el cual rige para el sector privado incluyendo a los siguientes grupos: campesinos, trabajadores de la pequeña y mediana industria, trabajadoras del servicio doméstico, artesanos, sector agrícola y del sector de las maquilas. Además del pago mensual existen algunos sobresueldos, estos son:

• El Decimotercer sueldo.- Se paga en diciembre para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com