ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA INDIVIDUAL 5 “INVERTIR O NO EN EL EXTRANJERO”


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

OFELIA SAYURI YAMAMOTO OSORNIO

FECHA: 10 NOVIEMBRE 2015

TAREA INDIVIDUAL 5

“INVERTIR O NO EN EL EXTRANJERO”

MATERIA: FINANZAS PARA LOS NEGOCIOS

FACILITADOR: JOSÉ HÉCTOR GARCÍA GONZÁLEZ

Introducción.

        Algunas empresas, con el paso del tiempo, desarrollan actividades que se relacionan económicamente con el ámbito internacional, tanto para proveerse de fondos financieros, para adquirir materias primas o cualquier clase de actividad de comercialización o productiva. En todos estos casos, la empresa tiene como escenario un país extranjero.

Una empresa multinacional, tiene presencia directa, inversiones propias en el país destino y también controlan las actividades empresariales en el exterior a través de empresas filiales.

Como consecuencia, la decisión de invertir en el extranjero o no, debe ser justificada por una análisis profundo y a conciencia del costo-beneficio, por ejemplo en términos de flujo de caja.

También, para aceptar o rechazar nuestra inversión, como en cualquier proyecto, se debe tener en cuenta el nivel de riesgo que dicha inversión conlleva y las consecuencias que tendría en el la empresa.

De acuerdo a la Bolsa Mexicana de Valores, hay 4 puntos a tomar en cuenta a la hora de invertir en el extranjero:

El Capital: por ser de riesgo, no debe afectar a las finanzas personales del emprendedor. Solo si se cuenta con capital sobrante o posibilidad de mejorar las rentabilidades que el mercado local da, se debe invertir en el extranjero.

La Empresa asesora: como un corredor o broker, en el extranjero, difícilmente puede el inversor realizar sus movimientos en otro país.

El Negocio: ¿A qué tipo de negocios se apuntará?, ¿Dónde estará basada la inversión?

La Información: debe ser precisa sobre la estabilidad del país, la tasa de inversión extranjera en el mismo, la legislación imperante, etcétera.[1]

Desarrollo.

Tarea individual 5: Invertir o no en el extranjero.

Para realizar esta tarea es necesario que leas el Capítulo 1. “Globalización y la empresa multinacional” del libro Las Finanzas en las empresas Multinacionales de David K. Eiteman, Ed. Pearson Educación, México 2011 y que se encuentra en la Biblioteca Virtual Pearson.

Una vez que hayas realizado esta lectura, elabora un ensayo en donde expliques en qué basaría una empresa la decisión de invertir o no en el extranjero. Enfoca tu trabajo en los siguientes puntos:

1. Creación de valor en la empresa multinacional.

2. Cómo afecta la teoría de la ventaja comparativa las decisiones de negocios.

3. Qué aspectos considera la administración financiera global.

4. Qué consideraciones deben hacer las empresas respecto a las imperfecciones del mercado.

        Una empresa multinacional, es aquella que tiene sucursales o filiales en operación localizadas en otros países. Existen también, empresas nacionales pero que tienen actividades internacionales  importantes; por lo tanto es vital que el área financiera de estas empresas esté al tanto del riesgo financiero internacional.

Para que una empresa tome la decisión de invertir o no en el extranjero es necesario que ponga especial atención en diversos puntos., por ejemplo la creación de valor.

Crear valor es organizar, mantener y aumentar la productividad colectiva con el fin de lograr metas productivas  (utilidades) para los propietarios o grupos de interés de la empresa.

Eitman, menciona en su libro “Las Finanzas en las Empresas Multinacionales” que hay 3 elementos críticos a tomar en cuenta para la creación de valor:

  • Un mercado abierto: una empresa multinacional no prosperará si el mercado en el que está no le permite el libre movimiento.
  • Administración estratégica de alta calidad: capacidad de ver las oportunidades de negocio  y  diseñar, desarrollar y ejecutar una estrategia  corporativa. Estrategia perspicaz y liderazgo experto.
  • Acceso al capital: sin capital no podemos obtener  la inversión necesaria para tecnología o para ejecutar la estrategia administrativa. Conseguir recursos para cumplir con su misión y crear valor.

Lo anterior demuestra la estrecha colaboración entre la gestión financiera y la estrategia empresarial, en busca de creación de valor, Esta relación se puede observar en la captación de recursos de bajo costo, que ha permitido a las firmas mantenerse competitivas creando valor a sus negocios, de tal forma que puedan asegurar los futuros flujos de caja sean positivos y tasas de retorno superior al mínimo esperado.

Otro punto importante a considerar es la ventaja comparativa, debe tomarse en cuenta esta  para la explicación y justificación del comercio e intercambios internacionales. Supuestamente el mundo disfruta  del libre comercio, la competencia perfecta, no hay incertidumbre, la información fluye y no tiene costo y no hay intervención del gobierno.

La ventaja comparativa consiste en especializarse en lo que un país puede producir más económicamente y comerciar con otros países produciendo lo que ellos hacen mejor, para el beneficio de los dos, la clásica división del trabajo, dependiendo de las diferencias de capital, trabajadores y recursos, naturales y otros. 

Ningún país actualmente se especializa como tal en la producción del producto que hace con mayor eficiencia ya que los gobiernos manipulan estas ventajas por diferentes motivos económicos o políticos.  Estas intervenciones gubernamentales pueden ser aranceles, cuotas u otras restricciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (209.1 Kb)   docx (382.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com