ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER No. 1 MICROECONOMÍA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  5.384 Visitas

Página 1 de 7

TALLER No. 1 MICROECONOMÍA

PRESENTA

Luisa Fernanda Castaño Ríos: 000333232

Leidy Johana Sánchez Valencia: 000490460

Lady Jhoana Correa: 000508387

DOCENTE

Carlos Alberto Franco F.

ASIGNATURA

Microeconomía

NRC: 6763

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Unidad Académica Ciencias Empresariales

Contaduría Pública III

Chinchiná 2016

TALLER No. 1 MICROECONOMÍA

1-“Una buena cosecha generalmente reducirá los ingresos de los agricultores”. Ilustre esta declaración mediante un diagrama de la oferta y de la demanda.  

R/ La afirmación anterior, se refiere explícitamente a la alta cantidad ofertada tras la cosecha del producto, puesto que con ello son miles los productos en circulación permitiendo que los consumidores accedan fácilmente al él, por lo tanto los productores se ven en la obligación de vender más barato;  primero por la múltiple competencia que se presenta y además por la cantidad producida, donde si no se vende se estaría incurriendo en altas perdidas.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

En el diagrama de oferta y demanda podemos observar que antes de la cosecha, el producto estaba a un precio P1 y la cantidad ofertada era de Q1 pero luego de la cosecha la curva de la oferta cae por la reducción del precio P y la cantidad ofertada aumenta Q2 debido a la cosecha abundante "este caso sucede cuando se da la temporada de cierto producto y los agricultores se ven obligados a bajar los precios para lograr vender toda la cosecha en el mercado" es decir, en el mercado hay una gran cantidad de producto ofertándose por lo tanto su precio disminuye.

2- Para cada par de bienes, declare cuál piensa usted que es el más elástico respecto al precio y dé las razones para su respuesta: perfume y sal; penicilina y helado; automóviles y llantas para automóviles; helado y helado de chocolate.

R/ Tomando el primer conjunto perfume y sal, podemos decir que el mas elástico es el perfume ya que es un tema de tendencias y gustos y si su precio aumentara, la cantidad demandada disminuiría, por el contrario la sal no importa cuánto cueste igual debe ser comprada en la cantidad que sea necesaria.

Para el segundo caso los helados tienen mayor elasticidad con respecto a la penicilina, por ser un medicamento si una persona la necesita para un tratamiento lo compraría al precio que fuera por lo tanto es inelástico.

Entre los automóviles y llantas, no se podría definir cuál de los dos es elástico o inelástico, pues el tener un automóvil conlleva a comprar llantas para su funcionamiento.

Y finalmente tenemos los helado y helado de chocolate el cual es similar a lo anterior y no porque sea uno complemento de lo otro, sino porque son temas de percepciones más que de precios, aquí quien predomina es el gusto.

3- “El precio cae 1% y provoca que la cantidad demandada se eleve 2%. Por tanto, la demanda es elástica, donde E> 1”. Si en la primera oración el 2 se sustituye por ½, ¿qué otros dos cambios se necesitarán?

R/ Para saber cuál es la elasticidad y comprobar si es elástica aplicamos la fórmula de la elasticidad de la demanda.

Nos pide que cambiemos la elasticidad por ½; entonces dividimos:

1% / 2% = ½ o 0.5, ED  1=Inelástica

Es necesario que el precio baje 2% y la cantidad demandada se eleve el 1% para que la elasticidad sea ½ por lo tanto es inelástica; ya que:     QD <       P [pic 9][pic 10]

4- Considere un mercado competitivo para departamentos. ¿Cuál sería el efecto en la producción y en el precio de equilibrio después de los cambios siguientes (si todo lo demás permanece igual)? En todos los casos, explique su respuesta utilizando la oferta y la demanda:

  1. Un aumento en el ingreso de los consumidores.

R/ Al darse un aumento en los ingresos de los consumidores, la demanda también se ve afectada positivamente pues se cuenta con mayor poder adquisitivo para los compras de bienes y servicios

  1. Un impuesto de 10 dólares al mes sobre las rentas de los departamentos.

R/ Si se imponen impuestos sobre un bien o servicio su precio debe aumentar para cubrir la nueva obligación, y al aumentar los precios la demanda disminuye por sus altos costos.

  1. Un decreto gubernamental en el que se afirma que los departamentos no pueden rentarse por más de 200 dólares al mes.

R/ Con un decreto como estos el comportamiento que puede darse es el aumento en la demanda, y a su vez disminución de la oferta por  escases,  porque la cantidad de apartamentos no alcanzaría para todos sus consumidores.

  1. Una nueva técnica constructiva que permite construir departamentos a mitad de costo.

         R/ Con  este acontecimiento, tanto la demanda como la oferta sufren variaciones, si a un productor le cuesta menos su proceso productivo puede fabricar más con menos dinero, aumentando la oferta y de igual forma los precios pueden ser más  accesibles, lo que incrementaría el consumo o demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (221.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com