ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES


Enviado por   •  5 de Junio de 2021  •  Tareas  •  5.033 Palabras (21 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 21

TECNOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

  1. INTRODUCCIÓN
  1. MAPAS MENTALES
  1. TÉRMINOS CLAVE
  1. PREGUNTAS DE ANÁLISIS
  1. CONCLUSIÓN
  1. BIBLIOGRAFÍA

[pic 4]

Los términos de manufactura y servicios son concepciones prácticamente excluyentes, aunque podemos encontrar empresas que ofrecen un poco de ambos. Una empresa de manufactura son agrupaciones de recursos físicos como maquinaria e instalaciones, capital humano y financiero que, mediante distintas operaciones o actividades, transforman materias primas en productos terminados o semielaborados para otros procesos y una empresa de servicios es aquella organización que ofrece un conjunto de operaciones especializadas o actividades orientadas a satisfacer una necesidad. Para la selección de un proceso se requiere de ciertas consideraciones que incluyen el volumen del producto y si será estandarizado o personalizado, los productos estandarizados son de alto volumen y se fabrican en línea de ensamble a diferencia de los personalizados que estos son de bajo volumen y se elaboran por lotes o en talleres de trabajo. En los servicios, existe un flujo de clientes, materiales e información y para el producto existen 5 tipos de flujo:

Proceso continuo: Altamente estandarizada y con alto volumen

Línea de ensamble: Lleva una secuencia lineal de operaciones, está hecha paso a paso.

Lote: No es volumen alto, existe diversidad de producto.

Taller de trabajo: Se elaboran los productos de acuerdo a la orden del cliente

Proyectos: Son productos únicos y creativos, además hay una innovación constante.

El análisis del flujo del proceso visualiza y analiza el proceso de transformación como una secuencia de pasos que conectan los insumos con el producto terminado, este análisis se utiliza para revisar cada proceso y trabajar en una mejora continua, tanto en los métodos y procedimientos de la producción como al momento de la entrega de un producto o servicio que tiene un valor para los clientes. La medición de los flujos del proceso es de vital importancia para un análisis objetivo y concreto que nos llevará a mejorar el proceso de transformación.

Una herramienta fundamental para llevar a cabo el análisis del flujo del proceso son los diagramas de flujo, que nos ayudan a visualizar de forma gráfica cada uno de los procesos que están interconectados en la transformación y que además de considerar el proceso en sí, involucran los insumos, los clientes, los proveedores y los trabajadores que influyen en cada etapa de la producción.

Como podemos aprender en estos capítulos dentro de la manufactura se encuentran las líneas de producción las cuales son esenciales para generación de un nuevo producto el cual nos lleva a generar procesos para ahorrar tiempo de producción y movimientos en el proceso (optimización). La eficiencia y la calidad con la que se logre la productividad te ayuda al ahorro de costos esto por el impacto en la reducción de retrabajos y desperdicios, recordemos si podemos generar un producto con el valor desde la perspectiva del cliente este nos a ayudará a crear un producto o servicio con valor agregado.

[pic 5]

CAPÍTULO 4.

[pic 6]

[pic 7]

CAPÍTULO 6.[pic 8]

CAPÍTULO 7.[pic 9]

[pic 10]

  • NIVEL DE SERVICIO: Es el porcentaje de los pedidos que la empresa es capaz de atender dentro de un plazo determinado. Esto representa el grado de satisfacción del cliente.
  • FÁBRICA ENFOCADA: Es una instalación diseñada para fabricar productos o componentes similares.
  • ECONOMÍAS A ESCALA: Es una empresa reduce sus gastos de producción al expandirse.  Se trata de una circunstancia en la que cuanto más se produce, el coste que tiene la empresa por fabricar un producto es menor.
  • ECONOMÍAS DE ALCANCE: Es la reducción del coste promedio de una empresa en la producción de dos o más productos o servicios de forma conjunta.
  • SISTEMA: Es un conjunto ordenado de componentes o procesos relacionados entre sí y que pueden ser elementos materiales o conceptuales, los cuales tienen una estructura, una composición o un entorno particular. Todo lo que existe a nuestro alrededor forma parte de algún tipo de sistema y cada uno es un segmento de un “todo” que puede analizarse de forma independiente del resto, pero sus componentes se encuentran interconectados.
  • FRONTERAS DEL SISTEMA: Es una línea real o conceptual que aísla al sistema o proceso que se desea analizar, del medio que lo rodea o sistema mayor del cual forma parte. Define qué es lo que pertenece al sistema y que no, lo cual nos ayuda a definir el objetivo del sistema a analizar.
  • CUELLO DE BOTELLA: Son todas aquellas actividades que afectan y disminuyen el proceso de producción, incrementando los tiempos de espera, reduciendo la productividad y generando un incremento en el costo final del producto; y puede ser generado por falta de materiales o insumos, personal no calificado o falta de capacidad de almacenamiento.
  • REDISEÑO RADICAL: Es llegar a la causa raíz del problema para evitar efectuar cambios superficiales, descartando todas las estructuras, procesos o procedimientos existentes y crear nuevas formas de realizar el trabajo, apoyado en nuevas tecnologías.
  • KANBAN: Es un sistema de información que controla de modo armónico la fabricación de los productos necesarios en la cantidad y tiempo necesarios.
  • KAIZEN: Proviene de los términos japoneses "Kai": modificaciones y "Zen": para mejorar, por lo que se podría definir como "proceso de mejora continua".
  • OPTIMIZAR: Determinar los valores de las variables que intervienen en un proceso o sistema para que el resultado que se obtenga sea el mejor posible.

[pic 11]

CAPÍTULO 4.

1. Clasifique los siguientes tipos de procesos como continuos, líneas de ensamble, lotes, talleres de trabajo o proyectos:

a) El consultorio de un doctor – TALLER DE TRABAJO 

b) El lavado automático de automóviles – LINEA DE ENSAMBLE

c) Un programa de estudios universitario – PROYECTO                

d) Estudiar para un examen – PROYECTO, TALLER DE TRABAJO                 

e) Inscribirse a clases – PROYECTO, LINEA DE ENSAMBLE 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)   pdf (684.6 Kb)   docx (533.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com