ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 28. COMPRAVENTAS ESPECIALES


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 8

TEMA 28.  COMPRAVENTAS ESPECIALES

COMPRAVENTA A DISTANCIA:

Celebradas en un sistema organizado de venta o prestación de servicios a distancia, sin la presencia física simultánea del empresario, consumidor, y usuario utilizando técnicas de comunicación (correo postal, teléfono, internet, fax...) a distancia hasta el momento de la celebración del contrato y en la propia celebración.

Antes de quedar vinculado por el contrato, el empresario debe suministrar información que tiene que cumplir los requisitos formales previstos en el art. 98 TRLGDCU. Esta información forma parte del contrato excepto pacto.

Para aceptar la propuesta se exige consentimiento expreso, el silencio NO vale. (protección del consumidor).  Si le mandan una cosa que no pidió no está obligado a devolverlo.

Concluido el contrato se entrega al consumidor confirmación en soporte duradero, si NO éste puede anular el contrato por la via de acción o de excepción.

Salvo pacto, se envía en 30 días naturales como máximo.

Pago mediante tarjeta de crédito u otros. Si hay uso indebido se da el derecho a solicitar la inmediata anulación del cargo. Para asegurarse de que es por eso se establece la responsabilidad del titular frente al vendedor por daños y prejuicios si es mentira.

Derecho de desistimiento en 14 días hábiles desde la compra, pero si el vendedor no le informo de ese derecho tiene 12 meses. No se exige forma, pero el comprador tiene que satisfacer los gastos causados directamente de la devolución. A veces no existe este derecho.

COMPRAVENTA FUERA DEL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL:

Regulación especial, en la actualidad coincide con las ventas a distancia.

Se protege porque no es el consumidor quien toma la iniciativa de contratar, blanco u objeto de la oferta.

Se debe suministrar al consumidor la información precontractual.

Concluido el contrato se entrega una copia de la confirmación en un soporte duradero, sino el consumidor puede anularlo.

Formulario de desistimiento como principal derecho del consumidor en este tipo de contrato. No hace falta alegar causa alguna, 14 días naturales desde la recepción del documento de desistimiento si es después de que el consumidor adquiera el bien. No se exige forma.

Cuando se efectúa el desistimiento las partes deben devolverse las prestaciones recibidas en principio sin gasto para el consumidor aparte de los gastos de devolución.

VENTA EN PÚBLICA SUBASTA:

Ofertar pública e irrevocablemente la venta de un bien o servicio a favor de quien ofrezca mediante pujas y dentro de un plazo, el precio más alto por encima de un mínimo, fijado inicialmente o mediante ofertas descendentes realizadas en el acto.

Involucra dos tipos de relaciones,  la del propietario con la casa de subastas (se ajustará a lo estipulado entre las partes, todo debe constar por escrito en el encargo de subasta. Si no hay pacto en contrario se incluye la norma supletoria de que los gastos de la subasta incluidos los de custodia y tasación corresponden a la empresa de subastas) y entre ésta y los licitadores.

La empresa subastadora tiene rígidos DEBERES DE INFORMACIÓN veraz, describiendo los objetos que salen a subasta, estableciendo si son auténticos o atribuidos a un determinado autor. Existe una presunción simple de que la obra es autentica si la oferta se acompaña del nombre o iniciales de un determinado autor. Si son imitaciones debe constar claramente en los anuncios e invitaciones a las pujas.

Fianza: se puede exigir (para garantizar la seriedad y garantizar que pagará el precio) si consta expresamente en los anuncios de la subasta y no es superior al 5% del precio de salida.

Adjudicado y satisfecho el precio se procede a la entrega formalizándose la venta en documento público o privado que podrá ser otorgado por la propia casa de subastas como mandatario del propietario. Irrevocabilidad en la adquisición de bienes muebles.

La empresa de subastas responde solidariamente con el titular del bien por vicios o defectos ocultos de la cosa vendida si se incumplieron las obligaciones de información. Esta responsabilidad no es objetiva, es x incumplimiento, debe medirse con un parámetro riguroso de diligencia x experto en la materia.

TEMA 33

CLASES DE CONTRATOS BANCARIOS:

Se han clasificado tradicionalmente atendiendo a la función económica que cumplen:

  • Operaciones pasivas: las entidades de crédito reciben medios y disponibilidad monetarias y financieras de sus clientes o de otras entidades crediticias para aplicarlas a sus fines propios. Los bancos reciben crédito porque la parte que entrega las sumas dinerarias obtiene el derecho de crédito a exigir su restitución no simultánea, sino en la forma, plazo y condiciones pactadas. El banco se convierte en deudor de las sumas o capitales recibidos.

Estas operaciones son el “depósito de dinero” (entidad de crédito recibe y adquiere la propiedad y disponibilidad de sumas dinerarias), y el “redescuento bancario” (la entidad obtiene anticipadamente el importe de un crédito contra tercero).

  • Operaciones activas: las entidades de crédito conceden a sus clientes sumas dinerarias o disponibilidad para obtenerlas con cargo a los capitales que han recibido de sus clientes o a sus propios recursos financieros. Conceden crédito porque entregan las sumas convenidas o las ponen a disposición de sus clientes, obteniendo el derecho a su restitución no simultánea, sino en la forma, plazo y condiciones pactadas. El banco se convierte en acreedor de las sumas o capitales facilitados a sus clientes.

Estas operaciones son: préstamo, apertura de crédito, descuento bancario, avales bancarios.

  • Operaciones neutras o de gestión: Las entidades de crédito prestan determinados servicios a sus clientes que no suponen ni la obtención ni la concesión de crédito, aunque en ocasiones se superpongan a operaciones activas o pasivas. (Cuenta corriente bancaria, transferencia…). Hay gran variedad.

TEMA 31

EL TRANSPORTE AÉREO DE COSAS Y VIAJEROS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (325.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com