ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Austriaca


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 8

FUNDAMENTOS DE LA ESCUELA AUSTRIACA

Biografía Martín Krause.

Nació en Buenos Aires. Hijo menor del organista y maestro concertador Johann Carl Friedrich Krause. Siguió estudios de magisterio en Borna y completó sus estudios con las enseñanzas de Franz Liszt. Se estableció en Leipzig como profesor y compositor de piano, y allí fundó el Franz-Liszt-Verein de la ciudad. Desde 1901 fue profesor en la Real Academia de las Artes de Múnich, pasando luego al conservatorio de Berlín. Falleció a los 65 años, durante una estancia vacacional. Entre sus alumnos se destacan el pianista chileno Claudio Arrau y el compositor mexicano Manuel M. Ponce.

Es doctor en Administraciónpor la Universidad Católica de La Plata. Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y como profesor de Políticas Públicas Contemporáneasde la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE), en la cual ha desempeñado el cargo de Rector. También es profesor titular visitante de Proceso Económico y de Economía Austriaca I en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.En 1998 resultó electo por concurso profesor titular de Economía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es miembro de la MontPelerinSociety. Ha recibido varios premios y becas, entre los que se destacan la Eisenhower Exchange Fellowships, en 1993, y el Freedom Project de la John TempletonFoundation, en 1999 y 2000. Es autor de numerosos artículos aparecidos en revistas académicas y periódicos de toda América, y ha publicado los libros Proyectos por una sociedad abierta (1993), Democracia directa (1997, con Margarita Molteni), En defensa de los más necesitados (1998, con Alberto Benegas Lynch [h]), La economía explicada a mis hijos (Aguilar, 2003) y Economía para emprendedores (Aguilar, 2004).

Dedicado principalmente a las tareas académicas y de consultoría en el ámbito de la economía, ha participado como conferencista en decenas de seminarios y reuniones, y como observador en distintos procesos electorales en todo el mundo. Ha sido contratado para realizar trabajos de consultoría por la University of Manchester, Konrad Adenauer Stiftung, OEA, BID y G7Group, Inc.

Tiene publicados varios libros: “El cuento de la Economía”, “En Defensa de los Más Necesitados” y “Proyectos por una Sociedad Abierta” (en conjunto con Alberto Benegas Lynch (h)) y “Democracia Directa” (en conjunto con Margarita Molteni); capítulos de libros y numerosos artículos en revistas académicas y en periódicos de toda América. Por último, ha recibido varios premios y becas, entre las que se destacan la Eisenhower Exchange Fellowship en 1993 y el Freedom Project de la John TempletonFoundation en 1999 y 2000.

Datos del video.

Fundamentos de la Escuela Austriaca

Dr. Martín Krause

Casa Popenoe, Antigua Guatemala

Universidad Francisco Marroquín

Guatemala, 27 de enero de 2009

Una producción de New Media - UFM. Guatemala, marzo de 2009

Cámara: Joni Vásquez, Manuel Álvarez; edición digital: Claudia de Obregón; índice y sinopsis: Carlos Barreno; revisión de contenido: Eugenia Aldana; publicación: Mario Pivaral / Carlos Petz

Resumen:

En principio se plantea la dificultad de la economía como una ciencia que tiene un alto grado de imprevisibilidad ya que tiene factores pocos exactos que ocurren dentro de la sociedad, a diferencia de otras ciencias como la física y la química, donde es más fácil realizar proyecciones sobre las tendencias que pueden tener las variables que las componen.

Para el entendimiento de la economía se tiene como punto de partida la elaboración de teorías que tienen como objetivo la comprensión de la realidad y la interpretación de la misma.

El origen de algunos conceptos económicos está arraigado a diversas culturas y grupos sociales por los cuales se ha desarrollado el hombre, estas primeras nociones fueron dadas por los griegos.

Con el paso de los siglos estas ideas económicas fueron evolucionando debido a la libertad y oportunidad de conocimiento que brindaban países como Alemania, Inglaterra, Francia y Austria.

L a economía se empieza a percibir como ciencia con las investigaciones y postulados de un economista clásico como Adam Smith, que por medio de sus obras como la riqueza de las naciones, plantea ideas no del porque si no del que, de variables como el precio, la productividad y otros conceptos económicos que por primera vez eran analizados ampliamente, además este autor plantea postulados como la mano invisible, la división del trabajo y el incremento de la productividad basada en una concepción capitalista, sin dejar atrás la idea de una economía libre y abierta con una intervención mínima estatal.

Con el paso del tiempo surgen en Austria una serie de pensadores económicos, entre los que se destacan Carl Menger y sus apreciaciones sobre la valoración de las cosas subjetivas y la utilidad marginal descendiente de los bienes que suplen las necesidades, el método de la ciencia económica eran las leyes generales.

Otro autor de esta escuela austriaca es Eugen von Böhm-Bawerk habla sobre la valoración de u n bien en el futuro y el ahora, la teoría de la explotación y las estructuras de la producción de la economía.

Aparecen algunas otras ideas por Ludwig von Mises como la del ciclo económicoy la concepción de economía como una generalidad y una parte de la acción humana para la satisfacción de las necesidades colectivas.

El último autor mencionado es Friedrich August von Hayek que se preocupa por el ciclo económico y las depresiones que se generan, además de que retoma las ideas de Adam Smith de la mano invisible.

En términos generales los austriacos recogen las ideas del orden espontaneo generado por variables como los mercados y la tecnología; esta escuela se preocupa por la importancia de las instituciones, la propiedad privada y el funcionamiento del mercado con poca intervención.

Apreciación:

La escuela Austriaca surge como consecuencia a la libertad del conocimiento y a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com