ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 2: EL SUBSISTEMA DE ADMINISTRACIÓN.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 2: EL SUBSISTEMA DE ADMINISTRACIÓN

Actividad 1. Indique, en cada una de las cuatro funciones administrativas, al menos dos actividades que se lleven a cabo en una empresa.

Galletas Gullón S.A. es una empresa española dedicada al sector de la alimentación, principalmente a la fabricación de galletas y aperitivos, y fue fundada por el confitero zamorano José Gullón Barrios en Aguilar de Campoo (Palencia) en 1892. La empresa comenzó un proceso de diversificación del producto, comenzando la fabricación de galletas tostadas, barquillos, rosquillas y pastas. Fue además la primera empresa galletera española en fabricar galletas integrales. Gullón es el primer productor nacional de galletas.

1.- Dos actividades en el proceso de administración de la Planificación:

Los reposteros crean una nueva receta para una galleta innovadora en el sector que quieren comenzar a comercializar. Su punto de partida es la fabricación de cajas de galletas para ser distribuidas en todos los establecimientos a los que abastecen.

En 2013 puso en marcha una nueva planta industrial, VIDA, que ocupa una superficie de 50.000 m². Su objetivo fue adquirir otra fábrica para distribuir más productos.

2.- Dos actividades en el proceso de administración de la Organización:

Se formó una comisión encargada de adquirir las maquinarias y de comprar la materia prima.

Fue asignada la fabricación de las galletas al personal adecuado. Se contrató un equipo que rectificaría la distribución del producto.

3.- Dos actividades en el proceso de administración de la Dirección:

Los ejecutivos asignaron la fabricación de las galletas a quienes tuvieron un plazo de unos días para fabricar las cajas de galletas.

Los ejecutivos realizaron los trámites para vender las galletas a las tiendas distribuidoras.

4.- Dos actividades en el proceso de administración de la Control:

Los ejecutivos informaron a los gerentes de los progresos de la empresa.

Los ejecutivos informaron de cualquier variación que se tuvo que realizar para establecer las correcciones correspondientes al desarrollo de las galletas.

Actividad 2. Clasifique estas decisiones según alcance:

* Una devolución de un producto defectuoso en una empresa de servicios:

Es una decisión operativa, ya que se trata de una rutina o estandarización, es decir, que es cotidiana una actividad de devolución en el desarrollo de una empresa de servicios. Tiene corto alcance en el tiempo y en cuantos a los recursos. Este tipo de problemas involucra a un escaso número de variables, ya que es un dependiente quién debe realizar dicha actividad y es perfectamente conocida, controlada y está dirigida a rentabilizar las operaciones corrientes bajo criterios de eficiencia. La decisión operativa se toma para regular de manera directa el flujo de operaciones de la empresa.

* La repercusión de una nueva ley en la oferta de productos de una empresa:

Es una decisión estratégica porque debe ser la alta dirección quien tome la decisión de cómo van a implantar esa nueva ley en la organización. Ya que la oferta de productos es de gran alcance, tanto al tiempo que abarca como a los recursos comprometidos.  Suelen referirse a problemas no estructurados ni normalizables. Requiere del directivo una gran creatividad, imaginación, visión anticipada, sentido de la oportunidad y del riesgo. Se trata de diseñar la posición de la empresa a lo largo del plazo y en relación al medio que actúa.

* Una nueva normativa sobre salud laboral relacionada con los empleados del departamento de producción:

Es una decisión táctica, suelen ser a nivel jerárquico intermedio y son decisiones de mediano alcance, tanto en tiempo como en recursos comprometidos. Afectan al área específica del departamento de producción relacionada con la normativa sobre salud laboral, por ello generalmente son de carácter funcional.

Actividad 3. Reflexione sobre los papeles que desempeñan y las funciones que asumen Emilio Botín, Amancio Ortega y Juan Roig.

EMILIO BOTÍN

Nació en 1934 en Santander. Realizó sus estudios de Licenciado en Derecho en la Universidad de Valladolid y en Ciencias Económicas en la Universidad de Deusto. Ingresó en el Banco de Santander en 1958 y se incorporó al consejo en 1960. Fue nombrado director general del banco y en 1986 presidente hasta que falleció en 2014. Sus decisiones audaces e innovadoras han convertido al banco de Santander en líder del sector bancario español, por ello se puede decir que era la Cabeza visible de la empresa  ya que se convirtió en un símbolo que representaba al banco. Ya que presidia los actos de interés de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com