ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 7 Gestión de la Calidad


Enviado por   •  1 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 6

ISO 9001

Isaura Soledad Burgos Páez

Gestión de la Calidad

Instituto IACC

29 de septiembre de 2014

Desarrollo

Para cada uno de los conceptos señalados a continuación revise la norma ISO 9001 y determine qué tipo de evidencia permite demostrar que se cumplen al implementar un sistema de gestión de calidad e indique para cada uno de ellos en qué requisito normativo o ítem de la norma se encuentran mencionados.

• ENFOQUE AL CLIENTE: Este concepto se encuentra mencionado en el ítem 5.2 de la norma ISO 9001. Para poder demostrar su cumplimiento dentro de la implementación de un sistema de gestión de calidad es necesario presentar evidencia consistente en la declaración de condiciones o contrato de compra-venta, en el cual se señalen claramente cuáles son las características o especificaciones del producto o servicio que se requiere y que, por ende, se prestará. Este contrato debe señalar las condiciones de garantía o post venta. Y posterior a la entrega del producto, se puede realizar una encuesta de satisfacción del cliente respecto del producto adquirido, y adicionalmente a ello, llevar un control estadístico respecto del uso de las garantías a modo de reconocer el nivel de desconformidad del producto para con las especificaciones.

• LIDERAZGO: Este concepto se encuentra mencionado en el ítem 5 (5.1 compromiso de la dirección, 5.2 enfoque al cliente, 5.3 política de la calidad, 5.4 planificación, 5.5 responsabilidad, autoridad y comunicación, 5.6 revisión por la dirección) de la norma ISO 9001. Para poder demostrar su cumplimiento dentro de la implementación de un sistema de gestión de calidad es necesario presentar evidencia de la política debidamente avalada por la dirección, firmada y publicada y difundida entre los miembros de la organización como importante para el cumplimiento de los objetivos. La dirección debe participar en la firma de los compromisos contractuales con el cliente objetivo y ser cara visible en el cumplimiento de éstos. La dirección presupuestará los requisitos para el adecuado desarrollo de los procesos, evidenciándose a través de la disposición de los recursos. Se debe contar con un organigrama donde se presenten claramente los niveles de autoridad dentro de la empresa, éste debe ser conocido por los miembros de la misma; y se contará con descriptores de cargo a fin de demarcar claramente las responsabilidades de cada miembro de la organización. El liderazgo también es evidenciable a través de la ejecución de auditorías por parte de la dirección al sistema en general, por ejemplo, a las auditorías de calidad realizadas en la organización, a la adecuación y eficacia de los objetivos y políticas, a la satisfacción de los clientes respecto de los compromisos con él asumidos, etc.

• PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL: Este concepto se encuentra mencionado en el ítem 6.2 de la norma ISO 9001. Para poder demostrar su cumplimiento dentro de la implementación de un sistema de gestión de calidad es necesario presentar evidencia consistente en los perfiles de cargo debidamente documentados y procedimientos de reclutamiento y selección; posterior a ello, los descriptores de cargo permitirán especificar las funciones a desempeñar y las evaluaciones de desempeño, debidamente documentadas permiten medir el grado de cumplimiento de los requerimientos. La organización debe disponer de un programa de capacitación y entrenamiento, documentando la realización de las actividades panificadas para cada trabajador y los resultados de su comprensión medidos por un examen. En el ítem 7.2.2 también se comprende la participación del trabajador en relación a su participación en los procesos, al señalar que parte de los entrenamientos debe tener relación con la producción conforme a los requisitos del producto, por ende, cada cambio en los procesos debe reflejarse en los procedimientos o manuales y ser capacitado oportunamente al trabajador, bajo las mismas condiciones de registro y examen de comprensión.

• ENFOQUE BASADO EN PROCESOS: Este concepto se encuentra mencionado en el ítem 0.2 de la norma ISO 9001. Para poder demostrar su cumplimiento dentro de la implementación de un sistema de gestión de calidad es necesario presentar evidencia de la inclusión de todas las áreas dentro de la aplicación del sistema de gestión, por ejemplo, mediante la documentación de cada uno de los procesos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com