ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome de Burnout y desempeño laboral en Latinoamérica. Una revisión sistemática


Enviado por   •  7 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

++Síndrome de Burnout y desempeño laboral en Latinoamérica. Una revisión sistemática

José Carrasco Mendoza[1].

Resumen.

La presente investigación se propuso identificar los hallazgos reportados en Latinoamérica acerca del Síndrome de Burnout en el desempeño laboral de los profesionales no asistenciales, durante el periodo 2005-2015. Para ello se hizo una búsqueda en cuatro bases de datos: Ebsco, Proques, Redalcy y Scielo. Después de una amplia búsqueda, se encontraron 624 artículos acerca del tema planteado, de ellos se examinaron 10 para la presente investigación. Los resultados muestran que el instrumento mayormente utilizado para medir el síndrome de Burnout es el Maslach Burnout Inventory. Además, los resultados muestran que la mayoría de los trabajos reporta un nivel medio en la presencia del síndrome por parte de los estudiados y que la correlación con el desempeño es significativa, pero baja.  

Palabras clave: Burnout, Quemarse en el trabajo, desempeño laboral y desenvolvimiento laboral.

Introducción

En el ámbito laboral, una preocupación constante es controlar (o por lo menos, atenuar) los factores que pueden influenciar en el desempeño del trabajador (Quinceno y Alpi, 2007). Los psicólogos han encontrado diversas variables psicológicas que afectan el desempeño del personal en las organizaciones, una de esas variables es el denominado síndrome de Burnout (Forbes, 2011). Son varios los trabajos que versan sobre este síndrome en el sistema sanitario de diversos países. No obstante, el estudio de esta variable en el ámbito de otras profesiones es escaso y apenas se conocen los resultados de estos estudios, principalmente en Latinoamérica.

Por ello, el presente trabajo pretende responder a la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los hallazgos reportados en Latinoamérica acerca del Síndrome de Burnout en el desempeño laboral de los profesionales no asistenciales, durante el periodo 2005-2015?  

En tal sentido, el objetivo de esta investigación es: Identificar los hallazgos reportados en Latinoamérica acerca del Síndrome de Burnout en el desempeño laboral de los profesionales no asistenciales, durante el periodo 2005-2015.

La información recogida en esta investigación servirá a los ejecutivos de diversas organizaciones medir el impacto que el síndrome Burnout puede estar causando en el desarrollo de sus actividades diarias.

Metodología

Para la realización de la presente investigación se siguió el siguiente proceso. Primero, se identificó investigaciones acerca del tema planteado en cuatro bases de datos: Redalcy, Ebsco, Scielo y Proquest; para ello se hizo una búsqueda con los términos clave: Síndrome de Burnout y desempeño laboral.

La búsqueda en las cuatro bases de datos nos permitió identificar 624 artículos, así se encontró 150 artículos en Scielo, 259 en Redalcy, 97 en Proquest 97 118 en Ebsco. Se excluyeron 23 de Scielo porque ya eran repetidos en Redalcy, 68 se excluyeron por no estar situados en Latinoamérica, 26 se excluyeron porque eran trabajos anteriores al año 2005. Finalmente, para el presente trabajo se consideró 10 artículos los cuales fueron elegidos al azar para su análisis.  

Además, se consideró analizar los artículos en base a las siguientes preguntas específicas de investigación: ¿Cuáles fueron los instrumentos utilizados para medir el Síndrome de Burnout? ¿Cuáles fueron las dimensiones identificadas como parte del síndrome de Burnout? ¿Cuál es la fuerza de la correlación entre síndrome de Burnout y desempeño laboral? y ¿Qué variables se correlacionaron con el síndrome de Burnout?

Resultados 

(NOTA: SE DEBE INSERTAR LA MATRIZ MRI COMPLETA, CON LOS 12 ARTÍCULOS SOLICITADOS. ADEMÁS, ESTOS ARTÍCULOS DEBEN SER REFERENCIADOS AL FINAL DEL TRABAJO)

Título

Objetivo

Pregunta

Conclusión

El síndrome de burnout: síntomas, causas y medidas de atención en la empresa.

Identificar los instrumentos utilizados para medir el Síndrome de Burnout

Identificar las variables correlacionadas con el síndrome de Burnout.

¿Cuáles fueron los instrumentos utilizados para medir el Síndrome de Burnout?

¿Cuál es la fuerza de la correlación entre síndrome de Burnout y desempeño laboral?

¿Qué variables se correlacionaron con el síndrome de Burnout?

El instrumento utilizado fue el Maslach Burnout Inventory.

Se halló una correlación baja entre Burnout y desempeño laboral.

Las variables que mostraron correlación fueron el salario y el tiempo en el servicio

Instrumento de medición del Síndrome de Quemarse en el trabajo (Burnout) en profesores universitarios.

Identificar el instrumento utilizado para medir el Síndrome de Burnout

Determinar las dimensiones identificadas como parte del síndrome de Burnout

¿Cuáles fueron los instrumentos utilizados para medir el Síndrome de Burnout?

¿Cuáles fueron las dimensiones identificadas como parte del síndrome de Burnout?

El instrumento utilizado fue el Staff Burnout Scale

Se halló una correlación alta entre el Burnout y desempeño laboral

Las dimensiones: Insatisfacción con el trabajo, Tensión psicológica e interpersonal, enfermedad física y distrés, y negativa relaciones profesionales.

Efecto del Burnout en el rendimiento laboral de los obreros de las empresas pesqueras del Ecuador.

Identificar el instrumento utilizado para medir el Síndrome de Burnout.

Identificar la fuerza de la correlación hallada.

Determinar las dimensiones identificadas como parte del síndrome de Burnout.

Identificar las variables correlacionadas con el síndrome de Burnout.

¿Cuáles fueron los instrumentos utilizados para medir el Síndrome de Burnout?

¿Cuál es la fuerza de la correlación entre síndrome de Burnout y desempeño laboral?

¿Qué variables se correlacionaron con el síndrome de Burnout?

El instrumento utilizado para medirlo fue el MBI.

Correlación encontrada: baja.

Las dimensiones: Agotamiento emocional, Despersonalización y Reducida Realización personal

Las variables que mostraron correlación fueron salario, género y tiempo de servicio

Discusión

De acuerdo a la indagación realizada acerca de los hallazgos reportados acerca del síndrome de burnout en el desempeño laboral de los profesionales no asistenciales tenemos que, primero, el instrumento mayormente utilizado fue Maslach Burnout Inventory (MBI), 8 de los 10 artículos lo utilizó; seguido por Staff Burnout Scale (elaborado por Jones en 1980).  El MBI consta de tres dimensiones: Agotamiento emocional, Despersonalización y Reducida Realización personal. Por su parte, el SBS cuenta con 4 dimensiones: Insatisfacción con el trabajo, Tensión psicológica e interpersonal, enfermedad física y distrés, y negativa relaciones profesionales. Por otro lado, los resultados muestran que el síndrome tiene correlación baja con el desempeño laboral, sólo un estudio mostró la presencia del síndrome en un estado alto (Arquero y Donoso, 2006). Además, se evidencia que el síndrome de Burnout tiene correlación con el salario (a menor salario mayor probabilidad de presentar el síndrome). También con los años de servicios (aunque hay ambigüedad en ellos). Algunos estudios mostraron que los profesionales con menos años de servicios son los que presentaron mayor nivel del síndrome de Burnout; mientras que otros estudios mostraron lo contrario, son las personas con mayores años de servicios los que presentaron mayores niveles de la enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com