ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de Operaciones de Tecnología de Información


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  5.232 Palabras (21 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 21

Nombre: Emilio Patricio Gómez

Matrícula: AL02786247

Nombre del curso:

Administración de Operaciones de Tecnología de Información

Nombre del profesor:

 Mtra. Nidia Guadalupe Cantú Bazaldúa

Módulo:

Módulo 1 Tema 3

” Diseño de Redes

Actividad:

Tarea 1

Fecha: 12/05/2016

Bibliografía:

  • Aguirre, José Eduardo (2012). Principios Básicos en Capas de Red. Redes Inalámbricas Recuperado el 12 de Mayo de 2016 de http://www.monografias.com/trabajos/redesinalam/redesinalam
  • DGAIDT – CNP - SEDESOL (2014), Memorias Técnicas de Implementación del Servicio Suministro y gestión de la Plataforma de misión crítica. Capítulo “Servicio de Comunicación de Datos”.
  • Huidobro, J. y Luque, J. (2014). Telecomunicaciones, tecnologías, redes y servicios (2da. Ed.). México: Alfaomega ISBN: 978-84-9964-274-1
  • Noticias de Redes Inalámbricas y Seguridad WiFi (2015). Recuperado el 12 de mayo de 2016 del sitio http://www.virusprot.com
  • Tanenbaum, A. (2003). Computer Networks (4ta. Ed.). New Jersey: Prentice Hall ISBN:0-13-066102-3
  • Wikipedia, la encyclopedia libre (2016). Hotspot. Recuperado el 12 de mayo de 2016 del sitio http://es.wikipedia.org/wiki/Hotspot

Objetivo:

Garantizar la adquisición y reforzamiento del conocimiento del tema, como punto básico de partida y que intervine en el diseño de una  red de telecomunicaciones.

Objetivos Secundarios:

  • Identificar el tipo de red que se utiliza en la empresa para la cual laboro.
  • Identificar direccionamiento de red.
  • Analizar los dispositivos de interconexión y el impacto que tienen en la Red.
  • Describir las Ventajas del Diseño Actual
  • Identificar áreas de oportunidad y proponer mejoras a la funcionalidad actual.


Procedimiento:

Para llevar a cabo este reporte se realizaron los siguientes pasos:

  1. Investigué y revisé la documentación con la que cuento en la empresa en la cual laboro, empresa de sector público enfocado al desarrollo social.
  2. Revisé la configuración actual de la red de telecomunicaciones.
  3. Investigué y revisé fuentes alternas de información en Internet como complemento al tema.
  4. Reflexioné y comprendí el tema de la actividad. Esto me permitió contar con la información necesaria para realizar el siguiente paso.
  5. Como director general de TIC’s del organismo mencionado, tuve acceso a toda la información relevante que me permitió llevar a cabo el presente trabajo.
  6. Con base a la información recabada y al perfecto entendimiento de la información,  redacté mis resultados y conclusión; Es importante mencionar, que algunos datos fueron modificados por la confidencialidad que requiere ésta información.

Finalmente, este ejercicio me permitió detectar algunas áreas de mejora que pueden ser resueltas de manera inmediata.


Resultados:

Esquema de Red

[pic 2]

DIAGRAMA DE LA RED DE TELEFONIA

[pic 4][pic 3]

[pic 5]

Direccionamiento de Red

[pic 6]

El direccionamiento es una función clave de los protocolos de la capa una red de telecomunicaciones y que permite  la transmisión de datos entre hosts de la misma red o en redes diferentes.

En la red de telecomunicaciones de la organización para cual trabajo, utilizamos una red con protocolos que ofrecen un direccionamiento jerárquico (IPv4).  

Se utiliza IPv4 porque con ello aseguramos que las redes puedan operar de manera eficaz y eficiente, tanto en las oficinas centrales como en las delegaciones estatales de este organismo.

Cada dispositivo de la red debe ser definido en forma exclusiva. En la capa de red es necesario identificar los paquetes de la transmisión con  las direcciones de origen y de destino de los dos sistemas finales. Con Ipv4, esto  significa que cada paquete posee una dirección de origen  de 32 bits y una dirección de destino de 32 bits en el encabezado de Capa 3.

Dentro del rango de direcciones de cada red Ipv4, existen tres tipos de direcciones:

  • Dirección de red
  • Dirección de broadcast.
  • Direcciones host.

Dirección de red

La dirección de red es una manera estándar de hacer referencia a una red. Por ejemplo: “10.0.0.0”. Ésta es una manera mucho más conveniente y descriptiva de referirse a la red que utilizando un término como “la primera red”. Todos los hosts de la red 10.0.0.0 tendrán los mismos bits de red. Dentro del rango de dirección Ipv4 de una red, la dirección más baja se reserva para la dirección de red. Esta dirección tiene un 0 para cada bit de host en la porción de host de la dirección.

Dirección de broadcast

La dirección de broadcast Ipv4 es una dirección especial para cada red que permite la comunicación a todos los host en esa red. Para enviar datos a todos los hosts de una red, un host puede enviar un solo paquete dirigido a la dirección de broadcast de la red.

La dirección de broadcast utiliza la dirección más alta en el rango de la red.

Ésta es la dirección en la cual los bits de la porción de host son todos 1. Para la red 10.0.0.0 con 24 bits de red, la dirección de broadcast sería 10.0.0.255. A esta dirección se la conoce como broadcast dirigido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com