ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología y Administración de Operaciones


Enviado por   •  6 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………………………………..

2

  1. DESARROLLO …………………………………………………………………………………………….

2

  1. Estructura organizacional ………………………………………………………………….

2

  1. Cadena de suministros ………………………………………………………………………

3

  1. Cadena de valor …………………………………………………………………………………

4

  1. Herramientas de tecnología de información ………………………………………

5

  1. Evaluación del sistema organizacional ……………………………………………….

7

  1. CONCLUSIONES ………………………………………………………………………………………..

8

  1. REFERENCIAS…………………………………………………………………………………………….

8


  1. INTRODUCCIÓN

Entender que hace exitosa a una organización, para complicado, sin embargo, muchas de las empresas exitosas tienen las mismas cosas en común, incluso con diferentes productos o servicios, diferentes estilos de gestión y culturas empresariales, las empresas exitosas coinciden con algunos aspectos fundamentales. Desde el servicio al cliente, hasta la nueva tecnología, incluso algunos beneficios adicionales que les ofrecen a sus empleados son los que marcan la diferencia.

La base es tener claro desde el momento de su integración, hacia donde va dirigida la organización, el tipo de mercado que quiere cubrir, como esta integrada estructuralmente, que área son las que darán la pauta para que sea rentable y competitiva en el mercado. todos estos elementos constituyen a que una organización tenga éxito.

 En mi experiencia laboral, me ha tocado desenvolverme profesionalmente en diferentes ramos, desde un despacho contable, el sector aeronáutico hasta el sector alimenticio, y todos ellos tienen en común, que la estabilidad y rentabilidad, la han logrado, gracias a la claridad de sus procesos, como están integrados, tiene claro como afecta si uno de ellos no se complementa. Además de estar pendientes siempre de la vanguardia en el mercado, estar actualizados con las nuevas tecnologías y esta constantemente analizando su mercado sin dejar de lado, el análisis introspectivo a cada una de sus departamentos, buscando siempre donde hay áreas de oportunidad y mejorarlas.

En las siguientes páginas, se explicará poco a poco, como la estructura organización, la cadena de suministros, la cadena de valor, la tecnología y la evaluación constante, ayudan a que la empresa alcance el éxito previsto.

  1. DESARROLLO
  1. Estructura organizacional

Genera orden en una empresa, identificando y clasificando las actividades, asignando autoridades para la toma de decisiones y seguimiento, además, nos permite alcanzar los objetivos de la empresa, estableciendo bases fundamentales del trabajo, como lo son las divisiones del trabajo, departamentalización, control de mando y jerarquías. Es importante que las empresas definan su estructura, sin importar el tamaño o fin económico, y recordar que la organización debe estar diseñada de acuerdo con su propósito y proyección comercial.

Por ejemplo:

Yo trabajo para la empresa Nestle. Nestle usa el tipo de organigrama jerárquico y su estructura organizacional al ser una empresa multinacional es muy amplio, para poder acceder a nuestro organigrama, debemos ingresar a una aplicación que te muestra el organigrama por el nivel que quieres ubicar hasta llegar a tu puesto en esa ramificación. Inicia con corporativo y de ahí se despliegan las ramificaciones hasta las fabricas y a tu puesto de trabajo.

 [pic 4]

  1. Cadena de suministros.

Las cadenas de abastecimiento a través del tiempo han alcanzado un alto grado de satisfacción que influye en la resolución de las necesidades del cliente. La podemos definir como el conjunto de elementos que permiten a la empresa llevar a cabo, de forma organizada, el desarrollo de un producto o servicio para satisfacer las necesidades del cliente final.

Toda cadena de suministros comienza con un proveedor que trae la materia prima, la cual posteriormente se procesa, ya sea agregándole un valor o transformándola en un nuevo producto, para posteriormente almacenarla y distribuirla a sus propios clientes o puntos de venta, hasta que el consumidor final utiliza el producto.

Toda cada cadena de suministro tiene un flujo de materiales, y cada movimiento que se realiza genera información y datos, estos se definen como flujo de información y retroalimentación, la cadena de suministros debe ser eficiente, y para esto el trasporte cumple y rol fundamental ya que se encuentra en diferentes formas a lo largo de la cadena de suministros y su participación es esencial para el éxito de la operación.  

Retomando mi experiencia laboral, actualmente me encargo de las compras y del almacén de refaccionamiento de ingeniería, la cual podría decir que es una pequeña cadena de suministro dentro de mi departamento:

[pic 5]

  1. Cadena de valor.

La cadena de valor se presento en 1985 por Michael Porter en su libro ventaja competitiva, Michel Porter es reconocido a nivel global como la principal autoridad mundial en material de competitividad, estrategia empresarial y valor compartido. La cadena de valor es una herramienta de gestión, que permite realizar un análisis interno de una empresa a través de la desagregación de sus principales actividades generadoras de valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com