ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAMAÑO DE INVENTARIO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 6

Reporte No. AVC0010

Alex Vidal Paredes

2009 AVC Consulting, ©

¿Cómo reducir el tamaño del inventario?

El inventario está representado bajo la forma de materias primas, productos en proceso o productos terminados y es el medio de comercio de las empresas de bienes y servicios. Las empresas de servicios también gestionan inventarios aunque su producto sea un servicio. Considerando que las empresas existen para servir a sus clientes, entonces, si los clientes desean los productos ahora, en tal lugar y en tal o cual forma, nuestra obligación es servirlos para que ellos se sientan satisfechos con este proceso.

Este proceso simple en palabras representa una ecuación oculta de variables complejas e incontrolables en algunos casos. Por lo tanto la gestión del inventario se ha convertido en la actualidad en una clave importante en el desarrollo de las buenas prácticas de negocio que hacen a las compañías rentables y viables en el futuro.

Imagine usted la cantidad de inventario desplegado por una compañía de consumo masivo al movilizar sus mercancías en toda su red o territorio de mercado. La cantidad de recursos desplegados en esta operación es muy grande, es un proceso frecuente que en la mayoría de casos es diaria y requiere de un conjunto de procesos estandarizados que buscan la optimización para ser rentables en la operación.

Hace unos años esta ecuación se reducía a un tiempo y espacio limitados. Hoy, con la globalización y los tratados comerciales, las mercancías se mueven de un lado a otro sin importar donde se fabriquen o almacenen. Lo importante es que estén cerca de los mercados en tiempo y lugar. Es este nuevo concepto sumado a las tendencias mundiales de consumo que exigen productos nuevos y más variedad el que ha complicado nuestra ecuación logística simple.

Toda esta realidad ha complicado la gestión del inventario, llevando a gestionar en algunos casos más de 50,000 SKU’s1 de productos comerciales, como en el caso de los Retails2. Y ha complicado los modelos de cálculo de stocks de seguridad y niveles de inventario llevando por las nubes el valor del inventario inmovilizado con todos sus costos asociados. Los costos logísticos asociados al inventario están siendo evaluados por las compañías y buscan formulas para gestionar correctamente este problema. En principio tenemos que evaluar cuales son los costos logísticos asociados al mantener inventario en los almacenes o centros de distribución. Para este análisis veamos en el siguiente cuadro como se clasifican los costos por este proceso de almacenamiento:

del valor

1 SKU Stock Keep Unit es el equivalente a un código de producto.

2 Retail es el concepto de las tiendas por departamento

Costo de Capital del dinero 10 – 15 %

Gestión y Espacio de Almacenamiento 2 – 5 %

Mermas, pérdidas y obsolescencia 4 – 6 %

Seguros 1 – 5 %

Gestión de la manipulación 1 – 2 %

Impuestos 2 – 3 %

Costo Anual de Mantenimiento del Inventario 20 – 36 %

Con un costo anual de mantenimiento del inventario de 20 – 36 % en un año el costo anual acumulado habrá superado al valor del inventario.

No es económicamente rentable guardar inventarios en el tiempo, estos deben de ser consumidos o entregados al merado en el más breve plazo. Si esto funciona así, estamos siendo eficientes en nuestros procesos y aseguramos la rentabilidad del negocio. En algunos casos hemos encontrado inventario obsoleto con más de 5 años en las compañías. Estos conceptos tienen que ser analizados por las compañías y buscar minimizarlos a cifra que hagan rentables sus operaciones. La cifra del costo anual del mantenimiento del inventario es un KPI3 clave e importante del negocio y representa un reto a las compañías en la correcta forma de gestionar los inventarios para no caer en estos problemas. ¿Cómo reducir los niveles de inventario? Hay muchas formas para hacerlo. La primera esta en analizar las causas del incremento de los niveles de inventario.

La principal es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com