ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO BANCARIO. Tarea Individual No. 3 “¿Qué es la inflación y cómo nos afecta?”


Enviado por   •  30 de Junio de 2019  •  Informes  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Tecnológica[pic 1][pic 2]

de Honduras. [pic 3]

CLASE: DERECHO BANCARIO.                                     Tarea Individual No. 3                                                       “¿Qué es la inflación y cómo nos afecta?”[pic 4]

         CATEGRATICO:

Abg. Héctor Danilo Cartagena Gamero.

ALUMNA:

Loreley Concepción Fernández R.     201161010100

[pic 5]

  1. INDICE:

Contenido

1.        INDICE:        2

2.        INTRODUCCION.        3

3.        OBJETIVOS:        4

4.        CONTENIDO        5

1º.        ¿Qué es la inflación?        5

2º.        ¿Qué es el poder adquisitivo de la moneda?        5

3º.        ¿Qué relación o influencia tiene la inflación con respecto al poder adquisitivo de la moneda?        5

4º.        ¿Quiénes son los más afectados por la inflación? Explique.        5

5º.        De ejemplos de herramientas con que cuenta la política monetaria para combatir la inflación.        6

6º.        Investigue y refleje en el informe los Índices de Precios al Consumidor (IPC) y Tasas de inflación que se dieron en Honduras en los últimos 5 años (2013 al 2018).        6

5.        ANEXOS.        8

Cálculo de variaciones del Índice de Precios de Consumo (sistema IPC base 2016)        8

6.        BIBLIOGRAFIA:        9

  1. INTRODUCCION.

Los ejemplos históricos de inflación severa e hiperinflación, o la destrucción del poder adquisitivo de una moneda, han demostrado que hay varias causas de dicho fenómeno. A menudo, las guerras devastadoras y caras causarán un colapso económico, en particular en el país perdedor, como Alemania durante la Primera Guerra Mundial. A raíz de la Primera Guerra Mundial durante la década de 1920, Alemania experimentó dificultades económicas extremas y una hiperinflación casi sin precedentes, debido en parte a la enorme cantidad de reparaciones que Alemania tuvo que pagar. Incapaz de pagar estas reparaciones, Alemania imprimió dinero para comprar monedas extranjeras, lo que resultó en altas tasas de inflación que hicieron que el marco alemán careciera de valor con un poder adquisitivo inexistente.

Hoy en día, los efectos de la pérdida de poder adquisitivo aún se sienten después de la crisis financiera mundial de 2008 y la crisis de la deuda soberana europea. Con el aumento de la globalización y la introducción del euro, las monedas están aún más inextricablemente vinculadas. Como tal, los gobiernos instituyen políticas para controlar la inflación, proteger el poder adquisitivo y prevenir las recesiones.

  1. OBJETIVOS:

Hacer una investigación con el video “¿Qué es la inflación y cómo nos afecta?”, verlo, analizarlo para hacer un informe donde se contesten las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es la inflación?

2. ¿Qué es el poder adquisitivo de la moneda?

3. ¿Qué relación o influencia tiene la inflación con respecto al poder adquisitivo de la moneda?

4. ¿Quiénes son los más afectados por la inflación? Explique.

5. De ejemplos de herramientas con que cuenta la política monetaria para combatir la inflación.

6.  Investigue y refleje en el informe los Índices de Precios al Consumidor (IPC) y Tasas de inflación que se dieron en Honduras en los últimos 5 años (2013 al 2018).

  1. CONTENIDO

Contestar concreta y adecuadamente lo siguiente.

  1. ¿Qué es la inflación?

La inflación consiste en un incremento del nivel medio de los precios en la economía. Es importante destacar que la inflación es una media aritmética. Algunos bienes, por ejemplo, los productos electrónicos, bajan de precio incluso cuando hay inflación.

Preservar el poder adquisitivo es lo que da mayor garantía a la inversión y estabilidad en el país.

  1. ¿Qué es el poder adquisitivo de la moneda?

El poder adquisitivo es el valor de una moneda expresada en términos de la cantidad de bienes o servicios que una unidad de dinero puede comprar. El poder adquisitivo es importante porque, en igualdad de condiciones, la inflación disminuye la cantidad de bienes o servicios que se podría comprar. Si el ingreso monetario se mantiene igual, pero aumenta el nivel de precios, el poder adquisitivo de tal ingreso baja.

  1. ¿Qué relación o influencia tiene la inflación con respecto al poder adquisitivo de la moneda? 

La inflación no implica siempre un poder adquisitivo decreciente con respecto al ingreso real, pues el ingreso monetario puede aumentar más rápido que la inflación. La inflación no es algo positivo, el consenso dice que una de las tareas en caso que le corresponda al gobierno es combatir la Inflación, así que entiendo que es algo que todos los gobiernos, con sus bancos Centrales tienen la obligación de combatir para poder preservar el poder adquisitivo de la manera que con la misma cantidad hoy y dentro de cinco años poder comprar lo mismo con la misma cantidad de dinero.

  1.  ¿Quiénes son los más afectados por la inflación? Explique.

Los grupos más perjudicados por la inflación son:

los jubilados, ya que al jubilarse sus ingresos siempre aumentan en menor proporción que los precios; así también los trabajadores que por dificultades de las empresas o por otras razones no logran que los aumentos de los salarios discurran paralelos a los aumentos de los precios; y por otro lado también son afectados por la inflación los que tienen ahorros ya que las tasas de interés que reciben por sus ahorros es siempre menor a la tasa de inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (303.2 Kb)   docx (538 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com