ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE ECONOMIA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  5.191 Palabras (21 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 21

PEREIRA FEBRERO 2013

1) ¿De qué manera la frontera de posibilidades de producción ilustra la escasez, la producción eficiente?

La frontera de posibilidades de producción refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que es capaz de producir una economía en determinado periodo de tiempo, de esta manera para aumentar la cantidad producida de un bien habrá que disminuir otro bien y presentar escasez. La producción eficiente se ilustra en el momento de utilizar todos los recursos productivos incluyendo la mejor tecnología.

2) ¿Por qué decimos que la frontera de posibilidades de producción evidencia que toda elección implica un sacrificio?

Porque al decidir tener una producción eficiente de un bien se dejan de producir otros bienes.

3) ¿Por qué decimos que el costo de oportunidad es una proporción o tasa de intercambio?

Por qué al producir un bien o servicio se descartan o desechan las opciones de producir otros, consiste en abandonar alternativas con el fin de tomar la decisión de invertir en un bien determinado.

4) ¿Por qué la FPP de casi todos los bienes es una curva convexa, de tal manera que el costo de oportunidad aumenta conforme la cantidad producida de un bien se incrementa?

Porque al aumentar la producción de un bien o producto habrá que renunciar cada vez más a la posibilidad de producir otro de la misma manera

5) ¿Qué es el costo marginal y como se determina?

Se define como la variación del costo total, ante el aumento de una unidad en la cantidad producida, es decir que el costo de producir una cantidad adicional, se expresa como la derivada parcial del costo total con respecto a la cantidad.

6) ¿ Que es el beneficio marginal y como se determina?

Es el beneficio que recibe una persona al consumir una unidad mas de un bien o servicio. El beneficio marginal de un bien o servicio se mide como la cantidad máxima que está dispuesta a pagar una persona por una cantidad de un mismo bien.

7) ¿Que entendemos por producción eficiente y como se relaciona con la frontera de posibilidades?

Producción eficiente es aquella donde se optimizan todos los recursos para lograr una mayor productividad, se relaciona con la frontera de posibilidades de producción por que se combinan todos los factores productivos y tecnológicos para alcanzar la producción máxima.

8) ¿Que otorga la ventaja comparativa a una persona?

La ventaja comparativa se obtiene al momento de especializarse en la producción de aquellos bienes o productos que puedan fabricarse a un costo mas bajo con respecto a los demás y en los que se es comparativamente mas eficiente.

9) ¿ A qué se debe que la gente se especialice y comercie?

La especialización permite obtener mayores niveles de eficiencia y realizar intercambios mutuamente beneficiosos para las partes que intervienen.

10) ¿Cuáles son las ventajas de la especialización y el comercio?

La especialización tiene algunas ventajas ya sean naturales o adquiridas, la especialización de la mano de obra está directamente ligada a la división del trabajo, permitiendo obtener mayores niveles de eficiencia; ella es la base de la producción fabril, punto de partida para la industria moderna y un elemento indispensable en las complejas sociedades de hoy. La especialización entre países permite realizar un intercambio comercial mutuamente beneficioso para las partes que en el intervienen según el principio de las ventajas comparativas

11) Distinga entre ventaja comparativa y ventaja absoluta.

El modelo de la ventaja comparativa es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional y muestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo.

Ventaja absoluta en la producción de ningún bien, es decir aunque fabrique todos sus productos de forma más cara que en el resto del mundo, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor lo decisivo en el comercio internacional no serían los costes absolutos de producción en cada país, sino los costes relativos.

12) Una tarde usted va a cine en lugar de estudiar y hacer su tarea de economía. En el examen siguiente obtiene el 50% de los aciertos en comparación con el 70% que obtiene normalmente. ¿Cuál es el costo de oportunidad de ir a cine?

El costo de oportunidad de ir a cine es el 20% de la nota que no se logró.

13) Usted planea asistir a la escuela durante el verano. Si lo hace no podrá trabajar en su empleo habitual para la temporada, por el cual obtendría 6 mil dólares, además de que tendrá que pagar sus propios gastos de manutención. El costo de la matricula asciende a 2mil dólares, el de los libros de texto a 200 dolares y los gastos de manutención a 1.400 dolares ¿ Cual es el costo de oportunidad de ir a la escuela de verano?

El costo de oportunidad de tomar esta decisión es de 9.600 dólares

14) Trace una grafica para representar la relación entre dos variables X y Y.

X 0 1 2 3 4 5 6 7 8

Y 0 1 4 9 16 25 36 49 64

15) ¿Qué dice la ley de demanda y como la podemos ilustrar?

La demanda es la conducta de los consumidores frente al deseo y la necesidad de adquirir bienes o servicios, cuando el precio de un bien sube la cantidad demandada tiende a disminuir o bien por la existencia de bienes sustitutos a precios más favorales o por que el nivel de ingresos o poder adquisitivo es muy bajo.

16) Si la cantidad de un bien está disponible ¿Que nos indica la curva de demanda acerca del precio que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com