ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER PRIORIZACION DE PROBLEMAS DE SALUD EN EL TRABAJO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

TALLER PRIORIZACION DE PROBLEMAS DE SALUD EN EL TRABAJO








ESTUDIANTES:

YOLY PAOLA CARDENAS DELGADO 

WUILBER EMIRO CARRASCAL GARCÍA 

YAMILE ESTHER MOLINA TASCON

YUDELSY MARÍA PARRA DURÁN DURÁN

VIVIANA MARIA PIEDRAHITA HERRERA




DOCENTE:

JUAN CARLOS URIBE CAPUTI

MD., EASS., Msc. EPIDEMIOLOGÍA

Bucaramanga, 12 de octubre de 2019

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA - UNAB

ESPECIALIZACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

MODALIDAD VIRTUAL

PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS DE SALUD EN EL TRABAJO

  1. ANALISIS GENERAL

Nombre de la empresa: Eléctricos GRUPO5 SAS

Sector empresarial: Construcción

Actividad económica: Diseño y construcción de instalaciones eléctricas para edificaciones residenciales y comerciales

Cobertura: Nacional

Ciudad: Bucaramanga (única sede administrativa)

No. De empleados: 25

Proceso: Las actividades que desarrolla la empresa Eléctricos Grupo5 SAS, están divididas en dos grandes grupos:

  1. PROCESO ADMINISTRATIVO: Se refiere a todas aquellas actividades realizadas dentro de las instalaciones administrativas de la empresa, conformadas por las áreas de: Gerencia, administración de personal, compras, seguridad y salud en el trabajo, contabilidad y manejo de proyectos. Para el cumplimiento de estas tareas se desarrollan principalmente actividades de manejo de documentación física y electrónica, registro y control de archivo, digitalización de información, labores que se desarrollan en un ambiente cerrado, donde cada uno de los trabajadores cuenta con su lugar de trabajo equipado por escritorio, silla, computador y archiveros auxiliares, además se cuenta con un cuarto dotado de estantería, destinado a almacenamiento de documentos. El personal involucrado en este proceso está conformado por: gerente, administradora, coordinadora de compras, coordinador sst, contadora, ingeniero de proyectos y auxiliar de proyectos.
  1. PROCESO OPERATIVO: El proceso operativo es el que contempla todas las actividades desarrolladas en obra, durante el proceso de ejecución de un proyecto determinado. En general, estas actividades están dividas en: instalación de tubería, alambrado y cableado estructurado, instalación de equipos. Para el desarrollo de estas tareas, se realizan actividades como: manejo de cargas, transporte de materiales, manejo de herramienta y trabajo en alturas. Se realizan tanto en ambiente externo como interno de las instalaciones y los trabajadores están en constante movimiento. El personal involucrado en este proceso está conformado por: Oficial electricista encargado de obra, oficiales electricistas y auxiliares electricistas.

En el desarrollo de las actividades de Eléctricos Grupo5 SAS, se pueden identificar un grupo de actividades que son consideradas desfavorables para los trabajadores, tanto administrativos como operativos, y que pueden a largo plazo afectar la salud de las personas. Estas actividades están descritas en el cuadro presentado a continuación:

PROCESO ADMINISTRATIVO

PROCESO OPERATIVO

  • Uso constante de elementos electrónicos como computadores, exposición a pantallas electrónicas, movimientos repetitivos en el manejo de teclado y mouse.
  • Mantener la misma posición durante largos periodos de tiempo.
  • Exposición a agentes infecciosos y ácaros en lugares de almacenamiento.
  • Estrés generado por el cumplimiento de tareas bajo presión o en un tiempo determinado.
  • Manipulación de cargas pesadas.
  • Movimientos repetitivos.
  • Traslados en moto a diferentes puntos de trabajo.
  • Exposición a agentes del medio ambiente, rayos solares, viento, lluvias.
  • Exposición a agentes del entorno como partículas y residuos de materiales de construcción, altos niveles de ruido.
  • Estrés generado por el cumplimiento de tareas bajo presión o en un tiempo determinado.

  1. DATOS HISTORICOS DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO

En la empresa Eléctricos Grupo5 SAS, desde que inició operaciones no se han presentado casos de enfermedades laborales, por tanto para el presente estudio de priorización de problemas de salud en el trabajo, dentro del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la organización, se analizarán las estadísticas de los accidentes laborales presentados en los últimos dos años, tiempo desde el cual se implementó el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, y se llevan registros de los mismos para su tratamiento interno y de la ARL.

