ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TASAS DE REFERENCIA COMÚNMENTE EN MÉXICO


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 5

TASAS DE REFERENCIA COMÚNMENTE EN MÉXICO

• TIEE (TASA DE INTERÉS INTERBANCARIA DE EQUILIBRIO)

Se refiere a la tasa de interés que corresponde al punto de equilibrio entre las tasas de interés pasivas y activas que se determinan a partir de la información de tasas de interés que los bancos presentan al Banco de México.

Las tasas de interés activas son las tasas de interés que las instituciones bancarias cobran por los distintos tipos de crédito a los usuarios de los mismos.

Las tasas de interés pasivas son las tasas de interés que las instituciones bancarias pagan a los ahorradores o inversionistas. La TIEE es una tasa de interés a distintos plazos (28 días es el plazo más común) que se utiliza como tasa de referencia en transacciones e instrumentos financieros.

La TIEE se calcula diariamente con cotizaciones aproximadas a las 12:00 pm (hora de la Ciudad de México) por no menos de seis bancos.

Es la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) y su objetivo es dar a conocer una tasa de referencia que refleje las condiciones del mercado de dinero en moneda nacional. En términos prácticos, podemos decir que la TIIE es el porcentaje de interés o ganancia base o promedio de algunas operaciones realizadas en el mercado.

• La TIIE se utiliza como tasa de referencia para múltiples contratos, como transferencias internacionales, préstamos e inversiones. Todos los bancos la utilizan; sin embargo, sólo se ocupa para ciertos productos financieros y en ciertos montos de dinero.

• Se calcula para proyectos de financiamiento o de inversión, así como capital de trabajo por parte de empresas privadas, empresas paraestatales, Gobierno federal y recientemente gobiernos estatales. En general, se comercian instrumentos financieros de corto plazo (a 28 ó 91 días) que cuentan con suficiente liquidez, es decir, se pueden convertir en dinero rápidamente, para este tipo de instrumentos el cálculo de la TIIE es indispensable.

• CPP (COSTO PORCENTUAL PROMEDIO DE CAPTACIÓN)

Es la tasa fijada por Banco de México, que promedia el costo del dinero en el sistema financiero mexicano y que se publica en el Diario Oficial de la Federación.

Mide el costo al cual se fondean los bancos para cubrir sus pasivos. Es el promedio ponderado del costo de captación del sistema bancario, no incluye el costo de los recursos captados vía mesas de dinero u otros instrumentos bursátiles.

El cálculo del CPP lo realiza el Banco de México desde agosto de 1975 y lo pública entre los días 21 y 25 de cada mes en el Diario Oficial de la Federación.

El cálculo de la ponderación se obtiene al multiplicar la tasa de interés por su peso relativo en la captación de los distintos instrumentos de las instituciones financieras.

Dicho costo es expresado en concepto de tasa y, en su caso, sobretasa de los pasivos derivado de los depósitos bancarios a plazo, pagarés, depósitos en cuenta corriente, papel comercial con aval bancario y demás instrumentos financieros.

• CCP (COSTO DE CAPTACIÓN A PLAZO)

El Banco de México lo inició el 13 de Febrero del 1996, es la estimación mensual por concepto de tasa de interés de los pasivos a plazo en moneda nacional a cargo de las instituciones de banca múltiple. El CCP puede utilizarse como referencia para determinar la tasa de interés de créditos denominados en pesos.

El Banco de México publica el CCP en el Diario Oficial de la Federación entre los días 21 y 25 de cada mes.

• CETES (CERTIFICADOS DE LA TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN)

Son títulos de crédito al portador denominados en moneda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com