ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA INDIVIDUAL 05: INVERTIR O NO EN EL EXTRANJERO


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Finanzas para los negocios

[pic 2]

TAREA INDIVIDUAL 05: INVERTIR O NO EN EL EXTRANJERO

FACILITADOR: VICTOR MONTES CRUZ

POR:

LIZBETH MARTINEZ JIMENEZ

México, D.F. a 25 de junio de 2015

Introducción

La empresa multinacional (EMN) se define como aquella que tiene subsidiarias, sucursales o filiales en operación localizadas en otros países; también incluye empresas en actividades de servicios, como consultoría, contabilidad, construcción, asesoría jurídica, publicidad, entretenimiento, banca, telecomunicaciones y hospedaje.

Las EMN tienen oficinas en todo el mundo, muchas de ellas son propiedad de una combinación de accionistas nacionales y extranjeros; la propiedad de algunas empresas está tan dispersa a nivel internacional que se conocen como corporaciones transnacionales, que por lo general se administran desde una perspectiva global, más que desde la perspectiva de un solo país

En los últimos años se ha dado un cambio en la forma de operar de las corporaciones debido a la globalización. Como motor de la economía, así la define Opalin (1999).

Uno de los lineamientos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) es la integración de los países a través de diversos esquemas como lo son; las empresas, los productos, los servicios y los procesos productivos.

[pic 3]

Globalización

Se denomina globalización, al proceso cultural, económico y de información, que tuvo lugar hacia finales del siglo pasado y comienzos de este, en el cual los importantes avances que se dieron en materia de ciencia y tecnología y aplicados principalmente a los medios de comunicación masiva y el trasporte, hicieron que las fronteras entre los distintos países se hagan menos evidentes y las relaciones entre los habitantes de estos más cercanas.

Una consecuencia y un ejemplo muy gráfico de las bondades de la globalización, son las empresas multinacionales que abrieron y ampliaron sus mercados, provocando un aumento en sus ganancias, pero también la movilización de recursos económicos, tecnológicos y humanos. También el impresionante y magnífico desarrollo de internet significó que se terminasen por derribar las fronteras, barreras y obstáculos que existían para la comunicación entre dos personas que están a muchos kilómetros de distancia, porque hoy si la línea telefónica colapsó o el correo tradicional no es lo suficientemente eficaz y rápido, existe el correo electrónico que nos permite comunicarnos casi en tiempo real.

Ahora bien, la contra parte de la globalización también observa algunos fenómenos que complicaron, complican y complicarán aún más la vida de las personas y el desarrollo de los países per se, porque en una importante medida lo local, lo nacional ha perdido cierta fuerza y presencia ante lo internacional.

Algunos ejemplos de empresas dentro de la globalización son: Apple, Coca-Cola, General Electric, etc, etc.

[pic 4]

1. Creación de valor en la empresa multinacional.

Por las expectativas de rentabilidad que esperan los inversionistas sobre su capital invertido, las empresas y economías que aplican estos principios tienen un mejor desempeño, la creación de Fondos de Pensiones y Fondos Mutuos han generado una cierta “popularización del patrimonio de las empresas”. Por lo tanto, la selección de la cartera de sus inversiones tiene que cumplir una rentabilidad mínima que esperan alcanzar.

Toda organización que dirige gente para organizar, mantener y aumentar la productividad colectiva con el objetivo de lograr metas productivas, es decir, que es generar utilidades y valor para los propietarios, es la creación de valor en la empresa o mejor conocido como la pirámide de valor de la empresa, para que esto suceda es necesario hacer la combinación de los siguientes tres elementos:

  1. Un mercado abierto: la economía de mercado es una condición fundamental para la creación de valor, la EMN tiene poca oportunidad de prosperar y crecer si no funciona dentro de un mercado que permita el libre movimiento y competencia de mano de obra, capital, tecnología y el espíritu innovador y emprendedor.

  1. Administración estratégica de alta calidad: para crear valor se necesita la capacidad de ver las oportunidades de negocios y luego diseñar, desarrollar y ejecutar una estrategia corporativa en todos los niveles de liderazgo y administración.
  1. Acceso al capital: toda EMN debe tener acceso inmediato a capital barato, ya que el capital le permitirá la inversión necesaria para obtener la tecnología, ejecutar la estrategia y expandirse en los mercados globales.

2. Cómo afecta la teoría de la ventaja comparativa las decisiones de negocios.

La ventaja comparativa dice que un país debe especializarse en las actividades donde más ventaja tiene, que no quiere decir especializarse en todo lo que hace mejor que otros. Esta teoría es la base fundamental que explica el impulso del comercio internacional.

La ventaja comparativa proporciona la base para explicar y justificar el comercio internacional en un mundo modelo que supuestamente disfruta de libre comercio y competencia perfecta, donde no hay incertidumbre, la información no cuesta y no existe la interferencia gubernamental.

En el comercio internacional se ve este mismo efecto. Por su situación relativa en sueldos, costes, recursos naturales y tecnología, etc., países se especializan en lo que mejor producen siguiendo las reglas de la ventaja comparativa y comercian con otros países que se enfocan en lo que ellos mejor hacen, para el beneficio de los dos.

Posteriormente, se avanzó la teoría con el modelo Heckscher–Ohlin donde se enfocó en la ventaja que tienen los países por tener fuerte posición en alguno de los factores de producción; materias primas, fuerza laboral o capital. 

Así mismo la ventaja comparativa, explica el origen de las enormes ganancias que genera el libre comercio más allá de la explicación dada por la teoría de la ventaja absoluta. Según la teoría de la ventaja comparativa, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, le conviene especializarse en la producción de aquellas mercancías para las que su desventaja sea menor, y el país que tenga ventaja absoluta en la producción de todos los bienes debe especializarse en la producción de aquellos cuya ventaja sea mayor. La teoría de la ventaja comparativa constituye una explicación del comercio internacional basada en las diferencias de los costes del trabajo entre los países. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (195.8 Kb)   docx (165.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com