AÑO 2018:

  • En el año 2018 se presentaron 11 casos de accidente de trabajo, los cuales se representan de la siguiente manera:

MECANISMO DE AT

No. DE CASOS

%

Atrapamiento

2

18%

Caída al mismo nivel

1

9%

Golpe

5

46%

Sobreesfuerzo

2

18%

Herida

1

9%

TOTAL

11

100%

[pic 1]

FUENTE DEL AT

No. DE CASOS

%

Fuerza excesiva, movimiento inadecuado

2

18%

Ambiente de trabajo

9

82%

TOTAL

11

100%

[pic 2]

ACCIDENTES AÑO 2018

N.

MES

DESCRIPCIÓN DE LO OCURRIDO

MECANISMO DE AT

FUENTE DEL AT

1

Enero

El trabajador se encontraba realizando su actividad laboral asignada (pintando), al dirigirse a pintar otro lugar no se percata que en el piso se encuentra un plástico y se enreda con este, ocasionando una caída al piso lastimándose su rodilla derecha, en esos momentos él se encontraba con todos los elementos de protección personal. Se generan dos (2) días de incapacidad.

Caída al mismo nivel

Ambiente de trabajo

2

Enero

El trabajador se encontraba realizando su actividad laboral,  su jefe inmediato le dice que lleve un módulo que se encontraba en una oficina a otro lugar, él de inmediato se dispone a llevarlo con otro compañero de trabajo,  agarrando el módulo con las dos manos y cada uno coge un extremo de este, cuando se dirigían por el pasillo el trabajador no se percata la existencia de varias puertas que se encontraban almacenadas y se golpea con estas la pierna izquierda. Se generan cuatro (4) días de incapacidad.

Golpe

Ambiente de trabajo

3

Enero

El trabajador se encontraba desmontando unos ductos de aire acondicionado, al momento de descargar uno de estos cae sobre su rodilla derecha. Se generan treinta (30) días de incapacidad.

Golpe

Ambiente de trabajo

4

Enero

El trabajador se encontraba llevando un bulto de cemento sobre su hombro izquierdo, al momento de bajarlo al lugar de trabajo, siente de inmediato un tirón en el hombro izquierdo acompañado de un leve dolor. Se generan quince (15) días de incapacidad.

Fuerza excesiva, movimiento inadecuado

Sobreesfuerzo

5

Enero

El trabajador estaba ubicando armarios de medidores con dos compañeros, sosteniendo uno de la parte inferior. Al momento de descargarlo la estructura donde se ubica el armario se movió ocasionando que el armario caiga sobre la mano derecha del trabajador, machucando su dedo índice.  Se generan dos (2) días de incapacidad.

Atrapamiento

Ambiente de trabajo

N.

MES

DESCRIPCIÓN DE LO OCURRIDO

MECANISMO DE AT

FUENTE DEL AT

6

Julio

El trabajador se encontraba en un sótano recogiendo unas varillas de cobre para realizar un trabajo, al momento de halar la varilla para levantarla sintió un fuerte tirón y dolor en la espalda, ocasionando que no pueda pararse derecho en el momento. Se generan dos (2) días de incapacidad.

Fuerza excesiva, movimiento inadecuado

Sobreesfuerzo

7

Julio

El trabajador estaba extendiendo un cable para instalación de una provisional en el primer piso del edificio, al momento de amarrar el cable, este se soltó y con la punta se golpeó en el ojo izquierdo.  No se generan días de incapacidad.

Golpe

Ambiente de trabajo

8

Agosto

El trabajador se desplazaba por la obra y debía pasar debajo de unos polines que sostenían una pared de la estructura, al levantarse no se percató que aún no había pasado completamente y se golpeó la cabeza, causando un dolor muy fuerte en el cuello.  Se generan dos (2) días de incapacidad

Golpe

Ambiente de trabajo

9

Septiembre

El trabajador estaba realizando labores de alambrado, uniendo una punta de cable con una sonda, esta se soltó y al momento que el trabajador haló la sonda, se golpeó en el ojo izquierdo con está causando irritación y dolor.  Se generan tres (3) días de incapacidad

Golpe

Ambiente de trabajo

10

Octubre

El trabajador se encontraba descargando material, al dirigirse al almacén a acomodarlo, pisó una tabla que tenía una puntilla con la punta hacia arriba, la cual se enterró en su pie derecho, traspasando la bota y causándole una herida. No se generan días de incapacidad.

Herida

Ambiente de trabajo

11

Diciembre

El trabajador se dirigía con el encargado a realizar una revisión en una caja de citofonia, se agacha para levantar la tapa de la caja con ayuda de un destornillador, la coge con ambas manos, pero esta se resbala y le cae sobre el dedo medio de la mano izquierda.  Se generan noventa y un (91) días de incapacidad

Atrapamiento

Ambiente de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (287.6 Kb)   docx (165.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com