ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TC1 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO COLABORATIVO No. 1

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

REGENCIA DE FARMACIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

OCTUBRE 2011

INTRODUCCION

La administración como tal, más allá de formar parte del mundo de los negocios, forma parte de la vida cotidiana de todas las personas, por lo tanto en el desarrollo de este trabajo esperamos conocer la evolución que ha sufrido a través de los años y las diversas corrientes que aún permanecen.

Al terminar los programas académicos que actualmente adelantamos, será muy probable que nos veamos enfrentados a trabajar en una empresa o a iniciar una de nuestra propiedad, por tal razón es importante, tener algunas nociones básicas sobre lo que significa administrar, y las diversas y variadas formas que existen en la actualidad para hacerlo.

Así mismo es factible que debamos definir una forma o escuela específica de la Administración, sobre las cuales se hará una breve explicación en el desarrollo de este trabajo.

.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a precisar, desarrollar y actualizar los conceptos de administrador y administrador profesional, en atención a la problemática existente y al hecho de constituir tales conceptos elementos de suma importancia Con el mismo fin propongo el perfil del "administrador profesional competente" en el cual incluyo el papel social de este especialista.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Conocer y comprender la evolución que ha sufrido la administración a lo largo de los años.

 Identificar qué se entiende por administrador y cuáles serían sus principales características

 Estudiar las diferentes escuelas administrativas existentes

 Realizar una aplicación práctica de los principios de la administración.

 Conocer las nuevas tendencias de administración y su repercusión en nuestra vida.

 Conocer los antecedentes históricos de la administración para analizar los cambios que se han presentado en el transcurso de los años.

 Poner en conocimiento las características esenciales de la administración, y su importancia.

Temática Unidad I

(Antecedentes de la Administración)

1. Con sus propias palabras, desarrolle una breve descripción de la evolución de la administración, de 1 ó 2 hojas (lección 1).

Se puede decir que la administración es una actividad que está íntimamente ligada con la aparición del hombre en la tierra, pues desde sus inicios ha buscado optimizar de manera práctica el uso de los recursos que tiene para poder sobrevivir.

Es así como se ve que desde las comunidades indígenas empezaron a surgir “líderes”, que no buscaban otra cosa que organizar las actividades de su círculo más cercano ara poder suplir sus necesidades básicas, tratando de organizarlos de una manera adecuada para conseguir lo mejor de lo que les ofrecía el medio en el que se desenvolvían.

Los primeros grupos que surgieron fueron los familiares, ya que ellos se organizaban de manera que metódica, para trabajar en equipo y así satisfacer sus necesidades de comida, vestido y techo; como por ejemplo sembraban en forma cíclica, para obtener mejores resultados. Siendo estos los primeros métodos de trabajo administrativo. Esta es una de las razones por las que se encuentran que las primeras empresas que existieron fueron aquellas relacionadas con la caza, la pesca y la recolección de frutos.

Con el paso del tiempo el hombre se hace más inteligente y aprende a satisfacer sus necesidades en función de los elementos disponibles, incluso comienza a desarrollar otras ciencias a través de la Administración, como se puede observar en culturas como: La Egipcia, los Chinos, los Griegos, los Romanos y en algunas comunidades indígenas de América (principalmente en México), quienes con el establecimiento de procesos administrativos lograron ordenarse, trabajar en equipo y construir monumentos como las pirámides y crear calendarios que les permitieron clasificar el mejor tiempo para hacer sus cosechas y la forma de hacerlas, crear herramientas para la agricultura, etc.

Con la evolución del hombre, también llego el establecimiento de las clases sociales, surgió la Nobleza, que necesitaba de un administrador honrado para conservar sus arcas, al igual surgió el Sacerdocio, en donde se establecen claramente las jerarquías y por supuesto surgió el Ejercito, que es donde se puede observar el ejemplo más claro de Administración, pues a través de jerarquías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com