ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA INDIVIDUAL No. 2 ANÁLISIS DE UNA CADENA DE SUMINISTRO EXITOSA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

SEMANA 2: DISEÑO DE UNA CADENA DE PRODUCCIÓN

TAREA INDIVIDUAL  No. 2 ANÁLISIS DE UNA CADENA DE SUMINISTRO EXITOSA

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

FACILITADOR: SERGIO MAURICIO MARTÍNEZ MONTERRUBIO

Viviana Salgado Barrera

12/09/2015


 

Contenido

INTRODUCCIÓN        

DESARROLLO        

CONCLUSIÓN        

REFERENCIAS        

Tabla de ilustraciones

Cadena de suministro VW 1        

     

INTRODUCCIÓN

La administración de la cadena de suministro es la integración de las actividades que procuran materiales y servicios, para transformarlos en bienes intermedios y productos terminados, y los entregan al cliente. A medida que las empresas buscan aumentar su competitividad mediante la personalización del producto, la alta calidad, la reducción de costos y la rápida entrada al mercado, se interesan más por la cadena de suministro.

        Para el desarrollo del presente trabajo realicé una investigación en Internet de la empresa Volkswagen que constituye un caso de éxito fundamentado en el diseño de una cadena de suministros, a través de un plan estratégico.

        Los puntos a enfocarnos para cumplir con la finalidad del siguiente trabajo son:

  • Perfil global de la empresa.
  • La importancia estratégica que surge de la cadena de suministros.
  • La administración de la logística de acuerdo con la cadena de suministros.
  • Punto de comparación de la cadena de suministros con la cadena de valor.
  • Manejo estratégico de las fuentes de suministro.
  • Estrategia tecnológica para toda la cadena de suministros.
  • Mediciones del desempeño para todos los canales.
  • Estrategia de distribución.

        Es necesario dar énfasis en la importancia que tiene el diseño de la cadena de suministros, y se explicará de qué manera apoyó este diseño para que Volkswagen sea considerada un caso de éxito.

DESARROLLO

        En México y otras naciones manufactureras, la industria automotriz es considerada un pilar estratégico económico en virtud de los diferentes beneficios que trae consigo la generación de empleos a gran escala, la capacitación del personal, el desarrollo de proveedores locales y la modernización. El potencial de la industria automotriz mexicana es tal que representa el segundo sector económico más importante del país, cabe resaltar que representa el elemento primordial de la modernización y estrategias de globalización del mismo.  (Miranda, 2007)

        Para el desarrollo del presente trabajo me enfocaré en la empresa Volkswagen que constituye un caso de éxito fundamentado en el diseño de una cadena de suministros, a través de un plan estratégico.

         La Administración de la cadena de suministro es el proceso de planificación, ejecución y control de las operaciones de la cadena de suministros con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente. La cadena de suministros es un conjunto de organizaciones, proveedores y clientes que se organizan para satisfacer una necesidad específica del mercado. (Chacon, 2009)

        Enfocándonos en el perfil global del grupo Volkswagen. Es uno de los productores automotrices líderes a nivel mundial y el más grande de Europa. En 2014, entregó 10 millones 137 mil vehículos a nivel mundial y tuvo una participación del 12.9% en el mercado mundial de vehículos para pasajeros. Está integrado por 12 marcas de siete países europeos: Volkswagen, Audi, SETA, Skoda, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, Volkswagen Vehículos Comerciales, Scania y MAN. Opera 119 plantas en 20 países europeos, y en 11 de América, Asia y África. Cada día, 592,586 colaboradoes alrededor del mundo producen 41,00 vehículos, que son comercializados en 153 países.  (VW, 2015)

        La importancia estratégica que surge de la cadena de suministros radica en el compromiso que tienen las organizaciones las unas con las otras, este compromiso es de realizar su trabajo de la manera más óptima para reducir los costos posibles y en cada fase del proceso se proporcione un valor agregado al producto, lo que resulta en un producto altamente competitivo. Este compromiso nos proporciona seguridad para adaptarnos a las demandas del mundo cambiante.  (Chacon, 2009)

        La cadena de suministro del sector automotriz no es fácil de especificar. El tamaño de la industria es bastante amplio y diversificado, y las relaciones entre clientes y proveedores son profundamente complejas, lo cual complica su análisis.  (Sánchez, 2006)

[pic 6]

Cadena de suministro VW 1

Para la implantación del proyecto LOGROS, T-Systems México, aportó su experiencia en el desarrollo de proyectos de Tecnologías de Información (TI), específicamente para el proceso logístico, teniendo como principales responsabilidades: apoyo en la definición de los procesos futuros, el análisis del ambiente de los sistemas logísticos existentes, la configuración del sistema SAP R/3, la habilitación de la infraestructura técnica necesaria para poder operar el sistema en las diferentes áreas productivas y de almacenamiento, así como la administración del cambio y entrenamiento tanto a proveedores, como usuarios finales dentro de la planta (GmbH., 2015). La cadena logística de la planta armadora VW de México es una de las más complejas del Consorcio Automotriz a nivel mundial, debido a los numerosos insumos que se riquieren para sus altos volúmenes de producción, la recepción de materiales provenientes de todo el mundo y el abastecimiento diario a la línea de ensamble. Dicha cadena también incluye la recepción de pedidos de clientes, conversión de programas de producción realizables, emisión de pedidos de materiales a sus proveedores y la distribución de productos terminados alrededor del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (217.2 Kb)   docx (46.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com