ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis: El resurgimiento de la Escuela Austríaca de Economía


Enviado por   •  13 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

Síntesis: El resurgimiento de la Escuela Austríaca de Economía

El resurgimiento de la escuela austriaca de economía se desarrolla mediante diversas teorías, permitiendo establecer explicaciones claras y congruentes del progreso de la misma. Por un lado se cree que la aparición del estancamiento económico de forma conjunta con la inflación durante los años 70, demostró los errores empíricos de las teorías macroeconómicas realizadas por Keynes, asimismo la existencia de fallas dentro del pensamiento neoclásico consecuentemente llevo a numerosos economistas a buscar otras alternativas para el desarrollo de la teoría económica global, asimismo la caída de la Unión Soviética dio un mayor realce y constituyó un llamado de atención al debato del cálculo económico. Generando consigo reavivar nuevas visiones dentro de la ciencia económica.

MACROECONOMÍA AUSTRIACA

Definida como “Economía del Tiempo y el Dinero”, centrándose en dos elementos macroeconómicos fundamentales, siendo el Dinero un medio de cambio, el cual permite realizar el intercambio de bienes y servicios, asimismo el tiempo se constituye como el medio de acción, es decir toda acción es realizada a través del tiempo.

El dinero como medio de cambio: entendiéndose como un medio aceptado, caracterizado por no tener un mercado propio ya que el dinero es el que se intercambia en todos los mercados para la adquisición de bienes o servicios, entonces un mercado de bienes es al mismo tiempo un mercado de dinero, el cual permite realizar el intercambio económico entre oferentes y demandantes.

El tiempo como medio de acción: afirma que toda acción pasada repercute en las decisiones futuras, es decir lo único certero se consideran las acciones ya realizadas, lo cual creara una ola de incertidumbre en acciones futuras, siendo el tiempo un medio de acción.

Un supuesto que ejemplifica mejor “el precio del tiempo”, constituye el origen de las tasas de interés, puesto que un bien determinado vale hoy más que lo que el mismo bien valdrá en el futuro.

El rol del capital: capital se constituye como un conjunto de recursos, bienes y valores que se mantienen disponibles para la satisfacción de las necesidades o bien, para realizar una actividad que permitirá generar un beneficio económico. Los cambios existentes en la oferta del dinero y en el mercado del tiempo afectan a la coordinación económica a nivel e todo el sistema, es decir varia constantemente el rol del capital dentro de una economía de mercado en su conjunto.

SISTEMAS MONETARIOS Y FREE BANKING

Sugiere el posible funcionamiento y diversos arreglos institucionales que surgiría mediante un sistema monetario laissez faire, es decir “dejar hacer, dejar pasar”, sin un banco central como ente regulador, con un sistema bancario sin regulaciones ni normativas.

  1. “free banking”, refiriéndose al uso de una sola moneda base, bancos privados que emitan billetes convertibles a dicha moneda base, controlando las fuerzas de mercado y la prestación de servicios bancarios.
  2. Existencia entre distintos tipos de dinero fiduciario o sin respaldo en metales.

Un régimen monetario en explicado anteriormente sin entes reguladores, normativas ni leyes, acarrea consigo el temor de un alto índice inflacionario.

  1. Representantes de la “nueva economía monetaria” y la “teoría de las restricciones legales”, aseverando la existencia de un sistema competitivo de pagos, sin moneda base y con medio de pago generalizado.

Causas de crisis monetarias por intervencionismo estatal:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com