ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 5 RRHH


Enviado por   •  17 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 11
  1. Explica que entiendes por absentismo laboral. Enumera los tres tipos de absentismo estudiados en el tema y pon dos ejemplos de cada uno de ellos

 puede ser definido como toda ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo.

1º  El absentismo justificado y a la vez previsible: este tipo de absentismo es controlado por la empresa, ya que, cuando un trabajador va a faltar, lo comunica al departamento correspondiente.

Ejemplos: baja por enfermedad, permiso no retribuido.

El absentismo sin justificación, por lo tanto no se puede prever: este tipo de absentismo la empresa no lo puede controlar de antemano porque es cuando el trabajador falta al trabajo sin la debida autorización de su empresa.

Ejemplos: faltas de puntualidad, o faltas justificadas de manera engañosa.

El absentismo presencial: es una clase de absentismo que se produce cuando el trabajador acude a su puesto de trabajo, pero gran parte de su tiempo lo dedica a la realización de tareas que no las encomendadas por su empresario.

Ejemplos: leer el periódico en su jornada laboral, o realizar llamadas personales.

  1. Según tu experiencia y observando a las personas de tu entorno ¿cuáles son las principales causas de absentismo laboral?,

El uso del teléfono móvil.

 ¿prevalecen las justificadas o las injustificadas?

las injustificadas.

  1. ¿Cuáles son las medidas para controlar el horario laboral?

Cuando las empresas son pequeñas se puede llevar el control del horario mediante la observación; es decir, si el jefe observa que llega alguien tarde o que no va a acudir al centro de trabajo por alguna causa justificada o injustificada, lo anotará en el registro de absentismo laboral.

Cuando las empresas son grandes o medianas, se llevará otro tipo de control como por ejemplo:

  • Instrumentos que reconocen la huella dactilar del trabajador: este sistema es muy viable, ya que, se evita que personas ajenas a la organización puedan acceder a la misma, además de que se evita el fraude puesto que la huella dactilar es totalmente personal.
  • Instrumentos de control mediante una tarjeta: con este tipo de sistema se controla cuando entra y sale el trabajador, pero tiene un punto negativo y es que cualquier persona puede utilizar la tarjeta en nombre de otra.

  • Instrumentos más sofisticados mediante sistema de reconocimiento facial o mediante  un “geolocalizador” para saber, en todo momento, dónde se encuentran los trabajadores ya sea dentro o fuera de la empresa.

  1. Haz un listado con las medidas para prevenir el absentismo laboral
  • Medidas de formación y de calidad laboral
  • Contar con los trabajadores a la hora de fijar los objetivos: cómo se llevarán a cabo, quiénes, cómo, cuándo…, de esta manera se involucrarán al sentirse tenidos en cuenta.
  • Realizar acciones que favorezcan un ambiente laboral positivo y alegre.
  • En la medida de lo posible, fomentar la contratación indefinida.
  • Valorar el trabajo personal
  • Motivación a través de los planes de incentivos
  • Educar en la “no presencialidad”, es decir, no es necesario estar presente en el puesto de trabajo, si se alcanzan los objetivos.
  • Flexibilidad horaria 
  1. Con un dibujo o con formas, indica los instrumentos para controlar el absentismo laboral

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]        [pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

                                     [pic 10]

  1. La dirección dela empresa ZELVAG, SL, ha observado que en los tres últimos años está creciendo en su organización y de forma muy negativa el absentismo laboral injustificado, situación muy preocupante, tal y como indica la   tabla y gráfico siguientes.

Así, solicita al departamento de RRHH que realice un pequeño informe con las medidas que se deberían adoptar para tratar por todos los medios que dichos índices bajen lo más posible.

Se pide:

  • Confecciona un pequeño “informe” con las medidas que el departamento de RRHH propone a la empresa para disminuir dichos índices.
  • Realiza (e incluye en el informe) en el mismo procesador de textos la tabla y gráficos que se te presentan más abajo (En Word: Pestaña Insertar – Gráfico, puedes elegir el tipo de gráfico que más te guste o que más represente dichos índices). 

La empresa ZELVAG S.L., ha detectado un elevado índice de absentismo laboral injustificado como puede observarse en el grafico adjunto. Es por ello que ha procedido a tomar las siguientes medidas preventivas:

[pic 11]

 MEDIDAS PREVENTIVAS

  • Medidas de formación y de calidad laboral: son acciones formativas dirigidas a los trabajadores haciéndoles comprender que su trabajo es muy importante, que las tareas laborales se deben llevar a cabo en tiempo y forma, que la ética profesional va unida a la ética personal, etc.,
  • Para ello y desde la dirección de la empresa se puede:
  • Contar con los trabajadores a la hora de fijar los objetivos: cómo se llevarán a cabo, quiénes, cómo, cuándo…, de esta manera se involucrarán al sentirse tenidos en cuenta.
  • Realizar acciones que favorezcan un ambiente laboral positivo y alegre.
  • En la medida de lo posible, fomentar la contratación indefinida.
  • Valorar el trabajo personal
  • Motivación a través de los planes de incentivos
  • Educar en la “no presencialidad”, es decir, no es necesario estar presente en el puesto de trabajo, si se alcanzan los objetivos.
  • Flexibilidad horaria 

[pic 12]

  1. Los trabajadores de la empresa ZELVAG, SL (tarea 4 del tema 4), deben repartirse las vacaciones anuales, sabiendo que deben cogerlas entre Julio y Agosto ¿qué criterios piensas que se deberían tomar? ¿por antigüedad? ¿por situaciones familiares como tener hijos pequeños? ¿por…?.

Inventa y describe los criterios que adoptarías tú (los que crees que son más justos y equitativos), y confecciona y rellena las siguientes tablas-calendario con el período de vacaciones de cada uno de esos trabajadores

Considero que las vacaciones deberían de asignarse por orden de antigüedad, es decir dar preferencia en la elección de fechas a quien mas tiempo lleve en la empresa.

VACACIONES JULIO

L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

ROBERTO MARTINEZ

JULIO TORRES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (572.2 Kb)   docx (716.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com