ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis de economia


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

[pic 1]

SINTESIS DE LA ECONOMIA

                                                  ECONOMÍA I

23 DE FEBRERO 2016

EVA ESTEPHANÍA HERNÁNDEZ ZAPIÉN

LIC. TURISMO

TURNO MATUTINO

¿Qué es la economía?

Es un grupo social y en pocas palabras se puede decir que estudia los procedimientos productivos de intercambio, compra-venta y analiza los consumos de productos y servicios. La economía existe para que se nos ahorre tiempo y esfuerzo. Así podemos organizar todos los bienes para poder administrarnos en nuestros proyectos.

Tenemos como decíamos ahorrar tiempo y esfuerzo, ¿pero por qué? Es simple porque para obtener una ganancia, hay que hacer las cosas con los recursos limitados.

¿Qué es el intercambio?

Es la venta o cambio de un bien o servicio para obtener otro bien o servicio con mayor necesidad. Existen diferentes tipos de intercambios:

° Psicológico (Estudia los comportamientos humanos en forma individual y su manifestación con su ambiente)

° Sociológico (Este es parecido al psicológico solamente que en este en vez de que se estudie el comportamiento individual del ser humano, se analiza como es estando en un grupo social)

° Político (Es a una organización y dirección del gobierno en los asuntos y acciones públicas de los humanos)

° Económico (Estudia la interacción voluntaria de los individuos con respecto a la compra-venta)

Se dice que el Intercambio psicológico es inducido, el sociológico forzado, el político es coercitivo y el intercambio económico es voluntario.

En los límites de intercambio voluntario existen diferentes entornos:

Entorno asimétrico: es cuando los participantes de dicho mercado no tienen la información suficiente sobre dicho bien o servicio.

Entorno de libertad: es cuando la persona tiene dicha libertad en tomar las decisiones.

Entorno de racionalidad acotada: este se da conforme a las reglas, normas y leyes de dichos mercados para evitar la competencia desleal como una falla en el mercado  

La economía se le puede denominar una ciencia por que estudia todos los elementos de una sociedad, los económicos, con teorías encuestas, gráficas etc.

Se le ve detalladamente el procedimiento. Se le estudia su causa, su desarrollo y su efecto. Tenemos que tener total conocimiento de todas sus partes. También la economía tiene que ser racional, es decir, tiene que ser lógico.

En la economía tenemos que sistematizar, pero realmente ¿qué es sistematizar?

Es juntar todas las técnicas y procedimientos, los usos en sí todo para siempre obtener un mismo resultado o mayores resultados, siempre para llegar a ese objetivo. Necesitamos métodos para llegar a ese objetivo, simplemente no podemos lograr que una empresa mejore sin estudiar todos sus rincones y sin usar la lógica ni métodos.        

En la ciencia económica se encuentra un esquema importante que son el enfoque positivo (dado), la economía descriptiva que viene siendo la observación y la teoría económica la cual es la explicación. En su enfoque positivo se explican las funciones de un sistema económico, en la economía descriptiva se describen como se presentan dichos fenómenos de la economía, claro esto se obtiene con su observación y por último en su enfoque normativo se ofrece prescripciones para un sistema económico basado en los juicios personales.

Un sistema económico le podemos decir que se refiere de una estructura en la cual determinada sociedad lleva a cabo todas sus actividades económicas, por actividades económicas entendemos que son las interacciones dedicadas a la producción, intercambio y consumo de los bienes o servicios. En la producción de realiza la transformación en forma física de estos productos, en el intercambio se reorganizan los bienes y servicios por otros y el consumo es cuando gastamos los usos de dichos bienes y servicios. Por un bien nos referimos que es un satisfactor, algo que en su momento cubrirá una necesidad y por servicio es el esfuerzo que realiza un ser humano para satisfacer la necesidad de otro.

En la economía tenemos 3 tipos de normas.

Normas personales, normas sociales y por ultimo normas institucionales.

Estos 3 conceptos vienen siendo del enfoque normativo, pero ¿para qué nos ayudan estos? Bueno estos nos sirven para mejorar el estado de las cosas, generalmente con esto se es posible modificar las cosas en todo momento para asi poder llegar al objetivo.

Para poder lograrlo también se necesita de valores que son las creencias de un ser humano y se necesita en una empresa por ejemplo ver los valores de cada persona para ver su forma de ser y de conducta e investigar la cultura de estos ver las diferentes creencias religiosas porque si vemos todas estas podemos observar que identidad tiene dicha institución y que es lo que lo caracteriza. La institución lo entendemos como un organismo humano y este desempeña una función de interés público y que incide en el comportamiento individual de grupos humanos, todo esto con sus respectivas reglas, sus usos y costumbres y también las estrategias. En algunos ejemplos de lo que son algunas instituciones se pueden incluir, por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (33.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com