ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMAS ESPECIALES DE ÉTICA APLICADA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 6

TEMAS ESPECIALES DE ÉTICA APLICADA

1. ACTO HUMANO.

Ejemplo # 1

CONCEPCIÓN.

Una persona que trabaja con un grupo de personas que son comerciantes, y que le piden que emita un voto para saber si sacar un nuevo al mercado. De su voto depende el futuro de la empresa ya que para vender este producto se necesita una gran inversión y si el producto no funciona pueden irse a la quiebra los. El problema es saber si votar a favor o en contra de ese nuevo producto.

DELIBERACÓN.

PROS CONTRAS

El producto puede funcionar y se pueden obtener grandes ganancias. No funcionara el producto.

Si el producto funciona los compañeros comerciantes se lo agradecerán por que el fue el de la decisión. Si se equivoca tendrá problemas con los comerciantes y puede perder su empleo.

Pensando mas a futuro, si funciona el producto las ventas incrementaran y los comerciantes tendrán que contratar mas gente “habrá menos desempleados”. La competencia puede sacar ese modelo y las ventas pueden disminuir.

Si se incrementan las ventas con este nuevo producto, habrá mayores ingresos y se pueden elevar los sueldos de los empleados. Con un nuevo producto, se elevara el trabajo y tendrá que trabajar mas tiempo.

DECISIÓN.

Tomando en cuenta los pros y las contras y considerando que la persona solo es un trabajador que si lo corren puede conseguir otro empleo, y que si llega a votar a favor del nuevo producto y este no funciona no tendrá problema con los comerciantes se decide no votar a favor.

EJECUCIÓN

Vota en contra del nuevo producto.

Ejemplo # 2

CONCEPCIÓN.

Un estudiante de universidad que para seguir con sus estudio necesita trabajar, sus padres le dicen que tiene que acabar sus estudios por que dicen que ellos le han dado mucho y el les tiene que corresponder con terminar la carrera. Conforme pasa el tiempo tiene mayores dificultades económicas. ¿Problema puede estudiar y trabajar?

DELIBERACIÓN.

PROS CONTRAS

Aumentar sus ingresos económicos para segur estudiando. Los horarios que existen en la escuela no le permiten trabajar y estudiar.

No depender económicamente de su familia. Le puede gustar mas el dinero y dejar el estudio.

Con su empleo puede adquirir experiencia laboral. No podrá dedicarle el mismo tiempo a la escuela, y puede reprobar algunas materias

Si cuenta con dinero podrá comprar libros que le ayuden a entender mejor las materias que lleva en su escuela. Puede tener problemas con sus papas.

DECISIÓN.

Tomando en cuenta, que si consigue dinero puede acabar con los estudios y no tener problemas con su familia, el problema de los horarios el no lo puede solucionar por que son cuestiones administrativas, tomando en cuenta también que es mucho el trabajo que implica estudiar se necesita dedicarle algo de tiempo y se si trabaja no se contara con el. Se decide no trabajar.

EJECUCIÓN.

El estudiante continúa con sus estudios, platica con sus padres que lo sigan apoyando económicamente, solicita una beca para solventar gastos que se le presenten en la escuela.

2. LIBERTAD.

En el primer problema se tienen como limitante psicológica la de miedo. Esta persona decide no votar a favor ya que si el producto no funciona puede perder su empleo, también puede tener problemas con los comerciantes. Otra limitante es la ignorancia, ya que si esta persona conociera bien las necesidades del mercado podría saber si este producto funcionara.

Las limitantes física son sus mismos compañeros de trabajo, ya que si el se equivoca en la decisión puede tener problemas, lo pueden correr de su trabajo o tal vez golpearlo por el error que cometió.

La forma que puede evitar la limitante psicológica de ignorancia, seria que esta persona pidiera un poco de tiempo para emitir su voto, para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com