ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  9.456 Palabras (38 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 38

TALLER No. 6

ACTIVIDAD:

Dentro del proceso de análisis del entorno económico del país para participar en el mercado internacional, desarrolle las siguientes actividades:

1.- Investigue cuantas y cuales localidades tiene la ciudad de Bogotá y conozca de ellas su característica comercial y económica.

Localidades de Bogotá

1.Usaquén:

Con una extensión total de 6.531,32 hectáreas. Esta comunidad se ha convertido en un ghetto rodeado de edificios de estrato cuatro, cinco y seis, poco a poco la tierra y la zona han ido adquirido un gran valor por lo tanto el costo de los servicios y los impuestos en el futuro, los habitantes piensan que tendrán que vender sus propiedades e ir a vivir a lugares menos costosos, por lo tanto el sector San Gabriel tiende a desaparecer. La mayoría de los adultos y los jóvenes trabajan en construcción, transporte y las mujeres en servicio doméstico. En los últimos 30 años no ha cambiado el tipo de trabajo que pueden desempeñar, por lo tanto el ingreso familiar es el salario mínimo.

 2.Chapinero:

 tiene una extensión total de 3.898,96 hectáreas.Un censo que realizó la Cámara de Comercio de Bogotá revela que Chapinero es la localidad con mayor crecimiento comercial de la ciudad. Todo se debe a que ocupa el primer lugar en número de empresas con respecto a las demás zonas de Bogotá con 20.700. Otro factor importante es que las más de 20 mil empresas registran ventas superiores a los 54 billones de pesos, por eso posicionan a Chapinero como la localidad más sólida en materia comercial de Bogotá.

3.Santa Fe

 Cuenta con 107.044 personas residentes.De carácter comercial mayoritariamente, hay algunas factorías pequeñas. El principal renglón económico es el de los servicios entre los cuales se destacan el financiero, entretenimiento, hotelería y turismo.

Existen zonas de uso institucional, así como institutos técnicos y universidades como la Universidad de los Andes, la Jorge Tadeo Lozano, la Universidad central, Universidad Incca de Colombia, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, la Universidad Autónoma, la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y por supuesto las Facultades de Medio Ambiente - Recursos Naturales y Ciencias humanas (macarena) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

4.San Cristobal:

La población registrada en San Cristóbal es de 404.350 personas.La zona no posee ningún polo de desarrollo pujante que haga dinámica su economía, a pesar de tener ubicados dentro de su jurisdicción 120 industrias extractivas, siendo una de las alcaldías más pobres en materia de recaudo de ingresos por industria y comercio.

En la zona existen industrias extractivas, de chircales, ladrilleras, fabricas de tubos, localizadas en su mayoría en la parte alta y central de la zona. Industrias que no tributan prácticamente nada a la zona y en cambio si conllevan serios problemas ambientales para los barrios. Problemas como la contaminación del aire y de las quebradas, el deterioro de las vías y la degradación de los terrenos, son comunes en la Localidad.

5.Usme: 

Es la número 5 de la capital. Usme es la cuarta localidad que alberga más población desplazada en la ciudad. Bogotá recibió 6.257 desplazados de los cuales 519 se alojaban en Usme; 8.2% del total de desplazados de la localidad. Fuente: Red de Solidaridad Social ISTB (Unidad Territorial de Bogotá)

 6.Tunjuelito:

 En esta localidad se localiza el 2% de empresas en Bogotá, porcentaje que reporta $1.2 billones de activos, con 88% en la industria manufacturera, 5.7% en actividades de comercio, 2.1% en construcción y 1.3% en transporte, almacenamiento y comunicaciones. El sector servicios se agrupa en un 70% y la industria en un 26%.

7.Bosa:

 Su estructura empresarial se da así: servicios (76%), industria (18%) y construcción (5%); para un total de 5.662 empresas, de las cuales el 1.4% realizan operaciones de comercio exterior. En cuanto a las actividades de sus residentes la cifra más alta corresponde a comercio y restaurantes con un 30.7%.

8.Kennedy:

 En las actividades de esta localidad el mayor valor corresponde al comercio con un 29%, y proporcionalmente en el sector económico las empresas de esta misma área participan con el 44%.

9.Fontibón:

En esta localidad se concentran 10.678 empresas, entre las cuales el comercio ocupa el primer lugar con el 38% y en las actividades de la población en acompañamiento de hoteles y restaurantes se encuentra en la misma posición con el 25.6%.

10.Engativá:

 En esta localidad se identificaron 19.206 posibles empresas de las cuales el mayor valor corresponde a comercio con el 40%, el cual, en el sector económico ocupa el segundo lugar con un 24.6%.

11.SUBA:

Es la localidad número 11 de la ciudad, se encuentra ubicada al noroccidente de la ciudad y su principal característica comercial y económica son actividades de las empresas (26.346) son el comercio y reparación de vehículos automotores (9.232), seguido de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (4.541).

12.Barrios Unidos:

Es la localidad número 12 de la ciudad, Se ubica en el noroccidente de la ciudad. Su principal fuente de ingresos son las zonas de servicios de autopartes y reparación de automotores en el Siete de Agosto; los talleres metalmecánicos en el barrio Rio Negro, los de manufacturas de cuero en el Muequetá, las marqueterías en el barrio San Fernando o los talleres y almacenes de muebles de madera en el Doce de Octubre.

13.Teusaquillo:

Es la localidad número 13 del Distrito. Se encuentra ubicada en el centro geográfico de la ciudad. Esta localidad posee una enorme riqueza arquitectónica, histórica, cultural y simbólica para la ciudad siendo esta una de sus principales fuentes de ingreso económica.

14.Los Mártires:

Es la número 14, se encuentra ubicada en el área central de la ciudad. Su principal fuente de ingresos reside en microempresas y hospedaje

15.Antonio Nariño:

Es la número 15 de Bogotá. Está ubicada en la parte suroriental de la ciudad, En el barrio Restrepo, donde existe además de una alta actividad comercial de todo tipo, alberga un gran número de microempresas productoras de calzado. El centro comercial Centro Mayor se encuentra en el barrio Villa Mayor. Gran parte de está es de clase media.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.7 Kb)   pdf (351.9 Kb)   docx (833.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com