ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

T3 Derecho Empresarial


Enviado por   •  12 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  1.218 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

Trabajo grupal

Identificación del trabajo

  1. Módulo:

3

  1. Asignatura:

Derecho Empresarial

  1. RA:

Sernac

  1. Docente Online:

Mauricio Curimil Vargas

  1. Fecha de entrega:

11-05-2020

Identificación del/los estudiante/s

Nombre y apellido

Carrera  

Rita Saldivia Pérez

Ingeniería en Administración

Diego Castillo Vargas

Ingeniería en  Control de Gestión

Luciano Caamaño Martínez

Ingeniería en  Control de Gestión


Introducción.

En el ámbito de las relaciones de consumo hay asimetría, desequilibrio y desigualdad entre las partes. En efecto, son los consumidores quienes se ofrecen como la parte más débil de ellas, lo que los convierte en sujetos de protección frente a cobros o cláusulas abusivas o unilaterales.

En la actualidad, a nivel nacional, se ha reafirmado la idea de proteger de forma íntegra al consumidor, porque contribuirían de forma esencial al desarrollo de los mercados.

A través del ejercicio del capítulo, se reflejarán los términos deberes y derechos de los consumidores  y la importancia de Sernac financiero y la regulación de acuerdo a Ley N° 19.496 y 20.555.

Desarrollo

1.- En base a la propuesta y las circunstancias personales de Juan, señale y argumente en un máximo de 15 líneas, cuatro derechos del consumidor financiero, que son reflejados en la situación planteada.

  1. El consumidor tiene derecho a recibir una información clara y precisa con la cual pueda entender todos los conceptos involucrado y señalados al momento de cotizar, aceptar y pagar cualquier crédito de consumo en cualquier entidad financiera.
  2. Tiene derecho a conocer el costo total del crédito o Carga anual equivalente, información relevante, ya que con ello conoce el costo final al terminar de pagar y nos permite evaluar la alternativa más conveniente según este indicador.
  3. La cotización que le entregue una institución financiera debe tener una vigencia por   al menos 7 días hábiles, con este documento se puede en acercar a otras entidades financieras a solicitar crédito y comparar con tranquilidad en el mercado sin que le agreguen otros conceptos o modificaciones al momento de volver a en caso de aceptar la propuesta.
  4. Entre los derechos también está la entrega de una hoja resumen con toda la información que involucra el crédito, términos y condiciones que el consumir debe conocer y entender.

2.- Analiza el video, luego señala los tres puntos que consideras más importante en la hoja de resumen para el crédito de consumo ofrecido a Juan; por último, justifica cada punto en un máximo de 8 líneas.

Respecto a la hoja resumen se pueden apreciar los puntos importantes que se detallan.  

  1. La hoja resumen trae información importante sobre el CAE que es el costo anual equivalente y así evaluar cuanto es el costo total del crédito, que incluye información de gastos y costos asociados, permitiendo  con este valor comparar en otras entidades financieras y poder elegir cual es convenientes o cual se pagara menos al finalizar el crédito. Con la ignorancia o poca educación financiera de los consumidores, se tiende a aceptar el crédito aprobado con mayor rapidez o el que entrega mayor monto y no se evalúa financieramente las ofertas crediticias.
  2. En la hoja resumen también mencionan los cargos productos contratados voluntariamente en este caso seguros, con la nueva ley del consumidor financiero no se puede obligar a contratar productos asociados y solo en forma voluntaria y no se pueden imponer o amarrar  otros productos  no incluidos en la cotización u hoja resumen.
  3. Que la hoja resumen entregada no tiene el sello Sernac que es la distinción que crédito   cumple con la ley protección al consumidor y que permite proteger al consumidor frente a cobros o cláusulas abusivas o unilaterales y da tranquilidad al momento de aceptar y formar los acuerdos crediticio o tarjetas y tener una respuesta rápida en caso de reclamos o disconformidad contra el proveedor.

3.- En el caso planteado, dentro de las 3 obligaciones que impone el sello Sernac al proveedor financiero describa y explique con sus palabras en al menos 10 líneas cada uno, el beneficio para el consumidor cuando se da el cumplimiento de cada una de estas obligaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (137.2 Kb)   docx (165.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com