ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVERTIR O NO INVERTIR EN EL EXTRANJERO.


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 11

    UNIVERSIDAD  LATINOAMERICANA

INVERTIR O NO EN EL EXTRANJERO

[pic 1]

INTRODUCCIÓN:

 Hoy en día y en cualquier lugar del mundo podemos disfrutar de productos y marcas que también están presentes en el mercado interno, probablemente en otras presentaciones  y con distintas estrategia de posicionamiento, sin embargo con la misma idea de cautivar al otro mercado.

El reto hoy en día es lograr ser una empresa transnacional con la idea de conquistar nuevos mercados a partir de los mismos productos sin descartar la posibilidad de crear uno o algunos propios para cada identidad.  

De esta manera el tema de la empresa multinacional se presenta en nuestros tiempos como un discurso multicultural, lleno de posibilidades y variantes para su aplicación y desarrollo, veamos pues una breve investigación a este respecto y démonos cuenta si este modelo tiene la versatilidad que empresarios, inversionistas, gobiernos y trabajadores desean.

  DESARROLLO                                                                                                   

1.- Creación de valor en las empresas multinacionales                      

La creación de valor en una EMN obedece a tres factores primordiales de desempeño, estos son:

 Mercado abierto.- Aquí debemos tener claro que la imperiosa necesidad para esta clase de mecanismos de producción y comercialización el que exista libre movimiento de capital, tecnología y sobre todo que tenga cabida para el espíritu de innovación emprendedor hoy patente en el rubro de los negocios. Basado en esto se puede apreciar la importancia que tiene para un proyecto determinado contar con una envolvente integral (desarrollo de know-how-financiamiento-marco jurídico) que permita retroalimentación y receptividad de ideas e invenciones, así evolucionar de forma certera y representativa fortaleciendo progresiva y equilibradamente el contexto a nivel social y económico, siempre procurando su originalidad y respetando la lealtad en términos de competencia.

Como resultado obtenemos un modelo que está justificado en la eficiencia y la satisfacción continua ponderando por igual la base cultural en donde haya sido destinado.

 Administración estratégica.- En este rubro y  en la gestión de negocios de clase EMN, tanto la observación y clasificación de los factores numéricos de la empresa ineludiblemente resultan indispensables, por otro lado y muy probablemente a manera de plataforma detonante es necesario contar con una mezcla de inteligencia, pericia, visión, conocimiento y liderazgo con la idea de  percibir potenciales oportunidades de negocio y en secuencia poder desarrollarlas con base a la especialización y objetivos de la firma.

Considero que en virtud al efecto globalizador y tocante al tema “Administración de Empresas” se ha revolucionado de forma vertiginosa modificando las formas y estilos de gestión de negocios provocando la necesidad de contar con factores de dirección más especializados desemboque en nuevas formas de apreciación y entendimiento del mercado.

De la investigación propongo un modelo de administración estratégica pues lo considero adaptable a condiciones variables.

[pic 2]

Acceso al capital.- Definitivamente se debe considerar al capital como catalizador del movimiento empresarial. Eiteman  señala a este como “el capital del capitalismo”,  esto lo traduzco en que toda empresa tiene la necesidad  de contar con fuentes de financiamiento que provean liquidez a costos flexibles-competitivos pues sin ellos,  los dos factores de desempeño antes descritos  quedan sin posibilidad de funcionamiento.

Tengamos claro que el capital hace posible adquirir la tecnología y ejercer los criterios producto de la visión y capacidades del equipo de trabajo para así consumar la innovación y con ello generar el valor para todos y cada uno los grupos de interés que comprenden el proceso hasta alcanzar el mismo beneplácito de la sociedad en cuya esencia se justifica.                                                            

                                                                                                                   

2.- ¿Cómo afecta la teoría de la ventaja comparativa las decisiones de negocio?

Considero relevante el que inicialmente comprendamos este concepto para después desde  la  perspectiva  de accesibilidad/rentabilidad/desarrollo poder notar su aplicación desde el punto de vista empresarial, con ello considerar si dicha posición al haber sido erogada en aquellos tiempos cuando la eficiencia en la transmisión del conocimiento y las tecnologías no contaban con los instrumentos y eficiencia de ahora, puede o no contener hoy ventajas en relación a lo propuesto por el modelo transnacional.

        

En su libro Eiteman señala a la ventaja comparativa como una base de negocios capaz de explicar y justificar el comercio internacional de libre acceso a la información, libre tránsito, competencia y sin la interferencia gubernamental ponderando las características in situ de cada nación representativa, este mismo autor hace hincapié a las teorías de Adam Smith y David Ricardo respectivamente promulgadas a finales y principios de los siglos XVIII y XIX en donde se puede notar la herencia del mercantilismo europeo de siglos anteriores.

Al día de hoy y como punto de repercusión del final de la guerra fría  y siendo más específicos en el año de 1989  cuando la caída del bloque soviético- el discurso del capital y economía de mercado se han desplegado de manera contundente. Los diferentes gobiernos, cada uno a su ritmo y capacidad han ido incursionando a esta sistemática mediante una mezcla de elementos nacionales como de herencia externa dejando de lado en cierto modo el principio fundamental de la ventaja comparativa que en esencia representa virtudes de origen. En otras palabras y dada la fuerte influencia del modelo, dicha tendencia se ha caracterizado por perseguir un esquema multi-diverso y multidisciplinario que se basa  en las ambiciones de cada país  en el sentido de la mejora del empleo, desarrollo económico, autosuficiencia y modernización de sus variables, con ello proyectar su aprendizaje e intercambios con el entorno externo de forma también diversa y multicultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (255.2 Kb)   docx (242.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com