ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema #1. Introducción a la logística internacional


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 8

Tema #1. Introducción a la logística internacional.

Logística Internacional es la parte del proceso de la cadena de suministro que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficiente de bienes y servicios, así como de la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes.

Sus elementos clave son: transporte, procesos de comercio exterior, inventarios, tecnologías de información, compras y servicio al cliente.

Sus actividades de apoyo son: almacenamiento, manejo de materiales, planeación de inventarios, empaque y embalaje, programación de producción y sistemas de información.

Tema #2. Supply Chain Management y servicio al cliente.

La administración de la cadena de suministro se divide en dos estrategias de canal: el suministro para almacenamiento (Inbound logistics) y el suministro para pedido (Outbound logistics).

La estrategia de suministro para almacenamiento son todas las actividades que una empresa debe realizar para obtener todo lo necesario para producir el bien.

La estrategia de suministro para el pedido son todas las actividades que una empresa debe realizar para hacer llegar los bienes y servicios terminados a los clientes, maximizando la capacidad de respuesta y nivel de servicio.

Las plataformas logísticas son las alternativas de actividades que una empresa debe llevar a cabo para entregar el bien.

 Monomodal: un solo tipo de medio de transporte. Ejemplo: cambio de unidad de camión al cruzar la frontera de un país.

 Intermodal: Más de un medio de transporte. Ejemplo: utilizar camión para llevar la mercancía a un puerto marítimo de carga.

 Multimodal: Tener más de una alternativa de medio de transporte.

Supply Chain Management son todos los procesos por los que pasa la comercialización de un producto determinado, desde la obtención de los materiales con los que se produce, su traslado a las instalaciones de la empresa y almacenamiento, el ciclo de producción y almacenaje del producto terminado, y el transporte hasta el consumidor final.

Objetivos de la logística de la administración de la cadena de suministros:

o Reducción de Costos.

o Reducción de Capital.

o Mejora del servicio.

Tema #3. Control de Inventarios.

La cadena de suministro cuenta con inventario en todos los puntos del proceso.

El objetivo de los centros de distribución es que el producto esté disponible en el momento y cantidades necesarias para cumplir con el servicio objetivo de la empresa. Un centro de distribución es un espacio designado por la compañía para ubicar el inventario de sus productos estratégicamente para satisfacer una demanda que desconoce.

Tipos de Almacén:

• Almacén de productos frágiles.

• Almacén de paquetería.

• Almacén frigorífico.

• Almacén general.

Métodos principales para controlar el nivel de inventario:

o Sistema push: Considera que la capacidad de producción de una empresa determina el nivel de inventario que ésta debe tener.

Es apropiado cuando se sabe que la demanda es mucho mayor que la capacidad de producción de la empresa.

De este sistema se desprenden estrategias para incrementar la cantidad de puntos de venta en la empresa.

o Sistema pull: se utiliza cuando una empresa observa lo que el consumidor quiere, y busca satisfacer dicha demanda.

El método pull es apropiado cuando existe un mercado muy pulverizado, con diversas opciones de compra y el producto de la empresa no cuenta con la lealtad total del cliente meta.

De este sistema se elaboran estrategias de venta para poder ganar mayor mercado.

Tema #4. Facilitadores del comercio exterior.

ACUERDOS ECONOMICOS REGIONALES.

O Acuerdos bilaterales o multilaterales: Un acuerdo informal entre naciones.

O Zona de libre comercio: Es un tratado formal entre dos o más países para reducir o eliminar aranceles y barreras no arancelarias entre ellos. Se complementa con leyes locales de cada país para incentivar a las empresas a explotar los beneficios del tratado.

O Unión Aduanera: Ocurre cuando los miembros de una Zona de Libre Comercio acuerdan establecer una misma política de comercio con el resto de los países.

O Mercado Común: Es el tipo de integración que establece, además de las características de una unión aduanera, una eliminación a todas las restricciones de flujo de capital y trabajo entre las naciones participantes.

O Unión Monetaria: Ocurre cuando al menos dos naciones deciden establecer una moneda común. Para este tipo de integración no es necesaria la existencia de ninguno de los tipos de integración anteriores; sin embargo, es el paso a seguir más lógico después de la integración del mercado común.

O Unión Política: La culminación del proceso de integración entre naciones es la unión política, la cual establece una política común además de todas las características de las integraciones anteriores.

Tema #5. Plataformas tecnológicas.

El propósito de los sistemas de información de logística es establecer una base de datos para reunir información que apoye a la toma de decisiones. Además, estos sistemas apoyan el procesamiento de pedidos, la administración del almacén, ingreso de materiales, salida de embarques, consulta de existencias, manejo de transporte, entre otras funciones.

Los sistemas e-Logistics son aplicaciones desarrolladas y utilizadas por los prestadores de servicios de logística integral a las empresas para mantener a sus clientes, las empresas usuarias de las soluciones de logística.

Mediante este tipo de sistemas una empresa puede tener el conocimiento total de lo que sucede con sus embarques, y tomar decisiones con respecto a su proceso logístico, asistido por los sistemas en sí.

Material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com